sábado, 31 de enero de 2009

Por un cándidato y programa únicos de la Izquierda


Delante de un inmenso emblema nacional, los cuatro candidatos presidenciales de la izquierda y el progresismo suscribieron solemnemente un compromiso para respaldar un programa de gobierno y un candidato único, asi como también para crear las instancias que permitan romper con la exclusión.
Jorge Arrate, por el socialismo allendista; Tomás Hirsch por el Partido Humanista; Alejandro Navarro del MAS y Guillermo Teillier por el Partido Comunista de Chile, firmaron un protocolo de acuerdo que fue leído por la secretaria general de la Izquierda Cristiana, Bernarda Pérez y que proclama textualmente:

NOS COMPROMETEMOS ANTE EL PUEBLO DE CHILE:

CHILE NECESITA con urgencia enfrentar los efectos de la crisis que el capitalismo salvaje y las políticas neoliberales aplicadas en nuestro país dejan caer sobre las mayorías nacionales y sobre nuestra economía.
Chile requiere insertarse con vocación unitaria e integradora en la amplia y creciente corriente que recorre América Latina y que se expresa en gobierno progresistas, de izquierda, autónomos e independientes de las políticas imperialistas estadounidenses.
Chile necesita superar la exclusión, la marginación y la desigualdad social, poliíica, económica, valórica y cultural.
Chile requiere, para construir el futuro con dignidad, verdad y justicia plena, una Democracia de verdad. A este esfuerzo nacional es al cual invitamos a todas y todos quienes pueden aportar con sus ideas, voluntad y mística individual y colectiva.
Convocamos a construir una expresión amplia, progresista y popular que asuma el desafío de ser alternativa real de Gobierno tanto frente a la Concertación como a la Derecha, abriendo el camino de la esperanza para los trabajadores y las mayorías nacionales excluidas.
Convocamos a la realización de una CONVENCION NACIONAL PROGRAMATICA que, desde las bases y los diferentes sectores sociales, políticos y culturales, permita elaborar una PLATAFORMA DE GOBIERNO que exprese a la alternativa que queremos construir.
Nos comprometemos a definir un mecanismo democrático, abierto y participativo para determinar y respaldar un CANDIDATO UNICO Y UNITARIO de todas y todos; impulsando asimismo, las iniciativas necesarias para abrir un camino que permita romper la exclusión política, promoviendo que candidatos de ésta alternativa sean elegidos parlamentarios.
En la hora presente, en que la crisis mundial amenaza con afectar aún más los derechos sociales básicos de los trabajadores y el pueblo de Chile, asumimos el desafío histórico de poner todas nuevas voluntades en pos de la UNIDAD DE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA, POPULARES Y PROGRESISTAS CHILENAS.

NOS CONVOCAMOS Y CONVOCAMOS A QUIENES PUEDAN APORTAR A ESTE PROCESO NACIONAL.

FIRMAN LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES:

JORGE ARRATE, socialista allendista;

TOMAS HIRSCH, Partido Humanista;

ALEJANDRO NAVARRO, Movimiento Amplio Social (MAS)

GUILLERMO TEILLIER, Partido Comunista de Chile.

Tras estampar su firma en el documento, cada uno de los postulantes al sillón presidencial hizo uso de la palabra por estricto orden alfabético.

Jorge Arrate
Jorge Arrate expresó brevemente, antes de abandonar el encuentro por razones de fuerza mayor: "Por razones personales me voy a tener que retirar, pero antes de hacerlo quiero ratificar lo importante que es el documento que hemos firmado hoy día. Suscribo enteramente sus contenidos y quisiera decir que en mi caso yo estoy disponible para que el mecanismo de nominación del candidato sea cualquiera de los que se han mencionado siempre que estemos todos de acuerdo, que sea transparente y que sea equitativo. Y en segundo lugar, quisiera decirles que por cierto cualquiera que sea el candidato de la izquierda, si no soy yo, va a contar con mi apoyo más decidido si es el único candidato de la izquierda".

