viernes, 23 de mayo de 2008

Declaración Pública "Discurso 21 de mayo de 2008"

Punta Arenas, 21 de mayo de 2008

La Dirección Regional del Partido Comunista, ante la cuenta pública dada a conocer hoy por la Presidenta de la República en el Congreso, comparte lo siguiente con la opinión pública magallánica:

1.- Chile continuará en la misma línea en cuanto a su política económica, que mantiene a Magallanes con un bajo crecimiento, y siendo parte de la alta inflación nacional, esto lo percibimos en lo cotidiano en las alzas de los alimentos, pero no se ve reflejado en el IPC, porque en la canasta básica no se contempla el consumo real de la mayoría de los habitantes. Una canasta familiar que contempla la adquisición de Whisky, pelotas de golf, autos nuevos, etc, es claramente distorsionada con el nivel de ingresos de los trabajadores asalariados, el 80% de ellos percibe menos de $250.000 mensuales de sueldo, (CASEN 2006). Proponemos que exista un Índice de Precios al Consumidor que mida las variaciones de los productos de mayor demanda, donde se incorpore alimentos de primera necesidad, consumos básicos y transporte.

2.- Los anuncios para el sector laboral no abordan en profundidad su problemática. La Negociación Colectiva, que ha impulsado la CUT, plantea que debe abarcar Sindicatos ínter empresas, y las organizaciones sindicales del Sector Público (ellas no tienen derecho a Negociación Colectiva), tampoco se garantizó el efectivo derecho a huelga y que éste impida a los empresarios romper las huelgas mediante la contratación de personal. Se ha convertido ya en costumbre, no mencionar en esta fecha el reajuste salarial y al sueldo mínimo, lo que transforma a este discurso anual en una mera cuenta de lo realizado y lo que se proyecta realizar, que en su mayor parte la inversión del Estado se fija en subsidios, becas y programas especiales. Valoramos a mención de la premisa “a igual trabajo igual salario” en el caso de avanzar en la igualdad de género, pero también es necesario verla replicada en el sector del subcontrato.

3.- Este discurso mediático, del que somos testigos todo el país, pero que claramente ha estado dirigido al Parlamento, nos demuestra el escaso poder que tiene el Ejecutivo para implementar sus políticas, dependiendo para ello de la composición de un Parlamento que no refleja lo que mayoritariamente quieren los chilenos: Estabilidad Laboral, salarios dignos, mejor calidad de vida, acceso a la salud, la educación y la vivienda. La política del diálogo y los acuerdos se confunden con la complacencia a los dictámenes de la derecha, que en la práctica es la que termina decidiendo la aprobación o no de determinados proyectos de interés nacional, terminando, como en el caso de la reforma electoral, en que la minoría (36 votos) le gana a la mayoría (60 votos), favoreciendo así la política de las exclusiones y de la mantención de un sistema altamente antidemocrático.

Los comunistas en Magallanes, afirmamos que la desigualdad social, la exclusión política y la falta de derechos laborales, son el principal freno para el desarrollo del país. El Estado debe ser capaz de asumir un papel regulador de la economía, que pueda corregir las severas distorsiones del mercado en beneficio de las grandes mayorías afectadas, es necesario que el Estado asuma su rol de palanca estratégica del desarrollo y de la distribución de la riqueza que crea el país.

Dirección Regional del Partido Comunista:
Tamara Avendaño

José Neguel
Antonio Machado
Willy González
Francisco Alarcón
Claudio Haro
Nelson Ojeda
Angela Hernández.

viernes, 16 de mayo de 2008

Declaración Pública


JJCC llaman a exigir reapertura de caso Victor Jara

Las Juventudes Comunistas de Chile manifiestan su completo rechazo a la decisión del ministro Juan Eduardo Fuentes de cerrar el sumario del juicio que investiga el asesinato de Víctor Jara.
Tras casi dos años de investigación el ministro Fuentes ha llegado a definir un único procesado, el coronel en retiro del Ejercito Mario Manríquez, quien ya había sido identificado en una causa anterior por otro magistrado; Fuentes no logró identificar a los asesinos materiales de Víctor pese a los numerosos testimonios que entregaron otros prisioneros políticos que compartieron con el artista.

