viernes, 29 de agosto de 2008

Resultados de la Elección de la CUT Provincial


Existe un plazo de 5 días para elegir al Presidente, entre los nueve candidatos con mayor puntaje.


ELECCIONES DE LA CUT PROVINCIAL

Hace escasos minutos finalizaron las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores.Los resultados fueron los siguientes:


José Luis Gálvez: 1092,65

Clemente Gálvez: 876,98

Francisco Alarcón (PC): 816

Julia Gallardo: 526,98

María Angélica Muñoz: 496,32

Mónica Álvarez: 472,66

Nelson Ojeda (PC): 220,67

Radomiro Ángulo: 101,67

Talivor Eterovic: 6,5%


Suplentes:

Carlos Ruiz: 1267,27

Eudesia Carvajal: 1022,69


Blancos: 237,83

Blancos Suplentes: 194,14

Nulos: 120


A contar de hoy existe un plazo legal de 5 días para elegir al Presidente entre los nombres expuestos anteriormente.

Antonio Machado, Candidato de la Jota para Concejal


Antonio Machado en Vox Populi.


ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA DE LA UMAG RESTAURARÁN MONUMENTO A LA FEDERACIÓN OBRERA DE MAGALLANES

El estudiante de la Carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes; Antonio Machado, fue el entrevistado del segundo bloque de nuestro Programa Vox Populi en su edición de hoy jueves 28 de agosto de 2008.En la oportunidad señaló que junto a un grupo de compañeros restauraran el monumento a la Federación Obrera de Magallanes.

Explicó que su voluntad es recuperar la memoria histórica de nuestra ciudad, enfocando sus esfuerzos en la reubicación de la esfera de bronce ubicada en la parte superior y que representaba a nuestro planeta, sostenido por los brazos obreros, la cual fue arrancada durante los primeros días de la dictadura militar.

Acotó que a más de 34 años del golpe de estado, les parece que resulta un acto de justicia el recuperar dichos símbolos, que buscan perpetuar parte importante de nuestra historia local, la cual estuvo y esta marcada por los trabajadores, que engrandecieron nuestra región, llegando a contar con una Federación Obrera, con un nivel de organización incluso mayor a la propia Federación Obrera de Chile, FOCH.

Mencionó que no se puede desconocer nuestro pasado y la gran diversidad de visiones que confluyeron y aportaron al desarrollo de nuestro territorio, tanto europeos como gente venida de la isla grande de Chiloé, que con su trabajo sentaron las bases de lo que hoy somos como región. Finalmente indicó que desean por lo tanto, comprometer tanto a autoridades como a la ciudadanía en general para que puedan apoyar la realización de esta reconstrucción, para lo cual realizaremos diversas acciones enfocadas en este sentido.

Carola Chávez Barahona

jueves, 28 de agosto de 2008

La represión sigue


Partido Comunista condenó violencia contra comunidad Autónoma Mapuche

"La desprotección sigue estando en los más débiles, pese a todos los anuncios hechos el último tiempo por el Gobierno", lamentó Francisco Alarcón, Presidente (s) Regional del PC


Frente al violento allanamiento efectuado por agentes de Estado a la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui, el Partido Comunista de Magallanes entregó su más determinante condena.
"Ante la violencia tenemos todos que reaccionar y no permanecer indiferentes, sobre todo cuando la ejercen agentes del Estado. Estos hechos son un gran retroceso para el país en materia de inclusión y una gran vergüenza para un Gobierno que se dice democrático", expresó Alarcón.
Alarcón informó que el domingo 24 de Agosto, a las seis de la madrugada se produjo un nuevo y violento allanamiento por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla, IX región de la Araucanía. Los agentes de estado irrumpieron a diversas viviendas de la comunidad sin exhibir ninguna orden legal y menos explicaron los motivos del violento operativo, quedando la mayoría de las viviendas completamente destruidas.
En declaración pública expresada por los propios comuneros se indica que el fuerte contingente policial estuvo compuesto por: 7 carros lanza-gases, 5 buses, una tanqueta, 10 furgones policiales y aproximadamente 300 efectivos quienes fuertemente armados irrumpieron violentamente en varias viviendas los miembros que componen la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui. En la desproporcionada acción de los policías al interior de la comunidad, resultaron heridos al menos 10 niños, entre los cuales se encuentra Mañil Wenu Huenchullan, de solo nueve días de edad.
Alarcón precisó que en el caso de Magallanes e existe una violencia cotidiana que se ejerce todos los días "en contra de nuestras etnias, de grupos sociales con reivindicaciones propias. Necesitamos asumir la inclusión como una realidad posible. La peor actuación contra lo distinto es la violencia. Debemos aprender de la riqueza de las diferencias como sociedad".
Por último, Alarcón entregó todo el respaldo y solidaridad de Magallanes a los hermanos mapuches respecto de no presentarse ante la Justicia racista chilena, ya que no existen las garantías necesarias para un juicio justo. Un claro ejemplo son los más de 20 Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran encarcelados en distintos recintos penitenciarios de la octava y novena región.