Tomás Hirsch
Posteriormente intervino Tomás Hirsch quien afirmó: " Este acto es realmente importante y es una respuesta a una esperanza, una aspiración, a una demanda que nos hace nuestro pueblo, nuestros trabajadores, nuestros estudiantes, los profesores las mujeres, los pescadores, los pequeños mineros.
Hoy día nosotros le estamos diciendo a nuestro país que la izquierda política y social va a continuar trabajando en forma unitaria y va a levantar una candidatura presidencial única y ese candidato presidencial sea quien sea, va a ser en primer lugar apoyado por nosotros, por nuestros partidos, por nuestras organizaciones. Pero, más allá de del nombre de la persona lo importante es que va a impulsar un programa de gobierno que va a ser construido a partir del aporte de distintos sectores políticos y sociales".
Ese programa de gobierno es el elemento más importante, porque es un programa construido desde las demandas, aspiraciones, los sueños, las luchas de los distintos sectores de nuestros país que han sido tan postergados por tantos años, sin duda hay mucho que rescatar del programa del año 2005, pero es mucho lo que tenemos que incorporar en este nuevo momento que vive nuestro país.
"Vamos a encontrar mecanismos y estaremos disponibles para cualquiera que éste sea pueden ser primarias, puede ser una convención, puede ser una asamblea, puede ser un acuerdo político. Nos pusimos de acuerdo en ocasiones anteriores y estamos seguros que vamos a ponernos de acuerdo perfectamente bien para enfrentar este desafió en las elecciones presidenciales del 2009, pero también vamos a trabajar para terminar con la exclusión, también vamos a trabajar para que haya una representación nuestra en el parlamento. Quisiéramos que eso se lograra por la vía de la ley, pero evidentemente aquí ha faltado voluntad para que en definitiva se reforme y se termine con el sistema binominal. Vamos a tener un programa común, vamos a tener un candidato único y vamos a luchar para estar presentes en el parlamento. Lo importante es que este proyecto que se inicia ya le 2003 con el Juntos Podemos y con el Juntos Podemos Más continúa, lo importante es que quienes estamos comprometidos en esta tarea, vamos a seguir trabajando juntos hasta garantizar que Chile tenga efectivamente democracia, justicia y terminen todas las formas de exclusión, la exclusión política, la exclusión social, la exclusión que afecta a los jóvenes o la exclusión que afecta a las mujeres, al pueblo mapuche, a las minorías de nuestro país. Por lo tanto este compromiso no sólo es para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, sino que un compromiso hasta que Chile sea verdaderamente el país que todos queremos".

Alejandro Navarro
A continuación, Alejandro Navarro declaró: "Los que aquí estamos queremos gobernar Chile, esa es la propuesta, esa es la vocación de servicio público y para ello queremos construir un programa desde abajo hacia arriba en una convención democrática participativa, ciudadana, amplia, que recoja el sentir de la ciudadanía. Hay un fuerte desgaste de la política, queremos tocar el corazón, ofrecer una mano, incorporar, hacer participar, demandar compromiso del 53% de los chilenos que no se identifica ni con la Concertación ni con la Alianza, de ese 53% de los chilenos que no votó en la elección municipal, que definitivamente se marginó, voto nulo o blanco, hizo una larga fila en las comisarías para justificarse, queremos convocar a los excluidos, a los inconformistas, a los que buscan una sociedad mejor, queremos convocar a toda la ciudadanía, el progresismo, la izquierda, está aquí para decir presente. Queremos un candidato único, un programa y un instrumento para gobernar Chile, para poder de manera efectiva, práctica, pero particularmente honesta sacar adelante a este país, lo que hay en este país es un conjunto de deficiencias, hay por cierto avances, pero lo queremos es ofrecer una alternativa, hay un agotamiento la Concertación y la Alianza y queremos ofrecer una alternativa que separe la política del dinero, queremos ofrecer una alternativa que se construya desde la base social, desde y con los ciudadanos, esa es la propuesta progresista sobre la cual hoy día firmamos un compromiso y ese es el compromiso que tenemos hoy para tener un candidato único.
"Queremos apurar el tranco, vamos a trabajar duro febrero, marzo, queremos trabajar en todo Chile y para quienes crean que esta es una alternativa sólo electoral se equivocan, aquí lo que hay es la voluntad amplia y férrea, unívoca de poder construir un proyecto para Chile, un proyecto alternativo al dúopolio del poder que ha gobernado por los últimos 20 años. Eso no significa confrontación, significa propuesta, futuro, avance, eso es lo que hoy día queremos ofrecer en esta firma de este acuerdo. Tengan la certeza que vamos a tener candidato único a través de un mecanismo amplio, democrático y participativo, queremos la mayor participación, estamos con tiempos agotados, pero estamos con la firme voluntad y estamos además, con un tremendo sentir ciudadano".

