martes, 28 de octubre de 2008

Resultados Alcaldes Comuna de Punta Arenas

Tamara Avendaño Vidal 5,51%
Julian Mancilla Pérez 1,48%
Juan Morano Cornejo 28,88%
Oscar Bravo Hidalgo 9,54%
Vladimiro Mimica Cárcamo 54,56%
Santiago, 27 octubre 2008.

De cuatro a siete alcaldes aumentó el pacto Juntos Podemos Más (JPM) su representación a nivel comunal en todo el país, según los últimos datos oficiales entregados por el ministerio del Interior sobre los resultados de las elecciones municipales 2008.

Como se sabe, el JPM se presentó a los comicios en dos subpactos: PC – Izquierda Cristiana e independientes y PH – Independientes.

Tal vez el triunfo más significativo sea el de la dirigente social Claudina Núñez (PC), ex concejala y dirigente de la población La Victoria y ahora alcaldesa electa en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Así también, lograron su reelección los alcaldes de Til Til, Salvador Delgadillo (PC); de Diego de Almagro, Isaías Zavala (PC) y Rodrigo Sánchez (PC) sucederá s su padre, Raúl Sánchez –quien se retiró por razones de salud- en el sillón edilicio de La Ligua.

En tanto, el independiente Denis Cortés Vargas ganó en Illapel y en Lota, el independiente Jorge Venegas Troncoso mientras que el humanista Camilo Cabezas triunfó en Yumbel.

Morano pierde por paliza....

Tamara Avendaño, Secretaria Regional de Partido Comunista.

"LA ELECCIÓN DE MIMICA REFLEJA A UN PUEBLO DESCONTENTO Y LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA QUE FAVOREZCA A LAS MAYORÍAS”

Optimismo y muchos desafíos son las primeras reflexiones realizadas por el pacto Juntos Podemos Más, luego de conocer los resultados parciales de la elección municipal de Punta Arenas. Más de 300 personas llegaron hasta la sede del Partido Comunista para reafirmar los valores y compromisos expresados durante la campaña municipal.
En la ocasión, Avendaño señaló que "el resultado obtenido por la izquierda expresa una opción que está decididamente por el cambio social y representa la conciencia y compromiso de muchos ciudadanos por un nuevo estilo de gestión municipal, con mayor inclusión y participación de la comunidad". Aseguró que las propuestas presentadas lograron permear y enriquecer el debate político, "ya que muchas de nuestras ideas y proyectos fueron tomadas por otros candidatos, dejando en evidencia que no tenían respuestas concretas a las demandas ciudadanas y que además desconocían los problemas reales de la comunidad".
Puntualizó que el pacto de izquierda aumentó su votación respecto de la elección de 2004. Por otra parte, indicó que los resultados de las elecciones municipales a Alcalde en la comuna de Punta Arenas, muestran el fracaso de la Concertación. "Un candidato a Alcalde que no resulta electo, aún cuando sus concejales obtienen amplias mayorías refleja, indudablemente, la incapacidad de la Concertación para convocar desde la unidad a la ciudadanía", lamentó Avendaño.
Finalmente, aseguró que el Pacto Juntos Podemos Más estará atento y desplegará toda su energía para que se respeten los derechos de la mayoría. "Con más fuerza que nunca levantaremos la voz para exigir una gestión al servicio de los intereses del pueblo".

miércoles, 22 de octubre de 2008

CIERRE DE CAMPAÑA JUNTOS PODEMOS MÁS


En actividad denominada "Allende por siempre".


JUNTOS PODEMOS MÁS CIERRA CON FIESTA POPULAR CAMPAÑA ELECTORAL

Una gran fiesta popular cierra la campaña electoral del pacto de izquierda Juntos Podemos Más. La actividad programada para este jueves, a las 19 horas, se realizará justo frente a la Casa de los Derechos humanos, en Avenida Colón 636.