martes, 26 de agosto de 2008

Día de la Instrucción Primaria


"Hace 88 años atrás el Estado asumía el rol histórico de asegurar la instrucción primaria, hoy se desentiende, dejando una brecha que tiende a la desigualdad y profundiza la falta de oportunidades".

Las declaraciones expresadas por la candidata a alcalde del pacto Juntos Podemos Más, Tamara Avendaño, buscan afinar el horizonte y retomar la senda histórica del Estado.

Recordó que hace 88 años, después de mucha discusión el 26 de agosto de 1920 el Congreso aprobó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, que aseguraba la gratuidad de la educación primaria fiscal para toda la población e introducía la obligatoriedad de la misma.

Desde el año 2005 en esta fecha se celebra también el día del profesor normalista. "Hoy celebramos con nostalgia el Día de la Educación Primaria, porque en cierta forma el Estado ha renunciado a este rol social, generándose una profunda crisis que los actores de la educación han puesto en la discusión", indicó.

Para la candidata a alcalde por Punta Arenas, el Estado debe financiar de modo preferente la educación de propiedad pública, estableciendo presupuestos regionales que permitan el financiamiento suficiente de sus establecimientos educacionales.

Asimismo precisó que se "debe, propender a la expansión de la educación pública, como mejor garantía del Derecho a la Educación de calidad, de inclusión social y de vínculo con un proyecto de desarrollo nacional democrático".

"Necesitamos una educación democrática en la práctica formativa, descentralizado en lo administrativo, de decisión y de participación de las comunidades escolares y de base de la sociedad. Promoviendo la construcción de una sociedad democrática, más justa, igualitaria y libre", expresó.

Por lo mismo reiteró que ninguna organización con fines de lucro debiera recibir financiamiento estatal. "Nuestro principio básico es que la educación no es un negocio, por lo tanto, a ningún nivel, ni bajo ningún concepto se deben percibir lucro por la entrega de educación", manifestó tajantemente.

Propuestas

Tamara afirmó que "el país requiere una nueva Ley Nacional de Educación que permita, en lo inmediato, enfrentar la actual crisis y en el mediano plazo echar las bases para la construcción de un Sistema Nacional de Educación que abarque todos los niveles educativos".

De igual indicó que se requiere un estado social y solidario en educación. "La constitución debe garantizar y proteger el Derecho a la Educación, entendido éste como un bien social público, laico, de alto nivel tecnológico, con contenidos teóricos e infraestructura de calidad".

Para Avendaño el Estado debe evitar la discriminación y la restricción económica, social, cultural, ideológica o política, educacional, étnica, de género, de minusválidos; considerando además las necesidades especiales de la educación diferencial, las diferencias sexuales y/o las enfermedades pandémicas. Por último lamentó que dos diputados de la región den el tiro de gracia a la educación pública, justo cuando se discute la Ley General de Educación. Los parlamentarios proponen y consiguen un acuerdo de la Cámara de Diputados para pedir al ejecutivo un mecanismo que rebaje de los impuestos los gastos en educación. "Esta pretensión a todas luces viene a beneficiar a los sectores de mayores ingresos, y por cierto a los colegios particulares y particulares subvencionados. No es más que una medida que profundizará la brecha entre los sectores privilegiados y la mayoría del país".

viernes, 22 de agosto de 2008

Homenaje a los caídos de la FOM


Iniciativa apoyada por la CUT y el Partido Comunista.


