viernes, 27 de junio de 2008

La Prensa Austral

RECUERDA LA FIGURA DE ALLENDE



Señor Director:

Por medio del presente comunicado queremos saludar a todo el pueblo magallánico que en un día como hoy recuerda a la figura de Allende, no tan solo como un ex presidente, sino como un luchador social que pagó con su vida la lealtad hacia el pueblo, siendo un ejemplo de consecuencia y de lucha que prevalece no solamente en nuestro país, sino también en Latinoamérica y el mundo.
No deja de tener vigencia su pensamiento y sus postulados, sobre todo cuando vemos situaciones como la ocurrida a los pobladores de la Villa Cruz Roja en relación al suministro eléctrico, ya que una de las cuarenta medidas del gobierno de la Unidad Popular fue asegurar el suministro de energía eléctrica y agua potable para todos, además de transformar todos los sitios eriazos fiscales, semifiscales y municipales.
Cómo no pensar y sentir que el pensamiento de Allende sigue vigente plenamente, y que su figura inspira y el pensamiento de muchos jóvenes como nosotros, que a cien años de su nacimiento, nos sentimos plenamente allendistas.

Antonio Machado Santana
Secretario Político
Juventudes Comunistas de Chile
Punta Arenas

16.066.511-4

Antonio Machado en POLAR TV


POLAR TV NOTICIAS

Secretario Regional de la Juventud Comunista, Antonio Machado en Polar TV Noticias.

HACEN UN LLAMADO A LOS JÓVENES A INSCRIBIRSE EN LOS REGISTROS ELECTORALES

El Secretario Regional de la Juventud Comunista, Antonio Machado fue el entrevistado de hoy jueves 26 de junio de 2008.
En la oportunidad efectuó un llamado a la juventud a inscribirse en los Registros Electorales.
Indicó que en dicho marco esta mañana efectuaron una jornada masiva en la cual se inscribieron 20 jóvenes.
Finalmente explicó que la iniciativa se enmarco en la conmemoración del natalicio de Salvador Allende, debido a que durante su mandato otorgo el derecho a sufragio a los mayores de 18 años.


