viernes, 7 de marzo de 2008

Declaración Pública "Día Internacional de la Mujer"


NADA QUE CELEBRAR, MUCHO QUE DENUNCIAR

Quisiéramos saludar a todas las mujeres en este día tan especial, ya que el hacerlo es reconocer y valorar el decidido aporte de la mujer en la construcción de la sociedad. Es valorar su inmensa capacidad de trabajo, inteligencia y contribución al logro de las grandes transformaciones sociales de la historia de nuestro país. Sin embargo creemos que el utilizar el discurso de género como estrategia electoral es una falta de respeto hacia todas las mujeres de nuestro país, ya que si bien en estos momentos tenemos una jefa de estado, queda bastante claro que la Concertación en sus cuatro gobiernos jamás ha tenido una política clara frente al país de cómo combatir la desigualdad de género, sin embargo, en nuestra ciudad el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) se da el lujo de colgar una gigantografia frente a nuestra plaza de armas donde señalan que “Chile tiene que celebrar”. ¿Tendrán algo que celebrar las ocho de cada diez mujeres que se desempeñan en los sectores con los sueldos más bajos? ¿Tendrá algún motivo para celebrar la mujer jefa de hogar que hoy se levantó sin saber siquiera si conseguiría algo para darle de comer a sus hijos?

Como jóvenes concientes de la realidad de nuestro país, no podemos dejar pasar esta oportunidad para entregar nuestra visión critica respecto a todas esas mujeres que engrandecen nuestro país, pero que sin embargo son tratadas como recursos humanos y no como seres humanos, que no tienen rostro, sino brazos, que no tienen nombre y solo son un frío numero de alguna encuesta del momento, dejada en el olvido cuando se trata de ganar adhesión porque se aproxima una campaña electoral, que son invitadas a celebrar con un pendón que tiene un costo superior al sueldo que recibirán al final de todo un mes de trabajo si es que tienen “la suerte” de poseer uno y que para conservarlo deben postergar muchas veces sus mas profundos anhelos.

Invitamos a todas las mujeres discriminadas por poseer descendencia indígena, por estar embarazadas o ser madres, por ser muy mayores o muy jóvenes a levantar la voz y decir que mientras en nuestro país no se respete y se valore el aporte que realiza cada mujer a la sociedad no habrá nada que celebrar. Solo celebraremos cuando ya no tengamos que destinar un día del año para reconocer el aporte que realiza la mujer ya que esto será valorado durante los 365 días del año como algo natural.

Antonio Machado Santana
Secretario Político
Juventudes Comunistas
Punta Arenas

No hay comentarios: