jueves, 27 de noviembre de 2008

Lautaro Carmona, Secretario General del Partido Comunista de Chile, en "X Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros" en Brasil

INTERVENCION DE LAUTARO CARMONA, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE EN EL 10° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PARTIDOS COMUNISTA Y OBREROS en Sao Paulo, Brasil. (21 al 23 de Noviembre de 2008)

Estimadas y estimados compañeras y compañeros representantes de los distintos Partidos Comunistas y de trabajadores presentes en esta importante reunión, reciban el saludo comprometido de los comunistas chilenos.
Un saludo y un abrazo especial para el compañero Renato Rabelo y los miembros de la dirección central del Partido Comunista do Brasil. Nuestro reconocimiento a la organización y al clima de fraternidad para el desarrollo de este 10° Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros.
Saludamos este evento a pocas horas de concluir una batalla significativa para los trabajadores y el pueblo de Chile. Impactaron al país las movilizaciones del sector público que lograron después de dos semanas de debate y movilizaciones un reajuste, que defiende el poder adquisitivo de ellos. De un 4,5 % inicial, ofrecido por el gobierno, según ellos, sin posibilidades de modificarse, la lucha de los trabajadores conquistó un 10% para todos los funcionarios del sector público. Esto representa un gran paso adelante en la calidad de la organización y unidad de los trabajadores. Dimensiona en todo su valor la legitimidad de la propuesta cuando se expone en la tribuna del espacio público y transforma las calles en parlamento del pueblo.
Para nosotros tiene la significación de una movilización, que se da en medio de la dura crisis económica y financiera neoliberal, anota entonces una victoria de los trabajadores del punto de vista de la defensa del poder adquisitivo, pero lo principal es que expresa una forma distinta de asumir la crisis del sistema neoliberal, por la vía de medidas que vayan en la dirección de reactivar la economía en beneficio de la mayoría.
Haber alcanzado un reajuste que supera el 9,9%, la inflación a la fecha, también le insufla una energía significativa, para lo que es el necesario estado de animo que debe tener el movimiento popular para enfrentar las batallas que vienen hacia delante en beneficio de la mayoría de la sociedad.

Compañeras compañeros:
En medio de la aguda crisis del capitalismo mundial, que expresa ya no crisis cíclicas sino estructurales, surgen nuevas y grandes posibilidades para abrir paso a un nuevo horizonte para la humanidad.
Hay una correlación de fuerzas, cada vez más favorable, para avanzar en esa dirección, y en tal sentido, los pueblos de América muestran un camino y una gran potencialidad.
Muchas expresiones de esta crisis, y su antítesis, muestran que es factible construir diseños de bloques regionales en el mundo, como antesala a la disputa directa y franca a la hegemonía del capitalismo especulativo, cuyo eje está todavía en la economía norteamericana y sus aliados en Europa y Asia.
La contradicción entre "economía especulativa" y "economía real" genera nuevas tendencias, disputas y tensiones al interior del bloque hegemónico, y esto adquiere nuevas dimensiones porque entran a la disputas sectores emergentes que buscan encabezar el control de la crisis y las nuevas formas de acumulación de capital que podrían surgir de ella.
Por cierto, todo este proceso finalmente, se hace recaer en los pueblos y sus ya alicaídas condiciones de vida. En este sentido, debería ser un punto de atención el reciente acuerdo impuesto a la mayoría de los ministros de hacienda de nuestra región, por parte del FMI y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, porque efectivamente apunta a que los costos de la crisis, como ha sido siempre, lo paguen los pueblos y los trabajadores.
Nos parece importante fijar expectativas sobre la reunión de diciembre, programada en Brasil, de Presidentes y Jefes de estado de América, podría transformarse en un gran momento para levantar una alternativa global, común, de los países americanos, al plan norteamericano y del Fondo Monetario Internacional.
Tal alternativa se sostiene en la legitimidad y la fuerza creciente de gobiernos democráticos y populares, progresistas, que buscan ensanchar proporcionalmente la autonomía del imperio, mientras avanzan en procesos de integración. También en la lucha e incidencia creciente de pueblos que, sin ser gobierno, gravitan en sus países y en toda la región.
Por cierto, en primer lugar, se debe rechazar de plano el plan del FMI y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Eso no solo afecta a los pueblos americanos, también a las naciones del Asía-Pacífico, puesto que el FMI y los Estados Unidos buscan reponer puentes y plataformas de acumulación hacia esa región del mundo.
Valoramos la propuesta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien señaló que es posible formar un espacio coordinado e integrado, a nivel mundial, para reorientar la inversión de capital en nuestros propios países y naciones, y así como evitar el flujo de exportación de ese capital, transformado en especulación volátil, hacia los centros de la economía capitalista financiera.
En América, eso implica fortalecer la realización del Banco del Sur, iniciativa ya aprobada por varios países y gobiernos. También fortalecer y desarrollar iniciativas coordinadas con China, Rusia y la India, procesos que ya están en curso.
Por su dimensión económica, naciones como Argentina, Brasil y Venezuela pueden jugar un papel muy incidente en este nuevo cuadro.
Por su incidencia política y ética, Cuba constituye un bastión de este proceso, la que ya ha jugado un papel histórico. Aprovechamos esta tribuna para reiterar nuestra valoración, permanente solidaridad y compromiso con el proceso revolucionario que lleva adelante Cuba socialista. En esa misma perspectiva comprometemos mayores capacidades en la lucha por la libertad de los cinco patriotas cubanos injustamente prisioneros por el imperialismo norteamericano.
Esta crisis del capitalismo mundial es para nosotros un desafío, y una gran oportunidad. No podemos equivocarnos, hay que actuar en la historia real y presente.
En el marco del centenario del nacimiento del Presidente de Chile, Salvador Allende, solicitamos a esta reunión un mensaje y saludo para el pueblo de nuestro país, para la izquierda de Chile, nación que ha sido en breve tiempo histórico estremecida por la experiencia revolucionaria del gobierno de Salvador Allende, por el fascismo cruel y pro norteamericano de Augusto Pinochet, y por un modelo neoliberal, instalado a sangre y fuego, que es un laboratorio en el mundo de las políticas monetaristas más extremas que se han impuesto en este período en el planeta.
El legado y el programa democrático y revolucionario de Salvador Allende es un proyecto inconcluso....pero no derrotado.
Ese programa hoy vive en el pueblo de Chile y en las batallas que libran los pueblos de América.
En Chile, el Partido Comunista, creado por un obrero tipográfico a comienzo del siglo pasado, hoy lucha por imponer la democracia, y batalla por terminar con la exclusión social y política de los comunistas y de importantes sectores del pueblo, producto de leyes y formas políticas diseñadas por la dictadura de Pinochet y sostenidas durante los gobiernos de la Concertación, el bloque centrista que impera en nuestro país y que basa su gobernabilidad, hasta ahora, en los consensos estratégicos con la misma derecha que respaldo a Pinochet.
No ha sido ni es fácil para los comunistas chilenos, ni para las fuerzas allendistas chilenas, ni para los trabajadores chilenos, abrir paso a esta real democracia social y política.
La existencia de un sistema político e institucional binominal, único en el mundo, excluye del parlamento y de la mayoría de las formas de representación a los comunistas y también a los dirigentes sindicales y sociales.
Sin embargo, en medio de esas dificultades, hemos abierto un camino y le hemos hecho grietas al sistema imperante.
El riesgo real en Chile, es que producto del descontento en la población, asuma la presidencia del país un empresario de derecha, en representación de la misma derecha que apoyó a Pinochet. Esto no sería sólo un gran retroceso en Chile, también afectaría directamente la actual correlación en el continente, porque sin duda ese gobierno se pondría de lado de los Estados Unidos y de los actuales gobiernos de Colombia, México y Perú.
Chile vive, hoy, la contradicción entre democracia sin exclusiones o regresión neoliberal, y esta es la real encrucijada actual que tenemos.
En este contexto, el Partido Comunista de Chile ha levantado la candidatura presidencial del compañero Guillermo Teillier, presidente de nuestro partido. Buscamos con esta candidatura presidencial unir a todas las fuerzas democráticas y progresistas, en un arco amplio arco, convergente y con una propuesta política y económica nacional y democrática.