Por Carola Chávez Barahona

miércoles, 25 de junio de 2008

COMPAÑERO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE


1908: El 26 de Junio nace en Valparaiso. Sus padres fueron el abogado y notario, militante del Partido Radical, Salvador Allende Castro y doña Laura Gossens Uribe.
1920 – 1925: Instalados en Valparaíso, luego de recorrer Tacna (entonces chilena), Iquique, Santiago y Valdivia, ingresa al Liceo Eduardo de la Barra, donde realiza sus estudios con excelentes calificaciones. Destaca en la práctica de diferentes deportes. Por esos años conoce a Juan Demarchi, viejo anarquista italiano, que influye en su formacion ideológica prestándole los primeros textos de marxismo.
1925: Cumple como voluntario el Servicio Militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar. En el transcurso del mismo pide su traslado al Regimiento Lanceros de Tacna. Egresa como oficial de reserva del ejército.
1926: En Santiago, entra a la Universidad de Chile a estudiar Medicina.
1927: Presidente del Centro de Alumnos de Medicina, ha organizado a un grupo de sus compañeros, que se reúnen periódicamente para leer y discutir de marxismo.
1929: Pide su incorporación a la Masonería, siguiendo una tradicion familiar. Funda junto a sus compañeros de universidad el Grupo Avance.
1930: Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile. Participa activamente en la lucha contra la dictadura de Carlos Ibáñez.
1931: Miembro del Consejo Universitario en representación de los estudiantes. Temporalmente expulsado de la Universidad, es pronto reincorporado por sus excelentes calificaciones y porque le faltan escasos meses para terminar sus estudios. En el mes de Julio es derrocado Ibáñez.
1932: Termina sus estudios y se traslada a Valparaíso, para estar cerca de su padre enfermo. Mientras redacta su memoria sobre Higiene Mental y Delincuencia, hace su práctica profesional.
En Junio se proclama la República Socialista que encabeza Marmaduke Grove. Tras la fugaz experiencia socialista, el nuevo gobierno desata la persecución contra los elementos progresistas. Allende es encarcelado. Mientras permanece en prisión, muere su padre. El joven médico jura sobre su tumba dedicar su vida a la lucha por la libertad de Chile.
1933: Recibe su titulo de Médico, después de muchos intentos, obtiene un puesto de anatomo-patólogo.Participa el 19 de Abril en el nacimiento del Partido Socialista de Chile, junto a Eugenio Matte Hurtado, Marmaduke Grove, Eugenio González, Oscar Schnake y otros.Escribe en colaboración con Jose Vizcarra un libro sobre la Estructura de la Salubridad Nacional.
1935: Dirigente de la Asociación Médica Chilena.Funda en Valparaíso el Boletín Médico de Chile.En Julio es detenido y relegado hasta Diciembre en el puerto de Caldera.
1936: En Marzo participa en la creación del Frente Popular, y asume como presidente provincial en Valparaíso.Sus camaradas del P.S. lo eligen Subsecretario General.
1938: El Frente Popular proclama la candidatura de Pedro Aguirre Cerda. Allende es el generalísimo de campaña en Valparaíso.
1939: En la noche del terremoto de Chillan (25 de Enero) conoce casualmente en Santiago a la maestra de historia Hortencia Bussy Soto.En Septiembre renuncia al Congreso y asume la cartera de Salubridad del gobierno del Frente Popular.Escribe su libro La realidad Médico Social de Chile.
1940: Organiza la Primera Exposición de la Vivienda, y la instala en plena Alameda Bernardo O’Higgins, frente al Club de la Unión.
1941: Viaja a Perú invitado por el APRA.Participa en la reunión anual de la Asociación Médica Americana de los Estados Unidos.
1942: Secretario General del Partido Socialista de Chile.
1945: Senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysen y Magallanes.
1947: Se divide el Partido Socialista. Allende se integra al Partido Socialista Popular.En el Senado vota contra la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida como "Ley Maldita".
1948: Visita a los recluidos por González Videla en el campo de concentración de Pisagua.
1949: Presidente del Colegio Médico de Chile.
1951: Al repaldar el P.S.P. la candidatura de Carlos Ibáñez, Allende rompe con él y vuelve a las filas del Partido Socialista de Chile.Impulsa la creación del Frente del Pueblo, junto con el Partido Comunista.
1952: El Frente del Pueblo lo presenta como candidato a Presidente, obtiene 52.000 votos.Presenta en el Senado, junto a Elías Lafferte, un proyecto de ley de nacionalización del cobre.
1953: Senador por Tarapaca y Antofagasta.
1954: Viaja a Francia, Italia, la Unión Soviética y la República Popular de China.Vicepresidente del Senado.
1957: El Partido Socialista Popular y el Partido Socialista de Chile se unifican, y constituyen junto con el Partido Comunista el Frente de Acción Popular.El FRAP proclama su candidatura presidencial.
1958: Pierde la elección contra Jorge Alesandri.
1959: Asiste a la toma del mando de Rómulo Betancourt, en Venezuela. Visita La Habana, para conocer el proceso revolucionario cubano. Sostiene largas conversaciones con el Che Guevara y Fidel Castro.
1960: Respalda la dramática huelga de los mineros del carbón, que paralizan sus faenas durante más de tres meses.Recorre todo el sur del país, afectado por los terremotos de Mayo. Presenta varios proyectos de ley a favor de los damnificados.
1961: Senador por Valparaíso y Aconcagua.Viaja a Punta del Este (Uruguay) y denuncia, junto al Che Guevara, el carácter propagandístico de la Alianza para el Progreso.
1963: La Convencion del FRAP lo designa nuevamente candidato a la Presidencia de la República.
1964: Su postulación es derrotada por Eduardo Frei Montalba. Allende consigue, sin embargo, casi un millón de sufragios.
1965: Realiza diversos viajes por Europa y América Latina.Designado como el mejor parlamentario por los redactores políticos.
1966: Presidente del Senado.
1967: Encabeza la delegación que asiste a la Conferencia Tricontinental de La Habana. Presidente de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS).Visita la Unión Soviética por las celebraciones del quincuagésimo aniversario de la Revolución de Octubre.
1968: Visita la República Democrática de Corea, la República Democrática de Vietnam (donde se entrevista con Ho Chi Minh), Camboya y Laos. Tras la muerte del Che Guevara, Salvador Allende lleva personalmente a Tahití a cuatro cubanos de la guerrilla.
1969: Senador por Chiloé, Aysen y Magallanes.Se crea la Unidad Popular, integrada por comunistas, socialistas, radicales, MAPU, Padena y Acción Popular Independiente.
1970: El 22 de Enero la UP lo proclama candidato a la Presidencia de la República. El 4 de Septiembre triunfa en los comicios por mayoria relativa.
El 22 de Octubre es víctima de un atentado el Comandante en Jefe del Ejercito, General Rene Schneider , quien fallece tres días después.
El 24 de Octubre el Congreso Pleno proclama a Salvador Allende como Presidente electo. El 3 de Noviembre asume el cargo de Presidente. El 31 de Diciembre se dirige al país desde la mina de Lota.
1971: En las elecciones municipales de Marzo la Unidad Popular obtiene mayoría absoluta de los votos (50.86 por ciento).El 11 de Julio, Día de la Dignidad, promulga la ley de nacionalización del cobre, aprobada por la unanimidad del Congreso.
1972: Denuncia en la Asamblea general de Naciones Unidas, la agresión internacional de que es víctima su país. Es ovacionado de pie durante largos minutos.Visita la Unión Soviética, México, Colombia y Cuba.
1973: En las elecciones de Marzo, la UP obtiene un 45 por ciento de los votos, y aumenta su representación parlamentaria. Aun sin conseguir la mayoría en las dos Cámaras, se hace imposible la acusación constitucional ideada por la oposición.El imperialismo y la derecha agudizan una lucha sin cuartel contra el Gobierno Popular, y desatan el terrorismo en el país.
El 11 de Septiembre de 1973 se produce el cobarde golpe de Estado. Salvador Allende muere heroicamente efendiendo su cargo en el palacio de La Moneda.
El 26 de Junio de 2008 se conmemorarán los primeros cien años del nacimiento del Presidente Salvador Allende. El natalicio de uno de los hombres más influyentes y determinantes en el desarrollo del movimiento obrero y popular chileno, será motivo de cientos de jornadas de homenaje a su figura y de seminarios que convocarán a la reflexión sobre su pensamiento y su legado político. Con absoluta seguridad seremos miles en Chile y en el mundo entero quienes nos movilizaremos, una vez más, detrás y en torno de su nombre y de la promesa que encarnó para el pueblo.
Con Salvador Allende ¡¡Mil Veces Venceremos!!
JJCC

miércoles, 18 de junio de 2008

lunes, 16 de junio de 2008

Declaración Pública

Punta Arenas, 16 de junio 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Coordinador de Educación del Partido comunista, frente al Paro Nacional anunciado por el Colegio de Profesores, se dirige a la opinión pública de Magallanes para expresar lo siguiente:
Manifestamos nuestro más amplio apoyo a la demanda del magisterio nacional exigiendo el cambio a la actual Ley de Educación “por una institucionalidad educativa publica, democrática y de calidad”, previa consulta a la comunidad escolar y a la base social.
La responsabilidad del Estado de asegurar la educación y el derecho en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos con un sistema preferente de financiamiento.
Exigimos la instalación de una mesa del Mineduc con las organizaciones sociales, los profesores, los estudiantes y apoderados que contemple en su proyecto los planteamientos manifestados por cada una de estas instancias, sin técnicos que desvirtúen sus contenidos.
Llamamos a la constitución de la Asamblea por la Defensa de la Educación Pública y la profesión docente, con el objeto de concretar la plataforma, en torno a la elaboración de una nueva Ley de Educación para terminar con el lucro, y el pronto regreso de la educación al Estado, de una manera democrática, pluralista y solidaria, es decir una Educación con sentido de país.
Llamamos a todas las comunidades escolares, organizaciones sociales, sindicales y políticas a manifestarse y rechazar el proyecto de la Ley General de Educación (LGE) apoyando las instancias de movilización y entre otras adhiriéndose a la recolección de firmas y mantenerse informado del desarrollo de este movimiento.