ALUMNOS DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA DE LA UMAG RESTAURARÁN MONUMENTO A LA FEDERACIÓN OBRERA DE MAGALLANES

Antonio Machado, Secretario Regional de la Juventud Comunista y estudiante de pedagogía en historia de la Umag, argumentó que la idea es junto a la Cut, el Partido Comunista, el sacerdote Jorge Teneb y los alumnos de la Universidad de Magallanes (Facultad Historia), restaurar el monumento de la Federación Obrera de Magallanes y la plaza del mismo nombre.Dijo que la comunidad debe reconocer a los obreros, ya que éstos llegaron desde diferentes partes del mundo a crear ciudad, ya sea construyendo edificios, casas u otros monumentos de la región”.

Por su parte, el escritor Pavel Oyarzún, procedió a leer varios poemas en honor a la restauración y al movimiento obrero patagónico, señalando que hay que valorar a la Federación Obrera de Magallanes y la gran huelga de las estancias ganaderas en la provincia de Santa Cruz. Cabe mencionar que el monumento, que fue construido en señal de homenaje al obrero caído el 27 de julio de 1920, fue inaugurado el 27 de julio de 1968 por un escultor croata. Hace más de 34 años, el monumento a la Federación Obrera perdió uno de sus principales símbolos: un mundo de metal que era sostenido por llamas desde salían las manos de los obreros caídos en el incendio del 27 de julio 1920. El hecho delictual realizado en los primeros años de dictadura hoy es denunciado por estudiantes de historia, el Partido Comunista y la Central Unitaria de Trabajadores."Creemos que los trabajadores, tanto de Chiloé como de otras partes del mundo, han sido los gestores de lo que hoy es Punta Arenas y nuestra región. Y la restauración que proponemos no busca más que hacer justicia a una historia que se quiso arrancar a la fuerza", explicó Antonio Machado, Presidente del Centro de Alumnos de Historia y candidato a Concejal por el Juntos Podemos Más.

La iniciativa apoyada por la CUT y el Partido Comunista busca recuperar el mundo de metal perdido o bien reponer con un modelo de iguales características.

En la ocasión Machado hizo un llamado a los vecinos que tengan antecedentes, fotos y cualquier dato que permita reconstruir el monumento entregarlos en la facultad de Historia de la U. de Magallanes o, bien, en la sede del Partido Comunista, ubicada en Chiloé 1258.

Por su parte, Tamara Avendaño, Presidenta Regional del PC y candidata a alcalde por Punta Arenas, indicó que "hoy tenemos el deber ético y moral de rescatar la memoria colectiva, sólo así podemos seguir avanzando, con el recuerdo de hombres y mujeres que lucharon por fortalecer las organizaciones sociales".

La emotiva ceremonia fue presidida por los versos del insigne escritor de la Patagonia, Pavel Oyarzún y con el testimonio de Francisco Alarcón Barrientos, quien recordó el día en que se inauguró el monumento casi a fines de sesenta.

Masacre a la Federación

La historia recopilada en 1922, por el obrero Marcolín Piado es acaso uno de los pocos trabajos que recuerdan el hecho. A través de su testimonio ha sido posible que muchos otros puedan conocer la causa de la Federación Obrera y los acontecimientos que rodearon su existencia. Entre esos connacionales que tienen memoria y han optado por el reencuentro con la historia de su pueblo.Los documentos señalan que el martes 27 de julio de 1920 una turba integrada por miembros de las fuerzas de orden del Estado, civiles y empleados públicos, asaltó e incendió la sede de la Federación Obrera de Magallanes. El inmueble quedó completamente carbonizado; los libros y las publicaciones periódicas de la Federación (aborrecidas por quienes detentaban el poder regional) terminaron en cenizas, y un número aún indeterminado de obreros fueron asesinados. El brazo armado y criminal del Estado, que protegía los intereses de los potentados, se dejaba caer violentamente, esta vez, para aplastar la causa obrera que buscaba recuperar el sitial moral y económico que le correspondía al explotado trabajador magallánico.