Compañeras y compañeros:
Con independencia y de acuerdo a nuestra identidad política nos disponemos a construir los acuerdos con la concertación, que sean necesarios para terminar con la exclusión de los comunistas en el Parlamento y avanzar en la democratización plena de la sociedad chilena.
En interés del país, los comunistas chilenos haremos todos los esfuerzos en esa dirección, así como para impulsar las luchas de los trabajadores y del pueblo chileno, como lo hacemos en estos días, en la experiencia que he mencionado al iniciar esta intervención.
En ese sentido, permítanme compartir con ustedes los criterios que expusimos al Ministerio de Hacienda, con una propuesta pública de medidas para enfrentar la crisis.
Sostuvimos: La crisis económica y financiera en curso afecta al conjunto de la economía mundial La idea del “blindaje”, planteada por el gobierno es errónea, ya que ningún país del mundo esta ajeno a sus alcances.
Esta en curso una importante caída en los precios de las materias primas, y en el caso nuestro país, es alarmante el descenso de los precios de principales productos primarios de exportación, en especial, el cobre. A esto se agrega severas restricciones de acceso al crédito tanto a nivel internacional como nacional, y se debe tener presente que Chile junto a Brasil, son los dos países de América Latina más dependientes del crédito externo.
El gobierno plantea que Chile posee fortalezas para resistir los efectos de la crisis y que sus alcances en nuestro país estarían acotados. No obstante, lo esencial es como serán empleados estas ventajas y, en particular, los recursos a los cuales se hace mención.
Las medidas que se adopten deben poner en el centro los intereses de las grandes mayorías, en especial, los trabajadores y los sectores medios. Hasta ahora las iniciativas del gobierno se orientan a garantizar la situación de los bancos privados y a establecer nuevas ventajas para eventuales inversionistas extranjeros, a los que se les exime de pagar impuestos por las ganancias del capital.

Para enfrentar esta situación de crisis propusimos:
1- Mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y desarrollar políticas que incrementen la participación de sueldos y salario en el PIB.

2- El presupuesto 2009 debe ser reformulado para contrarrestar decisivamente los efectos de la crisis. Se requiere un presupuesto nacional expansivo, que opere efectivamente como un factor contracíclico, y que considere: reducir la cesantía, a través de más inversión pública en materia de obras de infraestructura; doblar los recursos destinados a capital de trabajo para las PYMES y un plan especial de soberanía alimentaría.

3- Rebaja en la tasa de interés.

4- Mayores regulaciones al capital financiero.

5- Impulsar un plan especial de expansión de Codelco.

6- La defensa del patrimonio previsional de los trabajadores y

7- Un nuevo proyecto de desarrollo nacional, plan que debe considerar, entre otros puntos, un cambio de la matriz energética, la formación de una sólida base científica y tecnológica para la incorporación de valor agregado a nuestros recursos naturales.

Compañeras y compañeros:
En rigor con la realidad, con cabeza propia asumimos los desafíos que implican las luchas para la transformación que con urgencia reclama nuestra sociedad y que se ubican en el proceso de acumulación de fuerzas en las luchas por la democracia y la justicia social, que tiene siempre presente la perspectiva del socialismo.
Esta reunión puede tener una gravitación y alcance mayor. Los comunistas en el mundo hemos logrado sostener posiciones, y ahora es el tiempo de avanzar con alianzas amplias, con programas nacionales y empujando las luchas populares antiimperialistas y democráticas. Esa es, a nuestro juicio, realmente nuestra tarea para la época que nos ha tocado vivir.

Saludamos fraternalmente este encuentro, y con el ejemplo de Salvador Allende, del cual el Partido Comunista de Chile fue su más estrecho colaborador; con el ejemplo y el legado de Luis Emilio Recabarren, de Pablo Neruda, de Víctor Jara, decimos como Volodia Teitelboim y Gladys Marín.

¡¡MIL VECES VENCEREMOS!!

Sao Paulo, Brasil 21 de Noviembre de 2008

viernes, 21 de noviembre de 2008

Habla Lautaro Carmona, Secretario General del PC


“Lucha de trabajadores exige un gobierno antineoliberal”

Entrevista a Lautaro Carmona, Secretario General del Partido Comunista de Chile.

Santiago de Chile, 21 noviembre de 2008.

Mientras en la capital y otras ciudades, incluido el puerto de Valparaíso, miles de trabajadores se movilizaban por un reajuste para el sector público, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona evaluó el momento político y la valiente actitud de los trabajadores fiscales, además de examinar la campaña presidencial de Guillermo Teillier y las postulaciones de otros sectores progresistas en busca de un candidato común.

“Cualquiera sea el punto exacto en que se exprese un acuerdo para terminar con el conflicto en el sector pùblico, las referencias que hay hasta la fecha indican en forma irrebatible que los trabajadores tenían y tienen toda la razón. Mucha gente no logra explicarse por qué la manifestación autoritaria, en particular del ministro de Hacienda, ha permitido la insensibilidad frívola de cicatear los legítimos intereses de los trabajadores vinculados a sus condiciones de vida, su dignidad y la de sus familias.

En cerca de dos semanas, en un debate abierto, declara inamovible la cifra de 4,5% y luego, mediante la presión democrática y necesaria de los trabajadores, se alcanzan propuestas como las que se lleva al debate en el Parlamento. Uno se pregunta por qué, los trabajadores debieron arriesgar la estabilidad del empleo, quién es responsable de los efectos que sobre la ciudadanía, ha tenido la obligada paralización.

La autoridad tuvo todas las posibilidades de empezar ofreciendo este reajuste y haber evitado todo tipo de movilizaciones. En muchos sentidos es un gran paso adelante que llena de estímulos, que potencia la mística de quienes creemos que la movilización es un factor democratizador. Esta es unas de las banderas o de los logros más significativos y de una calidad mayor si lo consideramos en el contexto de una crisis internacional del sistema económico y financiero neoliberal”.

Enfrentar la crisis con los trabajadores


“Es el triunfo de la mirada con sentido humano que habla de que en medio de una crisis que conduce directamente a una depresión, a una recesión, es decir, a una cantidad de cierres de espacios de empleo -y por tanto de ingreso para los trabajadores- y por consiguiente de capacidad de demanda de los trabajadores, por lo tanto, el camino más lúcido es el camino de la reactivación para enfrentar esa crisis por la vía de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores y los que están produciendo puedan mantener sus niveles de eficiencia.

Desde ese punto de vista los trabajadores también han expresado, mas allá de la contingencia, la negociación de sus salarios, han entrado a participar en una forma de abordar esta crisis y yo diría en una sola palabra, se aborda resguardando a lo menos el poder adquisitivo, reponiendo lo que haya perdido en el curso de un año y ese es un logro muy trascendente.