POR EL DERECHO A LA EDUCACION PÚBLICA DE CALIDAD
Coordinador de la Educación
Partido Comunista de Chile, Punta Arenas

Firman:
Alonso Chávez, Profesor jubilado
Antonio Machado, Estudiante Universitario
Amaru Rogel, Estudiante Educ. Media
Teresa Bórquez, Profesora
Matías González, Estudiante Básico

jueves, 5 de junio de 2008

Se reabre el caso de Victor Jara


La justicia chilena reabrió una investigación, que había dado por cerrada semanas atrás, del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido durante los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet, dijeron el martes fuentes judiciales.
El juez Juan Fuentes cerró a mediados de mayo la investigación del crimen del cantante, con la conclusión de que sólo un militar fue responsable de su muerte, pese a que testigos mencionaron a más involucrados, lo que motivó una enérgica protesta por parte de la familia de Jara.
Los familiares del cantante pidieron al juez Fuentes que reabriera el caso y le solicitaron que realice al menos unas 40 diligencias, lo que fue aceptado en parte por el magistrado, según fuentes de tribunales.
Jara, autor de canciones como "Te recuerdo Amanda" y "El derecho a vivir en paz," fue detenido junto a profesores y alumnos de la ex Universidad Técnica del Estado. Luego fue llevado al Estadio Chile, que hoy lleva su nombre, donde permaneció detenido varios días.
Según testimonios de detenidos en el Estadio Chile, Jara fue torturado, mientras que sus manos se las rompieron con la culata de un revólver para finalmente ser acribillado el 16 de septiembre de 1973.
Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.
Este caso ha sido calificado por especialistas como uno de los más emblemáticos y dilatados del poder judicial.
Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 sufrieron torturas, incluida la presidenta Michelle Bachelet.
Pinochet murió el 10 de diciembre del 2006, a los 91 años, por una falla cardíaca múltiple y sin haber sido enjuiciado por los abusos cometidos a los derechos humanos durante la dictadura, ni por delitos económicos vinculados a cuentas secretas por unos 27 millones de dólares.

Fuente: (Reuters)

lunes, 2 de junio de 2008

Declaración Pública


La dirección nacional de las FARC ha informado oficialmente de la muerte de su fundador y máximo dirigente histórico, Comandante Manuel Marulanda. Al mismo tiempo, ha comunicado que asume como nuevo jefe del Secretariado de las FARC, el Comandante Alfonso Cano.

El Partido Comunista de Chile rinde homenaje a la figura y el legado del legendario guerrillero campesino colombiano, quien supo mantener en alto la lucha de su pueblo, y sostuvo en tiempos extraordinariamente difíciles y complejos los ideales del Socialismo y la Patria Grande que soñó Bolívar.

El ejemplo de Manuel Marulanda vivirá en la conciencia de todas y todos quienes aspiran en nuestro continente a conquistar la soberanía, la independencia nacional y la integración de los pueblos y naciones, superando la dependencia y las cadenas del imperialismo norteamericano.

El Partido Comunista de Chile saluda al nuevo jefe del Secretariado de las FARC, Comandante Alfonso Cano, y solidariza con los propósitos de alcanzar en breve plazo una solución humanitaria en la situación de los prisioneros; así como la búsqueda de una salida política nacional a la crisis en Colombia, cuya causa fundamental es la dependencia del gobierno de Uribe a las políticas imperiales norteamericanas. Esas políticas que intentan dividir, generar conflictos armados y someter a los pueblos, son las que impiden una solución que logre la paz en Colombia.


Guillermo Teillier
Presidente del Partido Comunista de Chile.


Juan Andrés Lagos.
Encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Chile.