Palabras de Guillermo Teillier
Finalmente, Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile, manifestó: "En primer lugar yo le quiero dar la bienvenida a aquellos que vienen de más allá del Juntos Podemos, a Jorge Arrate y su movimiento, y al MAS con Alejandro Navarro.
Creo que se ha ido configurando una alternativa sólida, una alternativa de principios, con vocación de poder como lo decía Alejandro Navarro. Nosotros queremos llegar al gobierno para transformar este país, para realizar cambios profundos, para que se termine aquella desigualdad enorme que existe en Chile, para que podamos ser dueños de nuestras riquezas, para que podamos desarrollar la participación de todo el pueblo en los destinos de su país.
Queremos democratizar Chile, queremos un país de justicia social. Yo estoy seguro y, por cierto, apoyo absolutamente lo que dice este documento que acabamos de firmar. Yo estoy seguro que nosotros vamos a tener en el mes de diciembre un alternativa de izquierda, sólida, democrática ante el país y el mundo entero.
Segundo, vamos a tener un programa que no sólo va a servir para las elecciones, sino que va a ser una herramienta de lucha que identifique al pueblo con ese programa, a los trabajadores y a las organizaciones. Estoy seguro que vamos a llegar a diciembre habiendo roto la exclusión en Chile, vamos a tener una izquierda más fortalecida, con parlamentarios, lo que indudablemente van a ser un aporte a las luchas futuras de nuestro pueblo.
Como bien lo decía Tomás, esta lucha no termina aquí, esta lucha sigue hasta que logremos establecer en Chile, un gobierno distinto que esté liberado de las políticas neoliberales, que dejó establecidas Pinochet y que hoy día fracasan en el mundo entero.
Es obligación de los chilenos, y de nosotros que nos sentimos responsables con los destinos de este país, presentar una alternativa cierta que realmente defina una nuevo camino de construcción de Chile hacia el desarrollo, hacia la democracia, hacia la justicia social, hacia el respeto por los derechos humanos.
En esa confianza yo estoy dispuesto también a apoyar a aquel que salga electo, cualquiera de nosotros que sea, con toda nuestra fuerza y estoy segura que mi partido, el Partido Comunista, va a estar también detrás de ese apoyo si es que así se precisa y por lo pronto, hasta que no definamos el candidato, también seguiremos nosotros haciendo el máximo posible por fortalecer nuestra candidatura que significa fortalecer el programa, fortalecer nuestras posibilidades de tener candidato, significa también, fortalecer al movimiento social chileno que muchos lo necesitan ante la crisis que estamos enfrentando.


Amigas y amigos: Tenemos un gran futuro por delante y en diciembre, los grandes triunfadores en este país vamos a ser nosotros. Efectivamente tenemos un atraso que tenemos que revertir, eso no significa que no sigamos trabajando con todas nuestras fuerzas. Ahora, en cuanto a si es primarias u otro método para definir al candidato presidencial único, nosotros nunca hemos dicho que no queramos primarias.
En primer lugar, no sé quién ha dicho eso, lo que nosotros vemos en relación cada método, es que cada método tiene ventajas y tiene también dificultades, pero dentro de las circunstancias todas son válidas, de ciertas circunstancias políticas.
Por ejemplo, hoy día la Concertación está haciendo primarias. Yo no sé si esas primarias tendrán algún valor porque ya se sabe quién es el candidato, entonces es como decir vamos a refrendar nomás al candidato.
Entre nosotros, si tuviéramos las posibilidades de hacer primarias reales, hagámoslas, yo no tengo ningún problema. Por eso es que en el documento se dice: buscar una fórmula lo más participativa, más transparente, amplia, que seamos capaces de establecer. Ahora, eso es lo que nosotros tenemos que rebanarnos los sesos, ponernos de acuerdo para ver cuál es esa fórmula, cuál es. Y para eso nos daremos un plazo. Ojala que cuando tengamos programa, ya tengamos candidato", concluyó Teillier.

Ante las reiteradas consultas de los periodistas, los cuatro candidatos insistieron que primero se realizará la Convención Programática -en marzo próximo- y, a esas alturas "probablemente habrá acuerdo para el candidato único", designado por un mecanismo acordado previamente que no excluye ninguna fórmula siempre que sea "amplia, participativa y democrática".

miércoles, 28 de enero de 2009

Declaración Pública


ANTE EL TRIUNFO DEL PUEBLO BOLIVIANO

El Partido Comunista de Chile, expresa sus felicitaciones al Gobierno de Bolivia, encabezado por su presidente, compañero Evo Morales ante el resultado del Referendo sobre la nueva Constitución realizado el día 25 de enero.