Creo que los trabajadores han dado además una muestra en el contexto de un cuadro político que tiene proyecciones de gran seriedad y responsabilidad, expresada en su organización, en su tremendo sentido unitario no formal ni regalado, por sobre las legitimas diferencias que tienen los liderazgos, lo roles de cada gremio, etc. Por sobre todo eso que es legítimo y natural, han sido capaces de poner la necesidad de la unidad del sector. No olviden que es un sector que no es un solo gremio, son 15 gremios distintos cada uno con experiencias de luchas distintas, cada uno con cultura diferente, sin embargo han puesto en el centro la unidad y que ha sido clave como fortaleza para dar esta batalla. Han puesto en la palestra pública un hecho que debiera ser siempre normal, el derecho a la movilización como tribuna democrática de los trabajadores, es un derecho irrenunciable, absolutamente legítimo, pero además es un derecho eficaz.

La eficacia de la movilización

Quedaron en su justo lugar las vanas advertencias que hacían a través de los ministros del gobierno que esto iba a ser un paro antes de que se negocie. Yo creo que todo el mundo tiene claro lo que es un paro de advertencia y le encuentra plena lógica coherencia y legitimidad. Entonces es una batalla que han dado los trabajadores del sector público, pero que le entrega enseñanzas al conjunto de los trabajadores, a ellos y a los del sector privado, en lo que se refiere a la organización, a la unidad y a la movilización y esos tres ejes tienen frente a los demás una validación plena por el contenido de su propuesta, era una propuesta irrebatiblemente legítima.

Desde esa perspectiva, entonces, ha sido una batalla que entrega enseñanzas políticas, que brinda enseñanzas de cómo abordar la crisis económica y que demuestra las fortalezas para recuperar la eficacia que se sostiene, entre otras motivaciones, en la dignidad de los trabajadores”.

La lucha y la candidatura presidencial del PC

“Creo que estos avances que evidencia la lucha de los trabajadores públicos se vincula, empatiza de forma muy directa y también muy natural, con la necesidad de potenciar una propuesta de gobierno de la izquierda antineoliberal.

A estas luchas que son en esencia antineoliberales, corresponden un proyecto de gobierno antineoliberal y en esta ocasión también tenemos la convicción total de que en la batalla presidencial se van a confrontar los proyectos que hablan de estos temas, y por eso sentimos que la instalación de la candidatura presidencial de Guillermo Teillier como una candidatura de izquierda, como una candidatura antineoliberal, es una contribución a potenciar las luchas y los movimientos sociales de ese carácter.

Si uno quisiera sacar una conclusión de los que es la gran lucha del sector público y las obligaciones que le caben a un sector político como el nuestro no es otra que darle mucha más fuerza, más instalación, más extensión territorial, más profundidad sectorial a la propuesta presidencial que ha levantado el Partido Comunista y ha puesto a disposición de la izquierda chilena y que la representa Guillermo Teillier”.

La elección del candidato único

“Hay niveles de intercambio con los otros sectores de izquierda, que deben ser mucho más intensos. Creo que en la izquierda, quien se defina en el contexto de la izquierda, está vinculado a un proyecto antineoliberal, quien así se identifica sabe entonces que está siendo parte de una batalla que tiene urgencias, no es una batalla que uno pueda esperar plazos infinitos, porque finalmente recae sobre la población más humilde los costos de la aplicación de un modelo neoliberal y eso no da lo mismo. No podemos ser insensible a cómo esto afecta a los sectores más postergados, más desposeídos, a los trabajadores en general.

Si esas son las motivaciones políticas, en primer lugar, pero también éticas, que están vinculadas a una idea política, no tengo ninguna duda que más allá de cuál ha sido la intensidad del intercambio, todos se disponen a que hace falta, que es imposible evitar el levantar una sola candidatura presidencial que represente a todo el sector”.

Decidir a tiempo

“Los plazos para decidir una candidatura única tendremos que evaluarlos en el contexto de las reflexiones que cada fuerza y tendencia política hayan hecho, pero no cabe ninguna duda que es indispensable que se instale como alternativa mientras antes mejor, porque es un factor de fuerza que tiene la izquierda con esta adversidad de recursos financieros, mediáticos, materiales, etc.

Tiene que ser el tiempo para instalar con fuerza esta propuesta alternativa y el nombre del liderazgo que debe representarla. Ahora, cuál es ese, yo creo que lo más pronto de lo que nuestras capacidades intelectuales, colectivas de todo el sector de la izquierda sean capaces de preñar como espacio fructífero, porque finalmente no sacaríamos nada con poner una fecha que finalmente sea una dispersión.
Por eso tenemos que, con seriedad, con madurez, con mirada larga, con sentido histórico, con sentido estratégico, autoexigirnos a quienes nos toca actuar en ese espacio, a construir con toda la prontitud del caso, los mecanismo que nos lleven a esta idea única , pero para que de verdad se preñe eso y no otra cosa.

Yo asumo, no tengo prejuicios, que todos vamos a actuar con el peso de nuestras historias en nuestras espaldas y asumiendo de que se trata del interés del movimiento popular, del interés de la construcción de nuestra sociedad y no de personalismos o de otro tipo de protagonismo que pudieran ser inopinables si es que fueran opciones personales, pero aquí son opciones que comprometen el ritmo la intensidad y la posibilidad de una causa que va mucho más lejos que cada una de las personas”.

Un Parlamento contra la exclusión

“Hay que asumir que la batalla política del 2009 tiene tres dimensiones. Una es programática, que se van a someter a debate en el tema de la elección presidencial y también parlamentaria. No cabe duda que qué Parlamento y qué correlación hay adentro de él tienen directa relación con la posibilidad de que los trabajadores -como lo muestra el ejemplo de la lucha del sector público- hagan escuchar sus demandas, sino que además incidan en las políticas que se aprueben, es decir, también participen en el proceso de legislar.

Eso es en definitiva, eso pasa en un país democrático, si los trabajadores hablan desde el parlamento de la calle, quienes formalmente están desde el Parlamento institucional y que fueron electos por los trabajadores, deben prestar oídos y legislar en esa consonancia.

Por eso es que para nosotros la batalla por romper la exclusión, por tener voz propia de acuerdo a nuestra fuerza e influencia electoral, se hace cada vez más impostergable y vamos a vincular directamente la fuerza que seamos capaces de construir en torno a una profunda propuesta programática democrática para que sea gobierno en lo inmediato con la potencia y la construcción que sostengamos a partir de la instalación de un liderazgo para el cual nosotros hemos puesto a encabezar nuestra representación a Guillermo Teillier y la lista parlamentaria que es una lista única que represente a todos estos sectores y que tenga la presentaciones que hagan que la batalla por romper la exclusión finalmente sea una batalla con eficacia. Para ello es imprescindible la instalación pronta de un debate que cuestione el ejercicio de los actuales parlamentarios y su distancia con los intereses de los trabajadores.

El instalarse como virtuales parlamentarios alternativos mientras dura la campaña, servirá para que sean liderazgos zonales, territoriales, distritales que instalen con más decisión la candidatura presidencial, que expliquen y recojan lo que son temas programáticos y se vinculen en forma directísima con lo principal que puede tener un movimiento como el nuestro que es la empatía con la lucha político social esencial del mundo sindical. que es donde yo espero muchos de nuestros diálogos para construir síntesis con una candidatura única.