Es por esto, que de la decisión del ministro sólo podemos desprender su falta de interés en solucionar uno de los crímenes más emblemáticos de la dictadura militar. Se hace necesaria una mayor dedicación y profundidad en la investigación que logre identificar a los oficiales que torturaron, asesinaron e intentaron hacer desaparecer al destacado cantautor.

Víctor Jara fue un destacado militante de nuestra juventud política y encarnó los más altos valores que nos caracterizan. Fue miembro de nuestro Comité Central y desde ahí fue parte fundamental en la construcción de un movimiento juvenil que sentó las bases de apoyo y construcción del gobierno popular.

Hacemos un llamado a los jóvenes de Chile a manifestar su rechazo a la decisión del ministro, levantando una campaña para exigir que la Corte de Apelaciones obligue al magistrado a reabrir la investigación.

Asimismo, llamamos al Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma a entregar los nombres de todos los militares que cumplieron funciones represivas en el establecimiento en el que fue asesinado Víctor, de modo de acelerar la identificación de sus asesinos.

De la misma forma, nos sumamos al llamado hecho por la viuda de Víctor, Joan Jara, a las personas que estuvieron presas con Víctor, de hacer llegar sus testimonios directamente a la fundación que lleva su nombre y al abogado de la causa, Nelson Caucoto.

Convocamos a levantar estos tres llamados en las plazas públicas de cada ciudad, comuna o pueblo de Chile, reuniendo firmas para exigir la reapertura del caso y dando a conocer el legado de Víctor.
Los jóvenes comunistas, con el ejemplo de Víctor Jara, seguiremos exigiendo verdad total y justicia plena, elementos necesarios para avanzar en la construcción de un Chile realmente democrático e incluyente.

COMITÉ CENTRAL

JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE

y la impunidad sigue.....


El único procesado, jefe del Estadio Chile, fue ubicado en 2004 por otro magistrado

Juez cerró caso Víctor Jara sin identificar a ningún autor

El ministro Juan Fuentes Belmar "fracasó" en la tarea de ubicar a los oficiales que lo torturaron y al autor material de los disparos que le dieron muerte. La Corte podría ordenar al juez que reabra las indagaciones.

Con apenas un procesado, el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar cerró el sumario (fase indagatoria) del juicio que se instruye por el crimen del cantautor Víctor Jara, ocurrido en septiembre de 1973.
Sin embargo, es probable que la Corte de Apelaciones obligue al magistrado a reabrir la investigación, pues la parte querellante apelará por el cierre.
La viuda, Joan Jara, se mostró ayer "impactada" por la decisión de Fuentes, mientras el abogado querellante Nelson Caucoto expresó que aún falta por identificar a otros oficiales que participaron en las torturas y posterior asesinato del mítico artista, como también al autor material del crimen.
En el ambiente judicial creció ayer la convicción sobre la falta de profundidad y dedicación del ministro Fuentes para indagar los crímenes de lesa humanidad en las causas que tiene en sus manos, actitud que los querellantes le han imputado también en otros procesos.
Una alta fuente de tribunales comentó ayer que "si esto lo tuviera el ministro Víctor Montiglio, ya habría identificado hasta el gato que se paseaba por el techo del Estadio Chile donde mataron a Víctor Jara".
El único encausado es hasta ahora en calidad de autor (no material) es el coronel (R) de Ejército Mario Manríquez Bravo, que era el comandante del Estadio Chile cuando fue usado como centro de detención en las horas posteriores al golpe de Estado de 1973. No obstante, el procesamiento fue dictado en diciembre de 2004 por el juez Juan Carlos Urrutia, quien tenía entonces la investigación a su cargo.
Si bien en ese recinto hubo varios oficiales jóvenes que se ensañaron con los detenidos y en especial con Víctor Jara, el ministro Fuentes no logró identificar a ninguno, a pesar de numerosos testigos que le han aportado información.
Entre los que falta por conocer y detener es al oficial apodado "El Príncipe" que, de acuerdo a prisioneros sobrevivientes, habría sido quien mató a Víctor Jara disparándole varios tiros. Se sospechó que este podría ser el oficial retirado Edwin Dimter Bianchi, pero Fuentes Belmar "no pudo acreditarlo".


FUENTE: LA NACIÓN

lunes, 12 de mayo de 2008