El eco mortuorio de este crimen tardó en llegar a Santiago, y las acciones enmendadoras fueron insignificantes en comparación con las pérdidas materiales y, por sobretodo, humanas que sufrió el movimiento obrero y sus familias. Los procesos judiciales encausados jamás arrojaron condenas para quienes eran señalados como responsables, y el fatídico suceso quedó confinado al extremo sur de Chile y anclado dolorosamente a la memoria de los sobrevivientes.
RADIO POLAR

miércoles, 20 de agosto de 2008

Reunión con la Intendenta Regional por Leyes de Excepción


Dirigentes comunistas entregaron propuesta a la Intendenta.


PC EMPLAZÓ A PARLAMENTARIOS PARA QUE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LEYES DE EXCEPCIÓN

Hasta la Intendencia Regional llegó la directiva del Partido Comunista Regional para expresar su malestar por la falta de definición respecto a las leyes de excepción, especialmente el ex 889."Es necesario que el conjunto de la ciudadanía se involucre en estas materias, puesto que las decisiones que se tomen, incidirán no solo en la calidad de vida de los trabajadores, sino en el futuro de nuestra región, y ese "futuro" es ahora", aseguró Tamara Avendaño, Presidenta del PC regional y única mujer que postule al cetro edilicio en Punta Arenas.


Lamentó que la aplicación de las Leyes de Excepción actuales, no ha producido como resultado un estímulo al poblamiento y la radicación productiva en la región de Magallanes.


En la ocasión, Avendaño emplazó a los parlamentarios de la región, sobre todo a quienes se visten con el ropaje del regionalismo, a asumir su compromiso con la construcción de leyes que beneficien a los magallánicos. "Hasta ahora han tenido una actitud pasiva, sólo esperan aprobar o rechazar".


La crítica también fue dura con los partidos de la Concertación que han "pecado de inacción–expresó Avendaño- de comprometerse y asumir un diálogo que beneficie a los trabajadores y a la población, hoy sólo las empresas ganan y ellos están organizados", indicó.Respecto al ex 889, el Partido Comunista plantea la necesidad de orientar el beneficio de la Bonificación a la Mano de Obra a nuevas empresas, de manera que un 50% vaya al empleador y el otro 50% directamente al sueldo del trabajador (no imponible).


En este sentido, la propuesta señala que los sueldos imponibles deben abarcar desde el mínimo hasta $350.000 pesos, en porcentajes diferenciales buscando un beneficio mayor a los trabajadores de menor sueldo."Compartimos la necesidad de situar las normas de excepción en el contexto de un Estatuto Legal para el Desarrollo de Magallanes, como cuerpo legal estable que fije el marco jurídico general en esta materia, pero advertimos que el tratamiento legislativo de esta propuesta podría generar largos períodos de discusión política y técnica entre los dos bloques dominantes del Congreso, lo que podría producir un deterioro en la capacidad de negociación de la región para obtener la mantención de estos beneficios", explicó Avendaño.


Si bien el PC critica que la bonificación ha beneficiado a las grandes empresas y el empleo sigue precario, aboga por la continuidad de la bonificación y que ésta sea reorientada hacia los trabajadores.


Por último, en el documento entregado a la Intendenta, Eugenia Mancilla esperan que el ex 889 sea una ley de vigencia indefinida, con mecanismos transparentes y efectivos de fiscalización.
POLAR NOTICIAS

viernes, 15 de agosto de 2008

Primera Asamblea Abierta Juntos Podemos Más


Realizan primera asamblea abierta

Juntos Podemos Más presenta propuestas de Gobierno Comunal a la comunidad

Conglomerado integrado por la Izquierda Cristiana, y los partidos Humanista y Comunista invitan a los vecinos a participar y enriquecer las iniciativas que la izquierda postula para el municipio de Punta Arenas

En la sede del Partido Comunista, ubicada en Chiloé 1258, el pacto electoral de izquierda presentará este sábado, a las 17 horas, las principales propuestas para la construcción de un Gobierno Comunal para Punta Arenas.

"Estas es una invitación abierta a toda la comunidad. Queremos que los vecinos conozcan nuestras propuestas; y a la vez recoger nosotros sus ideas, y opiniones acerca de cómo hacer posible un municipio preocupado del bienestar de sus habitantes", explicó Tamara Avendaño, presidenta regional del PC, y la única mujer que postula al cargo de alcaldesa por Punta Arenas.

Puntualizó que la iniciativa se enmarca en el proyecto que tiene la izquierda en Magallanes de construir un gobierno comunal con participación real.

"Los vecinos tienen problemas y también propuestas, incluso en algunos casos se les escucha, pero las decisiones siguen reservadas a lo privado. Por eso, necesitamos confrontar nuestra propuesta con la comunidad y ese ejercicio hacerlo constantemente", indicó Avendaño.


Entre los temas que se profundizará destacó preservación del medio ambiente; fortalecimiento de las organizaciones sociales; educación y salud; desarrollo de una gestión transparente, entre otras.

Avendaño aseguró que si bien los municipios son la institución más descentralizada en el país, las personas siguen siendo excluidas "y no sólo de las decisiones; sino que también de la información, y de la transparencia".
Explicó que en el marco de los gobiernos comunales "hay que construir y expandir el poder social de la comunidad para transformarlo en poder político ciudadano".

Otro de los aspectos que se debatirá el próximo sábado, es la necesidad de fortalecer las facultades de los Concejos Comunales y de los Concejales, tanto en el ámbito decisorio, como en el de la fiscalización, la proposición de iniciativas y proyectos, y la necesidad de la cuenta pública de los Concejales ante la ciudadanía que los eligió. "Hoy muchos de los problemas en educación y salud pasan por no incluir a las personas", lamentó Avendaño.

Finalmente, reiteró la invitación a todos los vecinos a participar de la primera asamblea del Juntos Podemos Más. "La ampliación y la profundización de la participación ciudadana, son herramientas políticas para democratizar el municipio, para desencadenar las potencialidades ciudadanas y construir formas de gestión local más eficientes y más abiertas a la intervención de los vecinos y vecinas".

jueves, 14 de agosto de 2008

Las garras de la CIA...


El Partido Comunista de Chile frente al conflicto de Osetia del Sur

El día de la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing fecha en que se suspenden todas las guerras según tradición milenaria, el régimen que gobierna la República de Georgia inició el 8 de agosto una guerra en contra de Osetia del Sur, destinada a la anexión de ese territorio a pesar del rechazo de sus habitantes.
Dicho régimen, instigado y apoyado políticamente y militarmente por EE.UU. inició la invasión que ha costado la vida a miles de ciudadanos tanto de Osetia del Sur como de la propia Georgia poniendo, de paso, en peligro la PAZ mundial al desencadenar una provocación en contra de Rusia.
Estamos ante un nuevo ataque del imperialismo similar a la invasión de Irak, el bombardeo a la ex Yugoeslavia, las provocaciones a Irán y los múltiples intentos de desestabilizar gobiernos en Latinoamérica a través de sus trasnacionales, los testaferros oligarcas, las bandas armadas como en la provincia de Santa Cruz en Bolivia, la acción directa de sus tropas como acontece en Colombia o la agresión permanente de casi medio siglo en contra de Cuba socialista.
El Partido Comunista de Chile denuncia esta nueva agresión de los EE.UU. a través del Gobierno de Georgia señalando que este tipo de acciones no se pueden tolerar y que los culpables, los testaferros del imperio, deben ser rechazados para que no se repitan dichas violaciones en esa zona conflictiva del mundo. Queda una vez más de manifiesto que es el imperialismo y sus agentes quienes provocan los conflictos de guerra, mientras los pueblos se pronuncian terminantemente por la PAZ y por el arreglo pacífico de los conflictos.
En este sentido, respaldamos las declaraciones del Partido Comunista Unificado de Georgia y del Partido Comunista de la Federación Rusa en el sentido de condenar la agresión y el genocidio en contra del pueblo de Osetia del Sur y exigir la condena internacional en contra EE.UU., gestor intelectual y sostenedor militar de la acción destructora.
Condenamos la tergiversación de los hechos a través de los medios de comunicación orientados por EE.UU. en que en gran parte del planeta, incluso Chile, hacen aparecer a los agredidos como agresores y a los criminales como víctimas.
Llamamos a la Cancillería chilena a mirar el conflicto como un nuevo escalón de la política agresiva del gobierno de Bush que pone en peligro la PAZ no sólo en el Cáucaso sino en el mundo entero.

Partido Comunista de Chile
Santiago de Chile, 13 de agosto de 2008

lunes, 11 de agosto de 2008

El problema del transporte en Punta Arenas

PC propone comprar buses de acercamiento para adultos mayores y estudiantes

Iniciativa considera utilizar recursos del Transantiago

La Presidenta regional del PC, y candidata a alcaldesa por Punta Arenas, Tamara Avendaño criticó la poca celeridad del Gobierno para dar solución a los problemas del transporte mayor que afectan a la comuna.

Una de las iniciativas propuestas por Avendaño es utilizar los recursos del Fondo Reembolsable del Transantiago para comprar buses de acercamiento. "Hoy los recursos están, sólo falta la voluntad para decidirse", insiste.

Explicó que la iniciativa podría hacerse operativa a través de un convenio con los gremios del transporte mayor o por la vía municipal.

"La Municipalidad tiene el deber de asegurar el derecho a la educación de nuestros jóvenes, y la falta de locomoción atenta contra ello", lamentó.

Denunció que la situación es crítica para la población más pobre. "Todos los días nuestros adultos mayores y estudiantes padecen la falta de transporte, sufren el frío y las malas condiciones climáticas".

Agregó que esa realidad no es compartida por la población más acomodada. "El repetido discurso de lograr igualdad de oportunidades y romper con la brecha que separa a pobres y ricos hay que aplicarlo en la práctica".

Finalmente hizo un llamado a las autoridades regionales y comunales a comprometerse con los problemas reales de la población y entregar soluciones efectivas y a largo plazo.

jueves, 7 de agosto de 2008

A Democratizar el Municipio..


PC propone "Contraloría Social" para fortalecer participación en comunas de Magallanes

"Los vecinos tienen problemas y también propuestas, incluso en algunos casos se les escucha, pero las decisiones siguen reservadas a lo privado", lamentó Tamara Avendaño, Presidenta Regional del partido Comunista.

Construir un gobierno comunal con participación real y regular de manera inteligente el crecimiento de la ciudad son las máximas acuñadas por el Partido Comunista para enfrentar las próximas elecciones municipales, en materia de inclusión y democratización.
"Los vecinos tienen problemas y también propuestas, incluso en algunos casos se les escucha, pero las decisiones siguen reservadas a lo privado", lamentó Tamara Avendaño, Presidenta Regional del Partido Comunista y única mujer que postula a alcalde en Punta Arenas.
Una de las propuestas emblemáticas del PC es la creación de una "Contraloría Social" que fortalezca la participación y asegure la transparencia en la información. La entidad estaría integrada por los propios vecinos, y organizaciones sociales.
La Contraloría Social sería un tipo de participación que busca que los vecinos puedan incidir en la esfera pública.
Avendaño aseguró que si bien los municipios son la institución más descentralizada en el país, las personas siguen siendo excluidas "y no sólo de las decisiones; sino que también de la información, y de la transparencia".
Explicó que en el marco de los gobiernos comunales "hay que construir y expandir el poder social de la comunidad para transformarlo en poder político ciudadano. Un ente autónomo, integrado por vecinos como la Contraloría Social sería un gran aporte".
Otro de los aspectos destacados es la necesidad de fortalecer las facultades de los Concejos Comunales y de los Concejales, tanto en el ámbito decisorio, como en el de la fiscalización, la proposición de iniciativas y proyectos, y la necesidad de la cuenta pública de los Concejales ante la ciudadanía que los eligió.
Hoy muchos de los problemas en educación y salud pasan por no incluir a las personas. "Para la Corporación los recursos humanos son parte del ahorro. Esa es la política. Creo que los actores de la educación podrían dar una mejor solución, entendiendo además que las respuestas actuales no han sido buenas y eso lo clarifica mejor el nivel de deuda que tiene la Corporación", aseguró.
En cuanto al crecimiento inteligente, Avendaño, lamentó el desorden que tiene Punta Arenas, "esto pasa por la ausencia de un plano regulador que contemple una visión integral del crecimiento, en esta materia los vecinos organizados o no, tienen mucho qué decir".
Finalmente, señaló que "la ampliación y la profundización de la participación ciudadana, son herramientas políticas para democratizar el municipio, para desencadenar las potencialidades ciudadanas y construir formas de gestión local más eficientes y más abiertas a la intervención de los vecinos y vecinas".

martes, 5 de agosto de 2008

Sobre el 4%...en POLAR TV


04/08/08


Candidata a Alcaldesa del Partido Comunista por la Comuna de Punta Arenas; Tamara Avendaño.


“EL GOBIERNO REGIONAL NO SE HA INMISCUIDO EN EL TEMA DEL 4%, COMO CORRESPONDE, SINO QUE HA SIDO UN ESPECTADOR MÁS”


La Candidata a Alcaldesa del Partido Comunista por la Comuna de Punta Arenas, Tamara Avendaño fue la entrevistada de Polar TV Noticias en su edición de hoy lunes 04 de agosto de 2008.


En la oportunidad se refirió al 4%, indicando que si se hubiese aprobado una ley que diga que este se tiene que pagar, no le cabe duda que esto sucedido en los plazos estipulados y a todos los beneficiarios.


Señaló que el Gobierno Regional ha sido un espectador de la situación ya que no se ha inmiscuido ni ha se ha metido como corresponde en el tema.


Finalmente dijo que a su juicio la solución del problema sería enviar un proyecto de Ley que venga a reparar este daño previsional.


Carola Chávez Barahona

lunes, 4 de agosto de 2008

Sobre el 4%...


POR NEGOCIACIÓN ENGAÑOSA DEL 4%, PC LANZA DURAS CRÍTICAS A BIANCHI Y A LA DERECHA


Partido de izquierda reprocha aprovechamiento político de todos los sectores con la precariedad, urgencia y desesperanza de los adultos mayores, además el excesivo centralismo y la poca capacidad de decisión de las autoridades regionales "Todo partió mal, desde una negociación equívoca hasta el deplorable proceso llevado a cabo con la Universidad de la Vida. Lo que hay hoy es lo que negoció Bianchi, pero él se margina de los resultados y se desentiende como si fuera una blanca paloma", denunció Tamara Avendaño, Presidenta Regional del Partido Comunista, al referirse al pago compensatorio de dos millones de pesos que recibirán los jubilados de la ex caja EMPART.

Avendaño aseguró que la solución debió ser una Ley que emanara desde el Ejecutivo y beneficiara no sólo a 941 jubilados sino que "a todos los que fueron engañados y perdieron sus ahorros previsionales".Sentenció que: "lo que parte mal: termina mal. La génesis a la solución del problema de los adultos mayores pasó por la solución de otro problema - el Transantiago -"Puntualizó que el Estado se prestó a negociar algo que no se debió hacer nunca. "Éste es un problema país, la deuda es para todos los jubilados. Por lo mismo debió hacerse una Ley desde el Ejecutivo". Asimismo denunció que "hoy existe un aprovechamiento político. El señor Bianchi y la derecha han capitalizado la precariedad, la urgencia, y la desesperanza de los adultos mayores, sin importar las consecuencias, generando expectativas y lavándose las manos".

Pero las críticas no quedan ahí y apuntan también al Gobierno Regional, "con poca personalidad de resolución y amarrado a un centralismo nefasto, claro testimonio de la poca posibilidad que tienen las regiones de avanzar en el desarrollo y la protección de su gente", precisó.Otro de los reproches del PC es a la poca participación de los afectados, considerando que Magallanes es la segunda región con más adultos mayores organizados que tiene el país. "No se pueden seguir haciendo acuerdos a espaldas de la gente".Finalmente hizo un llamado a los adultos mayores que fueron trabajadores a no dejarse engañar ni manipular con el populismo. "Tienen el derecho a cobrar los dos millones de pesos, pero no pueden renunciar a seguir luchando por sus derechos ganados en una vida de trabajo".