Música, literatura, y propuestas para un verdadero Gobierno Comunal darán el marco a la fiesta artístico cultural denominada "Allende por siempre". Además podrán instalarse vendedores ambulantes y artesanales, los que deberán ubicarse en el bandejón de avenida Colón, entre las calles Chiloé y Bories."Este jueves finalizamos nuestra campaña municipal con una gran fiesta popular. La comuna necesita hoy transformaciones que centren su esfuerzo en el bienestar de los trabajadores y sus familias, y la izquierda tiene una propuesta de Gobierno Comunal, sólida, inclusiva y participativa", explicó Tamara Avendaño, candidata a alcaldesa del pacto Juntos Podemos Más.

Asimismo reiteró la invitación a toda la comunidad de Punta Arenas. "La fiesta es una oportunidad para que las personas puedan conocer la propuesta de gobierno comunal que tiene el pacto de izquierda. Queremos que el voto sea informado, y en conciencia".

Para Avendaño, Punta Arenas necesita generar condiciones de participación y mecanismos de transparencia. "Nosotros abogamos por una sociedad inclusiva que respete y asegure las diferencias. Y nuestra ciudad debe trabajar para eso. Hay que asegurar de verdad las igualdad de oportunidades y no sólo recogerlo en el discurso".

Precisó que "necesitamos sociedades inclusivas, no sólo desde el punto de vista política; sino que también étnico, cultural. Una sociedad que incluya a las personas sordas, ciegas, a los inmigrantes. Punta Arenas no debe educarse para ser segregadora, sino que inclusiva".

Por último, señaló que la fiesta popular recordará el trabajo y los sueños del Presidente Salvador Allende. "Si él, enfrentara hoy las elecciones, descubriría con asombro que las cuarenta medidas planteadas en su Gobierno cobran mucho sentido. Y es que aún no hay solución a las demandas básicas de la mayoría de las personas en nuestro país, la postergación y la discriminación continúan siendo la base angular de nuestro desarrollo.

martes, 21 de octubre de 2008

Antonio Machado en POLAR TV


Candidatos a Concejal Antonio Machado, José Olivares y Danny Perich en Vox Populi de Polar TV.


ROSTROS JÓVENES EN ESTAS ELECCIONES MUNICIPALES 2008

Los Candidatos a concejal por la Comuna de Punta Arenas; Danny Perich, José Olivares y Antonio Machado fueron los entrevistados del primer bloque de nuestro Programa Vox Populi en su edición de hoy lunes 20 de octubre de 2008.En la oportunidad se refirieron a las próximas elecciones municipales, específicamente a su postulación.

Machado indicó que dentro de sus propuestas se encuentran el ser la voz de los vecinos en el Concejo.

Por su parte Olivares pretende crear una oficina municipal de la juventud, que funcionaría para apoyar a los jóvenes emprendedores que quieran surgir en distintas actividades.

Finalmente Perich mencionó que desea que la comuna se convierta en una ciudad turística y no de paso, asi mismo buscará potenciar el sector de la microempresa y el mejor aprovechamiento de la tecnología.

viernes, 17 de octubre de 2008

Bajada de Mancilla

“Curiosa forma de hacer política de este nivel, para dos personajes que se consideran a sí mismos no políticos".

TAMARA AVENDAÑO CRITICA “BAJADA” DE JULIÁN MANCILLA

La candidata a alcaldesa por Punta Arenas del pacto Juntos Podemos, Tamara Avendaño criticó la decisión anunciada hoy por Julián Mancilla de deponer su candidatura y llamar a votar por Vladimiro Mimica.En declaración pública señala:1. Curiosa forma de hacer política de este nivel, para dos personajes que se consideran a sí mismos "no políticos", dejando en claro que hicieron política durante toda la campaña y aún antes de ésta. El ahora "renunciado" alardeando del apoyo del profesorado, por el solo hecho de ser el Presidente Regional de su gremio y el que queda en carrera haciendo gala de un discurso chauvinista, que tan bien conocemos. Los independientes no tienen un compromiso real, de lo que son independientes de verdad es de la comunidad y de los intereses y necesidades de ésta porque ceden fácilmente a sus intereses personales. 2. Creer que los votos que obtendría Mancilla van a ir directo a la votación de su amigo candidato, no es más que una falsedad basada en la errada premisa de que quienes componemos la ciudadanía que vota, somos corderos del mismo redil. 3. Siendo la única candidata mujer y además Profesora, jamás he utilizado mi condición y profesión para arrogarme la representatividad de algún sector determinado, sin contar con el apoyo indesmentible de ellos. Una campaña electoral es una Batalla de Ideas, un conjunto de propuestas, en mi caso de cambios, que se presenta a la comunidad, y en conciencia cada uno de quienes la componen decidirá quién es su mejor representante, y más aún, un voto significa también, como en mi caso, la desaprobación de lo que hemos visto hasta el momento y la voluntad porque se construya un verdadero Gobierno Municipal, con participación de verdad, con participación en las decisiones de aquello que nos afecta a todos los puntarenenses.

jueves, 16 de octubre de 2008

En el Día del Profesor


Tamara Avendaño, candidata a alcaldesa del Juntos Podemos Más.


"RETORNAR A LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES CONSTRUIR UN FUTURO DIGNO"


"El Estado tiene una responsabilidad fundamental en la educación. Sin su presencia, simplemente no hay enseñanza para quienes más lo necesitan. Sin su acción, no hay posibilidad de avanzar hacia una educación de igual calidad para todos, y hoy el Estado se desentiende", lamentó Tamara Avendaño, candidata a alcaldesa por Punta Arenas, del pacto Juntos Podemos Más.

Las declaraciones las expresó al conmemorarse el Día del Profesor, fecha decretada en 1977, el mismo día que se celebra la fundación del Colegio de Profesores de Chile. Avendaño puntualizó que "la Educación tiene que dejar de ser un negocio de unos pocos. Retornar a la Educación Pública es prepararnos para el futuro, acopiar posibilidades para las nuevas formas de ser, estar y convivir. Una mejor enseñanza radica, necesariamente, en revisar nuestras raíces y fortalecer nuestra identidad". Asimismo agregó que "entre todos tenemos el compromiso de contribuir al surgimiento de un Magallanes con una mejor calidad de vida y preparado para ofrecer y recibir en el diálogo a todas las culturas y religiones. En la sala de clases se modela la sociedad que queremos ser y allí debemos centrar nuestros esfuerzos".
En la ocasión, Avendaño aseguró que el Pacto de izquierda cree que "una democracia que se profundiza y fortalece exige el compromiso inclaudicable de generar las condiciones que posibiliten mayor participación y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos. Y esa es una de las principales debilidades de la democracia actual. Hoy las personas no participan en la toma de decisiones". La candidata a alcaldesa hizo un llamado a la unidad de los profesores y a seguir luchando por "desmunicipalizar" la enseñanza. "Debemos involucrar a los apoderados, docentes, directores, centros de estudiantes, gobierno regional, sólo así podemos avanzar sin exclusión". Avendaño señaló que "con frustración podemos decir que la Ley General de Educación –que se encuentra en el Senado- no garantiza una enseñanza de calidad y digna para las personas más modestas de nuestro país, ya que mantienen la segregación por estratos económicos".

Avendaño explicó que los desafíos hoy son ineludibles. "Necesitamos modificar las bases mismas del sistema escolar y se hace necesario escuchar la voz de los profesores, estudiantes y toda la comunidad educativa organizada que hasta ahora ha sido marginada en su poder de decisión".

Finalmente precisó que en la actualidad la Educación cuenta con el presupuesto más alto en toda su historia. Y ello no se refleja en la realidad, "porque sólo se benefician unos pocos, los dueños del negocio educativo".

miércoles, 15 de octubre de 2008

FORO CANDIDATOS JÓVENES A CONCEJAL

COMUNICADO

En el marco de la campaña municipal, el Comando Juvenil del Pacto Junto Podemos Más, en la búsqueda de instancias para que los jóvenes de la comuna puedan tomar conocimiento de qué es lo que proponen los candidatos y así poder emitir un voto informado y en conciencia, invitamos a los jóvenes y comunidad en general, a un foro–debate a realizarse este día Miércoles 15 de octubre a las 20:00 hrs. en dependencias de la casa de los Derechos Humanos, ubicada en calle Colón #636.
En este foro pretendemos que los candidatos a concejales más jóvenes de la comuna de Punta Arenas, Antonio Machado(Juntos Podemos Más) y Danny Perich(Concertación Progresista) den a conocer sus propuestas y además respondan a las inquietudes de los asistentes a este foro, en torno a temas de relevancia para nuestra comuna.

Consultas al fono: 82531041 / 76570885

martes, 14 de octubre de 2008

Jaime Gajardo en Punta Arenas


Aseguró Presidente Nacional del Colegio de Profesores en Punta Arenas.


"PROPUESTA DEL PACTO JUNTOS PODEMOS MÁS ES LA ÚNICA ALTERNATIVA SERIA PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN"

El Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo entregó el apoyo de su gremio a los candidatos que promueven la inclusión y la desmunicipalización de la educación. "Necesitamos apoyar las alternativas sociales, democráticas y solidarias que entienden que la enseñanza no es un negocio. Hoy tenemos la oportunidad de mirar al futuro y avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva y participativa.

El Pacto Juntos podemos Más es la único referente amplio y democrático que se presenta como alternativa real y concreta al actual sistema", indicó.Gajardo aseguró que la educación necesita de manera urgente reestructurar y fortalecer el Padem, y entregar poder de resolución a los Consejos Escolares y Consejos de Profesores. "Requerimos más espacios para que la gente pueda aportar en la gestión de la educación. Pero espacios reales, con poder de resolución.

El Estado debe asumir el rol de la enseñanza, como una forma de terminar con las desigualdades".

En la ocasión destacó que la candidata a alcaldesa, Tamara Avendaño es una buena oportunidad para avanzar en la desmunicipalización de la educación, "ella tiene una visión integral de la enseñanza, así como una cultura democrática, algo tan extraviado en estos tiempos". De igual forma, Gajardo puntualizó que tanto la Central Unitaria de Trabajadores, como el Colegio de Profesores apoyan a los candidatos que "vienen y están vinculados al mundo sindical.

Queremos que esa voz esté en los concejos municipales. Estamos por un gobierno democrático, solidario y que sea alternativa al actual sistema. Tenemos que crear un movimiento transversal, sólo así podemos construir y avanzar".

Gajardo adelantó que el próximo año en las parlamentarias "apoyaremos a los candidatos que vengan del mundo sindical y social. Ese es el objetivo que nos mueve. Para tener cambios fundamentales debemos apoyar las alternativas que busquen un estado más solidario, democrático y social".Asimismo valoró la línea participativa y de "cara a cara" que ha desarrollado el Pacto Juntos Podemos Más para promover su propuesta. "El trabajo en terreno y la conversación son los mejores canales de comunicación que hemos desarrollado para avanzar en el debate de ideas. Con el cartel y la propaganda no le competimos a los candidatos del poder o la derecha".Finalmente, Gajardo hizo llamado a los magallánicos a votar en conciencia y a informarse, "en el municipio de Punta Arenas tiene que estar la visión de los dirigentes sindicales, de la mujer, de los sectores excluidos. Pero fundamentalmente una apuesta de futuro para construir una enseñanza de verdad."

jueves, 9 de octubre de 2008

Muestra de Documental sobre Operación Siglo XX


DOCUMENTAL:

OPERACIÓN SIGLO XX:
EL ATENTADO A PINOCHET


Viernes 10 de OCTUBRE, 19 hrs.
Casa de los Derechos Humanos, CALLE Av. Colón 636

INVITA:
AGRUPACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
“PDTE. SALVADOR ALLENDE GOSSENS”
www.memoriacolectiva.com
E-MAIL: informacion@memoriacolectiva.com

CADA VIERNES UN VIDEO 19 HRS.