Saludamos este gran paso político, social y económico que ha dado el hermano pueblo boliviano, materializado en la aprobación por amplia mayoría de la nueva Constitución presentada por el gobierno, Constitución que abre paso a la Refundación de una nueva Bolivia donde el ser humano es el protagonista del desarrollo de esta nación. La nueva Constitución aprobada ayer, sustituirá la vigente desde 1967, ahora el pueblo boliviano dispondrá de un Estado "plurinacional comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías". Con esta nueva constitución se abre el camino para eliminar definitivamente antiguas formas de dominación, como el colonialismo y el latifundio y para comenzar a desmantelar el sistema neoliberal, con todas las lacras que los pueblos latinoamericanos bien conocemos. Valoramos altamente el rol jugado por el MAS y todas las organizaciones políticas y sociales que trabajaron por este triunfo, y en general a todo el pueblo boliviano, indígenas, trabajadores, hombres y mujeres que han materializado este avance.

Hacemos notar que se trata de un histórico triunfo, no sólo para el pueblo boliviano, sino para todos los pueblos de nuestro continente que de una u otra forma están en lucha contra el nefasto modelo neoliberal. Nos sumamos a los saludos emanados por gobiernos y pueblos de América Latina y del mundo, a los llamados a reconocer este transparente y legítimo triunfo que hoy tratan de desconocer los ya conocidos sectores reaccionarios de Bolivia, quienes junto al imperialismo, en especial por parte de los EE.UU., que en los meses últimos ha jugado un triste rol en contra de los avances democratizadores que se dan en Bolivia.

Finalmente hacemos un nuevo llamado a las organizaciones políticas y sociales de nuestro país que junto con saludar este nuevo avance democrático del hermano pueblo boliviano estemos alertas ante los sucesos que acontecen en la vecina República y redoblemos la solidaridad con su gobierno y su pueblo en forma permanente.


COMITÉ CENTRAL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

lunes, 26 de enero de 2009

Censura a la Operación Milagro

Operación Milagro: la solidaridad censurada

José Manzaneda *, www.adital.com

La Operación Milagro es un gran desafío para las élites latinoamericanas y para los grandes medios de comunicación del mundo. Es la demostración de que la ideología de la solidaridad puede vencer a la ideología del individualismo y del dinero. Y que la solidaridad no es compatible con los intereses empresariales ni las grandes fortunas. Es un proyecto profundamente subversivo. Por ello, las grandes empresas que controlan el flujo de información en el mundo han decidido censurar una de las más importantes y esperanzadoras noticias de este comienzo de siglo XXI: la Operación Milagro. La llamada "Operación Milagro" es la mayor iniciativa de solidaridad médica de la Historia. A través de este programa, personas de bajos recursos de países del Tercer Mundo son operadas de manera gratuita de enfermedades de la visión, como cataratas, glaucoma, estrabismo y otras Entre 2004 y octubre de 2008 han sido operadas 1.314.000 personas de 33 países de América Latina, África y Asia, y para 2014 el objetivo del programa es llegar a la cifra de 6 millones de personas operadas.
Razones para el silencio informativo De esta gigantesca iniciativa solidaria, sin embargo, no ha informado casi ningún gran medio de prensa, radio o televisión internacional. ¿Por qué? La explicación es sencilla: la Operación Milagro no está financiada por ningún país del Primer Mundo, no está respaldada por fondos del Banco Mundial, ni cuenta con el auspicio de ninguna empresa o fundación privada. Quienes la llevan adelante son dos gobiernos de países del Sur, que aportan a las personas beneficiarias, sin cobro alguno, toda su infraestructura de salud pública, miles de médicos, todos los medicamentos necesarios e incluso el traslado en avión a los hospitales de ambos países.
El nombre de las dos naciones que organizan y financian la Operación Milagro explica, al momento, por qué los grandes medios han decidido silenciarla: son Cuba y Venezuela

Marketing solidario
Lo paradójico es que, mientras hacen desaparecer de la agenda informativa el mayor proyecto de solidaridad médica jamás conocido, los medios reservan espacios cada día mayores, a proyectos humanitarios de mínimo impacto que son financiados por clínicas oftalmológicas o distribuidores de productos ópticos. Estas iniciativas, que apenas benefician a unos centenares de personas en países del Sur, están integradas en la llamada "responsabilidad social corporativa" de dichas empresas, que es desarrollada desde sus departamentos de marketing. Muchas de estas compañías, claro está, son destacados clientes publicitarios de los medios de comunicación.

Informe de Oxfam también censurado
Un estudio de la organización internacional Oxfam denunciaba que las patentes de la empresas farmacéuticas impiden el acceso a coste asequible a los medicamentos para el tratamiento de enfermedades de la vista, siendo ésta la causa de la ceguera de más de 30 millones de personas en el mundo. Este informe, que aboga por los medicamentos genéricos y por tanto atenta contra los intereses de las compañías farmacéuticas, potenciales clientes publicitarios de los medios, tampoco tuvo el eco informativo acorde a su importancia.
Escasas deserciones de médicos cubanosAlgunos medios, no obstante, sí han informado sobre la Operación Milagro. Pero no para narrar la experiencia de alguna de las miles de personas, marginadas y olvidadas durante años, que han recuperado su visión gracias a la solidaridad de Cuba y Venezuela. Lo único que han recogido como hecho noticiable es el abandono del programa de unos pocos médicos cubanos, que han decidido multiplicar su salario ejerciendo en clínicas privadas de América Latina o Estados Unidos. Hay que recordar que existe todo un sistema de captación de médicos cubanos dirigido desde organizaciones de Miami y desde los consulados y embajadas de EEUU. Un sistema que ha resultado ser un completo fracaso si atendemos a las exiguas cifras de médicos captados. Cuba tiene cerca de 42.000 cooperantes en 110 países del mundo, de los cuales el 75% son personal de salud. La página web "Barrio afuera", creada en Miami para la captación con dinero de médicos cooperantes cubanos, habla de un escaso "centenar de profesionales cubanos (que) han llegado a los Estados Unidos procedente de terceros países". A pesar de ello, diarios de gran tirada dedican reportajes completos a los poquísimos casos particulares de médicos que han desertado.Protestas de la élite médicaLos medios también convierten en noticia las protestas de los colegios y asociaciones médicas de los países beneficiados por la Operación Milagro. Esta élite profesional y empresarial presiona a sus gobiernos contra estos programas solidarios, ya que la gratuidad del servicio oftalmológico cubano hace peligrar sus intereses económicos.

Proyecto subversivo
La Operación Milagro es un gran desafío para las élites latinoamericanas y para los grandes medios de comunicación del mundo. Es la demostración de que la ideología de la solidaridad puede vencer a la ideología del individualismo y del dinero. Y que la solidaridad no es compatible con los intereses empresariales ni las grandes fortunas. Es un proyecto profundamente subversivo. Por ello, las grandes empresas que controlan el flujo de información en el mundo han decidido censurar una de las más importantes y esperanzadoras noticias de este comienzo de siglo XXI: la Operación Milagro.

martes, 20 de enero de 2009

¿Cambio Real?


Obama, el capitalismo perfecto


El capitalismo es un sistema político (no es un sistema económico sino todo un modelo político que determina la manera de vida de un pueblo en todos sus extremos) que está tan seguro de sí mismo, tan convencido de su fuerza y en un estado tan avanzado de perfeccionamiento que ya no tiene ningún problema en poner a un negro en la presidencia de Estados Unidos y a una mujer en el estratégico ministerio de Exteriores. El sistema se ha hecho tan pragmático que no importa el color de la piel. Se ha dado cuenta de que son irrelevantes el género y el color; lo que importa es que lo verdaderamente importante no cambie en absoluto, por eso los grandes lobbies de Washington apoyan a un Obama rodeado de artistas multimillonarios que se proclaman progresistas desde su mansión con vigilancia privada.
El capitalismo –entendido como la convivencia legal de personas ricas hasta el absurdo con otras personas pobres hasta lo inhumano- no sólo no está en crisis sino que ha llegado a un momento de superación y fortaleza extraordinarias. Los que ya estaban arriba, en medio de un reajuste económico planetario y una convulsión monumental de los mercados por su propia codicia, han sido capaces de dar una vuelta de tuerca más al potro de los pobres y las clases medias y han arrancado más dinero todavía para sus bancos y sus grandes empresas deficitarias. El Estado y nuestros impuestos, a sus pies.
Barack Obama representa la obra cumbre de ese modelo. Se trata de decir y de aparentar lo que haga falta con tal de engordar los mercados. Obama, el pacifista, acude avalado por algunas empresas que forman parte del lobbie militar. Para un ciudadano no estadounidense es difícil comprender la importancia de la industria militar en aquel país, el único del mundo que tiene una producción estratégica de armas más importante que la del propio automóvil. En Estados Unidos se han tendido vías de ferrocarril exclusivas para mover maquinaria de una factoría militar a otra. La mayoría de las grandes compañías de producción industrial –entre ellas, los fabricantes de aviones- tienen una división militar que es la que tira, subvencionada, del carro de las otras divisiones productivas que así compiten con ventaja en el mercado mundial. La guerra es en sí misma una subvención con dinero y vidas públicas que benefician a estas empresas y a las que participan en el resto del saqueo a terceros países. El Obama progresista –que no tiene reparos en robar y borrar el apellido de su esposa Michelle- es el mismo que en la ceremonia de posesión se pliega ante un predicador que es famoso por su homofobia y que bendice el principal acto de Estado en aquel país. El lobbie gay también es un importante consumidor y será tenido en cuenta; no pasa nada. Obama es el que abre la puerta a la investigación con células madre y el que, a la vez, se hace con una panoplia de colaboradores que dan miedo, entre ellos un alto cargo de Economía que entiende que las mujeres son genéticamente inferiores a los hombres en el campo científico y en su capacidad de trabajo fuera del hogar.
El nuevo presidente ha conformado el tándem ideal con Bush. El tejano arrasa medio mundo –en el sentido militar y financiero- para enriquecer a los dueños del sistema y cuando la situación es insoportable aparece Obama para poner la cara amable y disculpar todos los delitos de su antecesor. Es como si yo le abofeteo y le robo a usted, lector, y le doy el dinero a mi hermano. Luego, y tras quedarse con el dinero, mi hermano le dirá que hay que olvidar y dejar así las cosas, que no sea rencoroso, carajo. Aquí no ha pasado nada. Se ha llegado al extremo de asumir la práctica de la tortura como un asunto electoral, no como una cuestión esencial de derechos humanos. Obama reconoce que se tortura por sistema en su país, que él se opone pero que esto no deja de ser una opción electoral como la opinión sobre financiar las bibliotecas públicas o un carril para bicicletas. El mundo se ha vuelto loco: el presidente de la nación que dice ser la primera democracia del planeta nos dice que su país torturaba con normalidad y le aplaudimos. Algo tendrán que decir los que han apoyado a ese Gobierno hasta ayer, empezando por el propio Obama. La propia existencia de la base de Guantánamo es una aberración muy poco explicada a la opinión pública mundial: tras la guerra hispano-estadounidense de 1898, Cuba (1) fue obligada a ceder un pedazo de su isla indefinidamente para no ser invadida por el ejército yanqui (Enmienda Platt). Si Gibraltar es de España, Guantánamo es de Cuba.
Lo importante, decía, es desprenderse de lo superfluo para robustecer lo importante, por eso la derecha de Obama puede ser más peligrosa que la ultraderecha clásica, pues esta se atasca en cuestiones ‘menores’ de tipo racista, homófobo, religioso, nacionalista o machista. Los nuevos capitalistas no tienen frenos de este tipo donde hay negocio. Esto, de hecho, también sucede en la parte más extrema de la derecha española, que es poco pragmática porque todavía se impone y trata de seguir unos principios morales ajenos al capitalismo, que pueden ser discutibles pero son sus principios. El ejemplo de la investigación con células madre, una decisión no obstante acertada, es un ejemplo de manual: si es una vía de negocio, qué principios ni qué pamplinas.
En un ‘Occidente’ en el que la izquierda real está totalmente desaparecida –por sus propios complejos, por su transfuguismo y porque es silenciada- ya sólo prevalecen dos opciones de derecha económica: una con códigos reaccionarios y decimonónicos nada prácticos –pero unos códigos morales al fin y al cabo- y otra derecha más ‘progre’ que no tiene reparos morales en aparentar cualquier rostro para acabar manteniendo el negocio a pleno rendimiento para los cuatro de siempre.

Nota
(1) Habría que decir, no sin cierta ironía, que Cuba y Estados Unidos tienen ciertas semejanzas que se escapan a primera vista. Primero, ambos tienen un sistema electoral aparentemente antagónico pero similar, pues ambos modelos han renunciado al sistema de partidos con ideologías dispares y por encima de ellos está el sistema político que debe mantenerse. En Cuba lo decidió un referéndum popular que aprobó un sistema electoral de base comunista y en Estados Unidos lo decidieron los lobbies económicos que obligan a los candidatos a presentar un programa del agrado de las grandes empresas. Otra de las similitudes es la intervención estatal: el gobierno socialista de la isla decide y controla la política militar, comercial, de precios o sanitaria en el país. El Ejecutivo estadounidense hace lo mismo pero incluyendo a la ONU y a todos los países del mundo.