Creo que muchos de esos debates que se van a desarrollar debieran ser al calor de estas luchas, ahí debiéramos encontrarnos, en estas tribunas donde que yo quiero valorar altamente a los trabajadores, en este caso al sector público, que han abierto sin ningún tipo de inhibición de prejuicio ni de exclusión.
Ellos tuvieron la grandeza de que en un momento de exposición pública donde requerían de los respaldos de las bancadas parlamentarias, porque son ellos los que van a votar la ley, no permitieron excluir la representación que en ese plano tiene, a pesar no tener parlamentarios, del Partido Comunista y le permitieron a uno de sus máximos dirigentes exponer en forma directa frente a la asamblea de trabajadores y hacer saber su palabra que fue ampliamente acogida por ellos”.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Propuestas del Partido Comunista de Chile ante la Crisis Económica


La crisis económica y financiera en curso afecta al conjunto de la economía mundial. La idea del “blindaje” es errónea, ya que ningún país del mundo esta ajeno a sus alcances. Es conocido que su origen estuvo en la desenfrenada especulación de bancos y operadores que contaminaron todo el sistema, introduciendo derivados fraudulentos en todas las bolsas del mundo.
Es fundamental tener presente que la crisis esta en pleno desarrollo y que sus efectos no son aún dimensionables: es imposible prever la magnitud que adoptará la recesión o si se llegará a una depresión de mayor envergadura. De hecho el panorama económico mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya redujo su estimación de crecimiento global en el 2009 a un 3%. Dichas proyecciones contemplan un crecimiento casi nulo de los países centrales (EEUU y Unión Europea) y supone un crecimiento de poco más del 3% para América Latina y de 5,5% de los países emergentes. Paul Krugman, reciente Premio Nobel, ha dicho hace 10 días que “todo apunta a un receso económico que será desagradable, brutal y largo”.
Está en curso una importante caída en los precios de las materias primas, y en el caso de nuestro país, es alarmante el descenso de los precios de principales productos primarios de exportación, en especial, el cobre. A esto se agrega severas restricciones de acceso al crédito tanto a nivel internacional como nacional, y se debe tener presente que Chile junto a Brasil, son los dos países de América Latina más dependientes del crédito externo.
El gobierno plantea que Chile posee fortalezas para resistir los efectos de la crisis y que sus alcances en nuestro país estarían acotados. El Ministerio de Hacienda hace insistente mención a aspectos como la baja deuda pública (que ignora la inmensa deuda privada), los altos activos del país en el exterior (bonos soberanos y recursos AFP), la existencia de un tipo de cambio real, el manejo fiscal responsable y otros. Es efectivo que la situación nacional es menos riesgosa que la existente en otros países latinoamericanos. No obstante, lo esencial es como serán empleados estas ventajas y, en particular, los recursos a los cuales se hace mención.
Las medidas que se adopten deben poner en el centro los intereses de las grandes mayorías, en especial, los trabajadores y los sectores medios. Hasta ahora las iniciativas del gobierno se orientan a garantizar la situación de los bancos privados y a establecer nuevas ventajas para eventuales inversionistas extranjeros, a los que se exime de pagar impuestos por las ganancias de capital. Se actúa en base al denominado “manejo responsable” de las finanzas publicas, que de hecho significa la elaboración de un presupuesto contra-activo, formulado antes del desencadenamiento de la crisis, y que por ello no se corresponde a las necesidades que demanda la nueva situación.

Para enfrentar esta situación de crisis proponemos:

1.- Mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y desarrollar políticas que incrementen la participación de sueldos y salarios en el PIB.
El gran empresariado pretende descargar todo el peso de la crisis sobre los trabajadores, anunciando una inminente caída en los salarios reales y alta tasa de despidos. En este sentido, resultará fundamental la señal que envíe el gobierno, quién debe –sin dilaciones- responder positivamente la demanda de reajuste de un 14,5%, que han formulado los trabajadores del sector público para el año 2009.

2.- El Presupuesto 2009 debe ser reformulado para contrarrestar decisivamente los efectos de la crisis.
Se requiere un presupuesto nacional expansivo, que opere efectivamente como un factor contracíclico, y que considere:
- Reducir la cesantía. Se requiere un aumento de la inversión pública en materia de obras de infraestructura (educación, salud, equipamiento comunitario, regadío), en planes especiales de viviendas sociales, entre otros.
- Doblar los recursos destinados a capital de trabajo para las PYMES (U$400 millones), y asegurar que dichos dineros sean entregados directamente por el Banco Estado. Rediseñar el rol de la CORFO para la promoción de emprendimientos productivos en el sector.
- Plan especial de soberanía alimentaria, que apoye el desarrollo de la pequeña y mediana producción agrícola. Campañas de promoción de la alimentación saludable y barata, a través de ferias libres y comercio detallista.

3.- Rebaja en la tasa de interés.
El Banco Central ha decidido mantener la tasa de interés en un 8,25%. Tales niveles se fundaron en evaluaciones erróneas de la situación mundial. Combatir la inflación es una necesidad pero hay otros recursos para contenerla. Hoy lo central es generar crecimiento en base a una política crediticia adecuada, que se hace impracticable con esas tasas de interés.

4.- Mayores regulaciones al capital financiero.
Se hace urgente entregar atribuciones inmediatas al Banco Central para cuidar las reservas, controlar el alza excesiva del dólar, impedir la fuga de capitales al exterior y evitar el ingreso de capitales golondrinas.

5.- Impulsar un Plan especial de expansión de Codelco.
Es fundamental defender a Codelco como empresa del estado e impedir su privatización. Hay que actuar para evitar la caída del precio del cobre y regular su venta de acuerdo al mercado. Proponemos implementar de inmediato el proyecto que tiene elaborado la minera estatal para la refinación de cobre que se exporta como concentrado por empresas transnacionales Mejillones que fue paralizado hace años. Existe además otro proyecto para refinar los concentrados en la provincia del Choapa.

6.- La Defensa del Patrimonio previsional de los trabajadores.
Estudiar medidas que compensen la desvalorización de los fondos previsionales, que desde el inicio de la crisis han perdido más de un 27%. La responsabilidad de las AFP y el estado deben ser asumidas.
Adoptar medidas inmediatas para asegurar el retorno ordenado de los fondos invertidos en el exterior (U$ 33.783.832), y su inversión -con intervención del estado y de representación de los cotizantes- en proyectos rentables en el país que garanticen pensiones dignas. La catástrofe ocurrida obliga a un profundo rediseño del sistema previsional chileno. Un primer paso es la instalación de una AFP estatal a la que los trabajadores puedan integrarse de modo expedito y gratuito. Debe considerarse un nuevo diseño que garantice una pensión que alcance una tasa mínima de reemplazo de 70%.

7.- Un nuevo proyecto de desarrollo nacional.
Por último, queremos señalar que esta crisis nos obliga a generar un gran debate nacional con respecto a la estrategia de desarrollo del país. Consideramos oportuno poner en marcha un proyecto de Desarrollo Nacional con un fuerte aporte del estado. Un paso inmediato es el empleo de los recursos disponibles en bonos soberanos (U$21 mil millones), para inversiones productivas lo que demanda eliminar la limitación constitucional para la existencia de empresas productivas estatales. Esos fondos podrán ser también empleados en empresas privadas o mixtas.
Dicho plan de desarrollo debe considerar, entre otros puntos, un cambio en la matriz energética, la formación de una sólida base científica y tecnológica para la incorporación de valor agregado a nuestros recursos naturales. Una inserción de Chile en los procesos de integración en curso en la región, coordinando nuestros intercambios de acuerdo a las características productivas de cada país y garantizando un desarrollo equilibrado de todos. En este sentido no debe dilatarse nuestra incorporación al Banco del Sur, y el gobierno debe promover la redefinición de la CEPAL y otros organismos que potencien el desarrollo y la integración.

Saludo al XX Congreso Nacional del Partido Comunista Colombiano


Camarada
Jaime Caicedo
Secretario General
Partido Comunista Colombiano

El Partido Comunista de Chile envía un caluroso y fraternal saludo a nuestro hermano Partido Comunista Colombiano y a su XX Congreso Nacional.
Sabemos de la importancia para Colombia y su pueblo, en sus diferentes aspectos, la realización y el éxito de este evento de los comunistas colombianos, comprometidos en la unidad de la izquierda y la paz, entre otros elementos de vital importancia.
La crisis económica que golpea al mundo y con más fuerza a los trabajadores en los gobiernos neoliberales como los nuestros, la salida política del conflicto armado basada en la justicia social y los cambios políticos en pos de la democracia y el afiatamiento del proceso de la unidad de la izquierda, materializados en el Polo Democrático, entre otros son grandes temas que los comunistas colombianos, así sabemos, sabrán abordar con total compromiso revolucionario.
Latinoamérica atraviesa por un momento no solo importante, sino de tremenda trascendencia histórica, en lo político y social: se abren nuevos caminos, se consolidan referentes progresistas y revolucionarios que se oponen al sistema imperialista dominante y es en este contexto que los grandes temas de nuestros pueblos y en este caso de Colombia, se transforman en interés para todos los revolucionarios del mundo, sobre todo cuando Colombia sigue siendo castigada por planes imperialistas como el Plan Colombia y un gobierno que continua utilizando el terrorismo de estado en contra del movimiento social y las organizaciones políticas de profundo carácter democrático.
Vaya un saludo revolucionario del Comité Central del Partido Comunista de Chile y de todos sus militantes, reiteramos nuestra confianza en el éxito de vuestro XX Congreso.

Fraternalmente,

Guillermo Teillier
Presidente
Juan Andrés Lagos
Encargado de Relaciones Internacionales
COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Declaración Pública


Las Juventudes Comunistas de Chile en conciencia de los acontecimientos relacionados con las demandas de los trabajadores del sector publico de nuestro país, solidarizamos y promovemos las peticiones y movilizaciones del sector publico, que exige una distribución justa del superávit fiscal, expresado dicha distribución en una remuneración reajustada de acuerdo a la inflación del año pasado (a mediado de recuperar el poder adquisitivo perdido) para luego incluir la inflación actual, que, dicho sea de paso, se mantiene sobre el 9% repercutiendo fuertemente en las alzas que mantiene los productos de primera necesidad, alimentos y servicios básicos, siendo estas las razones esenciales para exigir un reajuste de 14,5% nominal, para el periodo de diciembre de 2008 y noviembre de 2009.

Como jóvenes, nos atinge profundamente la situación actual político y social, en la que nuevamente los perjudicados son los trabajadores, que día a día trabajan entre 8 y mas horas para obtener un sueldo modesto que les permita subsistir. Trabajando mucho y ganando poco.

Una situación del todo ingrata es la pérdida de los fondos provisionales, (AFP) ya que para este estamento, por ley, se descuenta parte del salario mensual, con el fin de obtener una pensión digna al jubilarse. Habla de una podredumbre moral que el gobierno aun no emane solución alguna a este hecho tan alarmante, considerando que la Presidenta de la Republica libera anualmente US$ 1100 MILLONES para otorgarle solidez y estabilidad al sector privado. Nos parece injusto y deplorable que las autoridades hasta los días de hoy nos tengan un plan de contingencia cuando la bestia del capitalismo foráneo pretende devorar el esfuerzo y trabajo de los chilenos, quedando en evidencia como el modelo neoliberal se desploma y hunde al mundo con él.

Juventudes Comunistas de Chile

Comité Comunal Punta Arenas

Declaración Pública


Elecciones en Nicaragua

La oposición al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sigue maniobrando e intentando influir sobre la población nicaragüense para desconocer los resultados electorales del 9 de noviembre, basada en datos falsos y en atentados contra medios de comunicación y periodistas.

En Nicaragua se ha generado un clima artificial de incertidumbre ante los resultados, que sólo esta noche dará a conocer el Tribunal Electoral abarcando el 100 por ciento de las mesas escrutadas.

El Partido Comunista de Chile, solidariza con el gobierno y pueblo de Nicaragua que en el proceso electoral realizado en completa calma, el pasado domingo, obtiene un triunfo nacional por sobre la oposición, donde diversos sectores se reunieron sólo con el propósito electoral de derrotar y crear dificultades al gobierno sandinista y repudia enérgicamente, las maniobras y crímenes que la oposición realiza.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago de Chile, 12 de noviembre de 2008

PARO NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES


Número de manifestantes superó al de marcha realizada ayer.

Contundente Manifestación Callejera en Segunda Jornada de Paro Nacional

Jorge González, Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales, dijo que no ha habido acuerdos aún entre los dirigentes y las autoridades del Gobierno Central, argumentando que se espera una reunión de negociación el día de mañana jueves.Se mostró además orgulloso de la adhesión de los funcionarios al paro convocado, señalando que una vez más quedó demostrada la gran unión que existe entre éstos.
Por su parte, el encargado del Departamento de Conflictos de la CUT, Francisco Alarcón, dijo que el Gobierno debe entender que los trabajadores están para otras cosas y sólo se está exigiendo lo que corresponde, señaló refiriéndose al 14,5% de reajuste en los sueldos que se está solicitando,Finalmente, manifestó que la gran unidad que se demostró en estos dos días de paro, se debe a que los trabajadores del sector público han esperado muchos años una mejora de condiciones laborales y de renumeraciones.

FUENTE: POLAR TV NOTICIAS

Declaración Pública sobre Paro Nacional ANEF


La potente adhesión de los trabajadores del sector público al paro convocado por las 15 organizaciones que forman la Mesa del sector y que cuenta con el pleno respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirma la decisión de los trabajadores de impedir que los efectos de la crisis económica en curso se descarguen sobre ellos.

La demanda de un reajuste de 14,5% que plantean está en plena concordancia con la realidad económica que soportan. La inflación desde la anterior negociación es de 9,9% con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. A eso hay que agregar que la imposición del reajuste del año pasado por parte del Gobierno se justificó con un pronóstico de inflación de la mitad o menos de lo que efectivamente han soportado. En estas condiciones, 14,5% apenas compensará las pérdidas ya experimentadas y protegerá parcialmente de las que producirá la inflación probable del próxima año.

Rechazamos la descalificación que las autoridades de gobierno hacen del paro tratando de usar contra los trabajadores las dificultades reales que la paralización provoca a los ciudadanos. Lo que el gobierno no dice es que la demanda de los trabajadores lleva más de un mes en manos de las autoridades y, hasta ahora, no hay ninguna respuesta seria. Es esta indolencia la que forzó el paro y por ello la responsabilidad de las dificultades de los ciudadanos es del Gobierno.

El Partido Comunista expresa su plena solidaridad con la movilización en curso y exige de las autoridades la solución del conflicto. Acentuar la agresión a los trabajadores con amenazas de descuentos y una represión injustificada de sus manifestaciones es, como lo han dicho los dirigentes sindicales “tratar de apagar el fuego con bencina”.

Lo que corresponde es instalar sin dilaciones la mesa de negociación y dar satisfacción a las legítimas demandas planteadas.

COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

viernes, 7 de noviembre de 2008

Triunfo de Barack Obama en los Estados Unidos


Ojalá


Escrito por Eduardo Galeano


¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral? Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería. Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama.

Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando? Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.

¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade?

¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida?

¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera? La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.

¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido? Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza. Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.

¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo? Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.

¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte? Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.

¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias? Me temo que sí, pero ojalá que no.

¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta?

¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos?


Me temo que no, pero ojalá que sí.


¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?


Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca.

Después de la Batalla Electoral 2008


Guillermo Teillier en Ampliado del PC:

“Este triunfo crea condiciones para terminar con la exclusión”

Queridas compañeras y compañeros:
Creo que no con poca emoción en nuestros corazones, llegamos a este acto a compartir con el Partido, con ustedes, y con quienes nos escuchan, un primer balance sobre los resultados del proceso electoral municipal y las consecuencias políticas que este trae consigo para nuestro Partido y para el movimiento popular. Nos interesa muchísimo la opinión, que a través del conducto político regular, nos entreguen nuestros militantes desde las regiones a fin de afinar nuestra política.
Lo que resta de noviembre debe ser un mes de análisis crítico y autocrítico de estos resultados, sin falsos triunfalismos, porque queremos llegar a un pleno del Comité Central en diciembre en el que vamos a determinar los próximos pasos a seguir en una serie de materias, sobre las cuales vamos a adelantar algunas reflexiones.
En realidad, hemos obtenido un excelente resultado electoral. Como Juntos Podemos Más alcanzamos el mismo porcentaje de la elección pasada en votación, pero elegimos a 7 alcaldes y a 80 concejales. Estamos superando largamente los 500 mil votos. Como Partido Comunista subimos nuestra votación, elegimos más concejales y tenemos 4 alcaldes, siendo muy importante el hecho de que hemos elegido nuevos concejales en varias de las comunas más grandes e importantes del país. Entre otras, por ejemplo, en Santiago, en Maipú, en La Florida, en Quinta Normal, en Calama, en San Felipe, en San Antonio, en El Bosque, en Conchalí, en Recoleta, creo que son triunfos muy grandes del Partido y que debemos valorar en todo lo que ellos representan.

El acuerdo por omisión
El acuerdo por omisión que suscribimos con la Concertación, nos permitió retener 3 de nuestras alcaldías y nos permitió ganar Pedro Aguirre Cerda, con Claudina Núñez, como nueva alcaldesa de esta comuna. Al mismo tiempo le dimos el triunfo a Jorge Gajardo del PS en La Florida. Con nuestros votos fueron electos también un alcalde independiente en Illapel, uno en Lota y uno del Partido Humanista en Yumbel. Estos son expresión de que el Juntos Podemos más funciona y que puede extenderse a otros sectores que hasta ahora no habían participado con nosotros en elecciones.
Tenemos que decir que lamentamos la pérdida que tuvimos en Canela, estamos revisando que fue lo que pasó porque nuestro compañero Nathan Trigo llevó adelante una magnifica labor, reconocida por todos los sectores políticos, sin embargo, hemos perdido la alcaldía por una cantidad muy baja de votos y quizás más que nada se deba al hecho que ahí las fuerzas que tenían que omitirse no cumplieron plenamente con su palabra.
En Estación Central dimos una gran batalla, una gran batalla con Hugo Gutiérrez a la cabeza, solos como Partido Comunista, como Juntos Podemos Más, estuvimos a punto de ganar la alcaldía. Y creo que ese hecho nos da toda la razón cuando antes de las elecciones dijimos que era necesario ampliar el pacto por omisión a comunas como Estación Central, como Valparaíso y otras. Ello habría permitido que hoy día dos comunas importantísimas, una siguiera en manos de la Concertación y otra estuviera en manos del Juntos Podemos más y del Partido Comunista. Son lecciones que tenemos que sacar y seguramente de este error político alguien tendrá que establecer cuáles son las consecuencias.
Pero quiero decir también que de acuerdo al pacto por omisión estuvimos a punto de elegir en Los Vilos. Todavía allí se están haciendo reclamaciones ante los Tribunales Electorales. Allí nosotros teníamos la esperanza de dar la batalla que se dio, ha sido una batalla en la que estuvimos a punto de elegir. Yo quiero decir aquí, que desde el punto de vista electoral, toda batalla que dimos ha sido muy importante, muy importante.

Gracias por el esfuerzo
Aquí quiero nombrar aquellas comunas donde aceptamos el acuerdo por omisión, pero no teníamos posibilidades de elegir, como Cañete, como Limache, pero quiero decir que todos los votos que hemos obtenido forman parte de esta gran victoria y no tenemos más que decirles a las compañeras a los compañeros, a las amigas a los amigos, a los aliados del Juntos Podemos Más que tenemos que darle las gracias por el inmenso esfuerzo que hemos hecho y que nos lleva hoy día a tener un gran triunfo político, porque eso hemos obtenido, más que triunfo electoral al mantener las cifras, hemos logrado obtener un gran triunfo político que consolida al Juntos Podemos Más como una fuerza básica para una alternativa real al sistema neoliberal que hoy rige a nuestro país.
Hoy día, con este triunfo político, se crean mejores condiciones para llevar adelante la lucha para terminar con la exclusión, que es el objetivo crucial que nos hemos propuesto, para este momento político, para estos tiempos políticos. Pensamos que se equivocan medio a medio aquellos que, bien o mal intencionados, han planteado que sería de nuestro interés asumir cargos de gobierno. No necesitamos de este tipo de invitaciones y tampoco necesitamos de las recomendaciones de que debemos tener cuidado, que nos hacen algunos personeros de izquierda con pretensiones presidenciales, que han estado o están en la Concertación. Porque no está ni ha estado en nuestro propósito pedir cargos de gobierno. Porque si así fuera lo hubiéramos hecho hace ya mucho tiempo. No, nuestro objetivo preciso es terminar en esta etapa, en este tiempo político con la exclusión de la cual somos objeto en el Parlamento, nosotros y otras fuerzas políticas.

Convergencia con la Concertación
Ello es lo que nos ha movido a converger con la Concertación. Primero fue la votación en el Congreso por la reforma electoral, que la perdimos por la posición que asumió la derecha; luego fue el acuerdo por omisión, como una posición clara de que seguiremos ambos conglomerados dando esta batalla por la democracia. Ahora tenemos que determinar los pasos siguientes. Es claro que de nuevo debe enviarse al Congreso el proyecto de reforma electoral el próximo año, en mayo, bajo nuevos términos, para lo cual esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios de la Concertación y otros partidos como Chile Primero, que también va a necesitar de la reforma electoral. Además debemos hacer esta presentación elevando nuestro nivel de exigencia ante la derecha que, según nos dicen todos los antecedentes, seguramente de nuevo se va a negar a apoyar estas reformas políticas, no sólo la reforma electoral, sino que también a aquella que les otorga derechos a los chilenos en el exterior, a la inscripción automática, voto voluntario, a aquella que le otorga el derecho a dirigentes sociales a ser candidatos a parlamentarios, lo cual está actualmente prohibido por la constitución.
Ante esta negativa y si queremos pasar, ahora, por encima del sistema binominal, se abre la posibilidad de plantear de nuevo la idea de un pacto instrumental parlamentario, con el sólo objeto de cambiar el sistema electoral. Un pacto instrumental que permita de inmediato elegir diputados y senadores de la izquierda y del Partido Comunista y cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso. Ese es el camino que ha dejado abierto el acuerdo por omisión que hasta antes de las elecciones municipales estaba absolutamente cerrado, así que -compañeros y compañeras- tendremos que ver qué ocurre de aquí hasta mayo del próximo año. Tenemos dos caminos para terminar con la exclusión ahora, en estos tiempos. Uno, lo vuelvo a repetir, que se reforme por un proyecto de ley en el Parlamento el sistema electoral. Dos, por un pacto instrumental con la Concertación, con un pacto instrumental parlamentario, con el sólo objetivo de cambiar el sistema electoral y terminar con la exclusión ahora.

Importancia del sistema electoral
¿Por qué le damos tanta importancia al cambio del sistema electoral? Porque podríamos concordar con otras fuerzas políticas, quizás llegar a otros acuerdos de carácter económico- social, pero nada de eso sería realidad, si no cambiamos primero la correlación de fuerzas en el Parlamento, porque con su actual composición no va a salir ninguna ley que favorezca a los trabajadores o la mayoría de los chilenos. Eso no hay que olvidarlo, por eso el primer paso que tenemos que dar es el cambio al sistema electoral y terminar con la exclusión. Nos mueve, por lo tanto, el propósito de abrir camino a la imposición democrática de leyes que beneficien al país y a la mayoría de los chilenos; de mayor justicia social y de distribución de la riqueza, de derechos y de participación social, que con la composición actual del Parlamento son imposibles de llevar adelante, como también son difíciles el cambio de la Constitución y el desarrollo pleno de nuestra soberanía económica. Para ello necesitamos este cambio del sistema electoral o llegar al Parlamento de aquí al próximo año.
Hay algunos que argumentan majaderamente que el único propósito que mueve a los comunistas es entrar a la Concertación, o entrar al gobierno, como algunos lo han dicho en estos días públicamente. Nada más lejos de nuestra intención que ese propósito. Estos argumentos, bastante interesados, vienen por una parte de la derecha, que ve con cierta preocupación que nosotros nos crucemos en su camino para ellos alcanzar de nuevo el gobierno en nuestro país y por otra parte, también de cierta cultura de izquierda que no ve, como nosotros, la posibilidad de democratizar el país por la vía de la movilización social y por la vía del camino electoral.
Nosotros estamos convencidos que, así como está ocurriendo en América Latina, en otros procesos donde los pueblos se movilizan a través de las elecciones, alcanzan los parlamentos y el gobierno, que eso también es posible en Chile. Así que lo que le decimos a estos agoreros que plantean que nosotros lo único que queremos es entrar a la Concertación y que nos han visto tres, cuatros años tras el mismo propósito, sino ninguna señal de que sea verdad lo que están diciendo, les decimos que nosotros vamos a seguir adelante y vamos a conseguir nuestro objetivo de terminar con la exclusión.

No somos salvavidas de nadie
Yo quisiera también decir con toda claridad que nosotros no somos salvavidas del gobierno de la Concertación. Si alguien lo piensa así, dentro o fuera de la Concertación, está profundamente equivocado. Lo único que hemos buscado hasta ahora con nuestra relación con la Concertación es terminar con la exclusión. La crisis política de la Concertación se debe a la percepción que el pueblo tiene ante su discurso y su práctica de gobierno que no responde a las expectativas que se habían formado los chilenos. Es evidente que si la Concertación no ofrece al país un programa de cambios institucionales, económicos y sociales que tenga en cuenta la real exigencia de cambios, con o sin acuerdo instrumental, puede perder el gobierno y nosotros no vamos a ser salvavidas de un gobierno que no cambie profundamente su forma de pretender, de nuevo, asumir la Presidencia de la República.
Nosotros, por nuestra parte, comunistas, estamos empeñados en fortalecer una alternativa al neoliberalismo, mediante la unidad de amplios de sectores democráticos de izquierda y progresistas. Tenemos nuestra propia candidatura presidencial y con esta tenemos disposición a buscar un candidato único, que puede ser el nuestro, no lo descartamos, y un programa único, no nos vamos a bajar bajo un falso concepto de unidad, ni bajo el concepto que nuestros votos sólo sirven para apoyar y luego si te he visto no me acuerdo, no es ese nuestro propósito.
Pero como lo dije, tenemos la suficiente generosidad y también la claridad de criterio de que tal vez para construir sea necesario bajar nuestra candidatura. Si, puede ser, pero lo que exigimos es que si vienen otros candidatos a esta convergencia, de izquierda progresista, tienen que venir con la misma generosidad que tenemos nosotros. Porque sólo así el pueblo nos verá como una alternativa posible. Cuando vea que no estamos en esto por ambiciones personales ni ambiciones de grupo, no, estamos en esto por el bien de todos lo chilenos y en primer lugar, por el bien de los trabajadores.

Hacia un gran acuerdo
Estamos hablando de una alternativa diferente a la que pueda presentar la derecha al país, que no es otra que la profundización del actual modelo neoliberal que está fracasando en todo el mundo. Y es también diferente a la alternativa que ha preconizado hasta ahora la Concertación. No obstante esto de que seamos fuerza alternativa a la Concertación, de que vamos por carriles distintos, queremos decir que sí estamos dispuestos a concordar, por ejemplo con la Central Única de Trabajadores (CUT), con las organizaciones sociales y sindicales, con distintos partidos y organizaciones, un gran acuerdo nacional para impulsar de inmediato medidas que van más allá del cambio del sistema electoral, por ejemplo pensamos que podríamos lograr, si hubiera voluntad política para ello, un gran acuerdo nacional para avanzar en la entrega de derechos a los trabajadores y para defender el poder adquisitivo, los sueldos y salarios de los mismos. Un gran acuerdo para distribuir mejor el ingreso nacional. Una gran acuerdo para obtener toda nuestra soberanía económica, el control sobre el cobre, sobre el agua, sobre la producción de alimentos. Un gran acuerdo nacional para cambiar la Constitución del país, y en esto ya no sólo interpretamos a la izquierda, porque han hablado de cambios de la Constitución del Estado, entre otros la propia Presidenta de la República, el posible candidato a presidente Eduardo Frei, y otros próceres de este país. Es decir, se empieza a abrir camino la necesidad de un cambio profundo de la institucionalidad de este país y nosotros estamos dispuestos, en ese sentido, a suscribir con otras fuerzas un acuerdo para ello.
Estamos por avanzar en acuerdos para darle paso a la industrialización del país y para darles más garantías de desarrollo a las pequeñas y medianas empresas, tanto de la ciudad como del campo. Estamos por llegar a acuerdos para perfeccionar el sistema previsional, porque la reforma previsional que ha llevado adelante el gobierno de la Concertación, con acuerdo con la derecha, es todavía insuficiente si no, veamos lo que está pasando con los fondos, con las imposiciones de los trabajadores, se han perdido como sabemos más de US$ 25 mil millones de estos fondos por malos negocios que han hecho las administradoras de pensiones en el exterior. Nosotros estamos por perfeccionar este sistema y ahora en lo inmediato, nuestra exigencia para el gobierno es que se tomen medidas para que esto no siga ocurriendo, debe intervenir de alguna manera a las AFP`s, a las administradoras de los fondos de pensiones, para garantizar, no tan sólo que no sigan perdiendo plata los imponentes, sino que además, ver la forma de devolver lo que ese dinero costaba en el momento que se llevaron al exterior.
Pensamos también que se pueden llegar a acuerdos para elevar la calidad de la salud, de la educación, de la vivienda, para incorporar plenamente los derechos de los pueblos originarios a nuestra legislación, para discutir temas valóricos como el tema de la mujer, de los jóvenes, de la tercera edad, etc.

Nuestras propuestas ante la crisis
Todo esto lo estamos planteando en medio de la crisis del sistema neoliberal. Hoy día, como dirección del Partido Comunista, nos hemos entrevistado con varios economistas de el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y de la Universidad ARCIS, con el equipo económico del gobierno. Sólo quiero plantear algunas de las cuestiones que le estamos pidiendo al gobierno como medidas. Seguramente, en algún momento, será la unidad y la movilización de los trabajadores y de los partidos políticos que estén realmente por la defensa de los intereses de los trabajadores, los que impongan alguna vez estas medidas.
En primer lugar le hemos planteado la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, desarrollando políticas que incrementen la participación de sueldos y salarios en el PIB. Le hemos dicho al gobierno, que debe atender positivamente la demanda de un reajuste del 14, 5 % que han formulado los trabajadores del sector público para el año 2009.
Le hemos planteado que el presupuesto del año 2009, debe ser reformulado para contrarrestar los efectos de la crisis. Le hemos planteado, por ejemplo, que para reducir la cesantía que se va a producir, se requiere un aumento en la inversión pública en materia de obras, de estructuras, de educación, de equipamiento comunitario, de regadío, de planes especiales de viviendas sociales, entre otros. Le hemos planteado la necesidad de doblar los recursos destinados a capital de trabajo para las PYMES, y asegurar que dichos dineros sean entregados directamente por el Banco del Estado, con bajas tasas de interés.
Además, llevar adelante un plan especial de soberanía alimenticia que apoye el desarrollo de la pequeña y la mediana producción agrícola. Estamos porque se rebajen las tasas de interés, porque hoy día ya las altas tasas de interés empiezan a afectar a todos aquellos que tienen deudas en UF y sobretodo los que tienen deudas en créditos hipotecarios.
Pensamos que hay que regular todo el sistema de capital financiero en nuestro país, impulsar un plan de expansión, primero de defensa y luego de expansión de Codelco, porque todos sabemos que el cobre ha bajado a la mitad de precio, necesitamos defender Codelco, ya nosotros sabemos que Piñera en su programa tiene establecida la privatización de Codelco, lo que significaría la ruina para el país.
En relación a la defensa del patrimonio previsional de los trabajadores, hemos planteado estudiar medidas que compensen la pérdida de los fondos previsionales, adoptar medidas para el retorno ordenado de los fondos invertidos en el exterior para que se puedan invertir con seguridad en Chile. Además, hemos planteado la necesidad de que se cree la AFP estatal que garantice las cotizaciones y que además permita que sin costo alguno y libremente los cotizantes de las AFP`s privadas puedan trasladarse a esta AFP del Estado. Por último, le hemos dicho al gobierno la necesidad de estudiar en conjunto, como país, en un gran debate nacional, una estrategia de desarrollo para Chile, porque si no lo hacemos vamos a seguir a merced de las crisis que se originen en EEUU y Europa, como ésta que tiene a todo el mundo al borde de la recesión, que va a tener duras consecuencias para nuestro país.
Compañeras y compañeros, estamos aquí, la mayoría de nosotros contentos, yo por lo menos me siento muy contento, ya lo dije al principio, hemos obtenido un gran triunfo político. La percepción que existe en el país de los diversos sectores políticos tanto de la derecha, el centro y la izquierda, es que nosotros, el JPM, y en especial los comunistas, estamos en condiciones de decidir los cambio políticos que vengan durante el año 2009. Podemos definir lo que va a ser la batalla parlamentaria y también la batalla presidencial y nosotros tenemos que aprovechar esto, para dos objetivos. Uno, ya lo dije, para terminar ahora con la exclusión, aprovechar esta fuerza que hemos logrado obtener. Y segundo, para conseguir más derechos y garantías para los trabajadores chilenos, que es lo que nos ha movido siempre.
En los próximos días también -y seguramente en el próximo pleno- empezaremos a estudiar desde ya un listado para la próxima elección parlamentaria, porque queremos, si es que llegamos a acuerdo con la Concertación o de cualquier manera, presentar una potente lista para candidatos a parlamentarios. Es decir, que nadie diga que estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo un derecho y lo vamos a hacer con los mejores candidatos que encontremos y que designemos, todos de conjunto en nuestro Partido.
Termino entregando, a nombre de la dirección del Partido, nuestro saludo caluroso a quienes salieron electos alcaldes, concejales y concejalas a lo largo de todo el país, tanto los que están aquí presentes, como los que me están escuchando a través de radio Nuevo Mundo. También saludamos a los que se atrevieron a dar la batalla, algunos a sabiendas que a lo mejor no iban a salir electos, pero que saben que estamos tras un objetivo justo y que saben, además, que cuando hay decisión de lucha, cuando hay valor para enfrentar las más difíciles vicisitudes, siempre triunfaremos, y creo que, hoy como ayer y como lo decía Gladys,

¡Mil veces venceremos compañeros!.

Muchas Gracias.

Santiago, octubre de 2008

El Gran Negocio de las AFP


Partido Comunista denuncia privilegios de las AFP

"No pagan IVA y pierden la plata de todos los chilenos con la venia del Gobierno"

"Urge implementar medidas que compensen la desvalorización de los fondos previsionales, que desde el inicio de la crisis han perdido más de un 27% de los ahorros de todos nosotros", aseguró Tamara Avendaño, Presidenta Regional de PC.
La serenidad que tiene el Gobierno contrasta con la realidad que vive el país, denunció la Presidenta Regional del Partido Comunista. "Hoy las AFP en Chile cuentan con privilegios que ninguna persona o empresa tiene, no pagan IVA y pierden los ahorros de millones de personas. Y todos quedan de brazos cruzados", lamentó Avendaño. La dirigente de izquierda precisó que la crisis económica mundial dejó en evidencia la fragilidad en el manejo de los fondos de los trabajadores, que es la base del sistema, donde el riesgo y "las pérdidas las asumen quienes sólo cuentan con su trabajo y para las AFP sólo ganancias y privilegios, suben comisiones en plena crisis, y no pagan IVA".
Aseguró que ante la crisis urge implementar medidas que compensen la desvalorización de los fondos previsionales, que desde el inicio del conflicto han perdido más de un 27%. La responsabilidad de las AFP y el estado deben ser asumidas.
Avendaño señaló que el Partido Comunista propone la defensa del patrimonio previsional de los trabajadores, para lo cual se hace imperioso asegurar el retorno ordenado de los fondos invertidos en el exterior. La suma supera los 33 mil 800 millones de dólares.
De igual forma, se hace necesario reestructurar el diseño del sistema previsional chileno. "Un primer paso es la instalación de una AFP estatal a la que los trabajadores puedan integrarse de modo expedito y gratuito. Debe considerarse un nuevo diseño que garantice una pensión que alcance una tasa mínima de reemplazo de 70%".
Sin embargo, aclaró que "ésta tiene que contar con la participación de los trabajadores y de una reforma previsional solidaria, sustentada en un impuesto sobre las ventas netas de las empresas y con un aporte patronal efectivo. De lo contrario se tendrá una AFP Estatal que funciona de la misma forma que las privadas, y con las misma reglas de pérdida para los trabajadores y ganancias para los dueños".

Para Avendaño el Partido Comunista postula a un cambio profundo del actual sistema de AFP, "poniendo fin al negociado especulativo de los grupos económicos que se han hecho dueños de los recursos previsionales de los trabajadores".
Explicó que se debe disminuir la comisión por administración que cobran las AFP a los imponentes, relacionándola con la rentabilidad que perciban los fondos de los trabajadores en el sistema financiero, aumentando las pensiones, invirtiendo los fondos en apoyar el desarrollo de las Pymes, y no especular con ellos en los mercados internacionales.
Finalmente criticó la poca información que reciben los cotizantes, "muchos no saben todo lo que han perdido. Los trabajadores chilenos, dueños de las cotizaciones previsionales, cotizantes activos, cesantes y pasivos, disponen de escasa información, nula participación y cero control en las decisiones sobre los destinos y rentabilidades de sus fondos previsionales".