viernes, 23 de mayo de 2008

Declaración Pública "Discurso 21 de mayo de 2008"

Punta Arenas, 21 de mayo de 2008

La Dirección Regional del Partido Comunista, ante la cuenta pública dada a conocer hoy por la Presidenta de la República en el Congreso, comparte lo siguiente con la opinión pública magallánica:

1.- Chile continuará en la misma línea en cuanto a su política económica, que mantiene a Magallanes con un bajo crecimiento, y siendo parte de la alta inflación nacional, esto lo percibimos en lo cotidiano en las alzas de los alimentos, pero no se ve reflejado en el IPC, porque en la canasta básica no se contempla el consumo real de la mayoría de los habitantes. Una canasta familiar que contempla la adquisición de Whisky, pelotas de golf, autos nuevos, etc, es claramente distorsionada con el nivel de ingresos de los trabajadores asalariados, el 80% de ellos percibe menos de $250.000 mensuales de sueldo, (CASEN 2006). Proponemos que exista un Índice de Precios al Consumidor que mida las variaciones de los productos de mayor demanda, donde se incorpore alimentos de primera necesidad, consumos básicos y transporte.

2.- Los anuncios para el sector laboral no abordan en profundidad su problemática. La Negociación Colectiva, que ha impulsado la CUT, plantea que debe abarcar Sindicatos ínter empresas, y las organizaciones sindicales del Sector Público (ellas no tienen derecho a Negociación Colectiva), tampoco se garantizó el efectivo derecho a huelga y que éste impida a los empresarios romper las huelgas mediante la contratación de personal. Se ha convertido ya en costumbre, no mencionar en esta fecha el reajuste salarial y al sueldo mínimo, lo que transforma a este discurso anual en una mera cuenta de lo realizado y lo que se proyecta realizar, que en su mayor parte la inversión del Estado se fija en subsidios, becas y programas especiales. Valoramos a mención de la premisa “a igual trabajo igual salario” en el caso de avanzar en la igualdad de género, pero también es necesario verla replicada en el sector del subcontrato.

3.- Este discurso mediático, del que somos testigos todo el país, pero que claramente ha estado dirigido al Parlamento, nos demuestra el escaso poder que tiene el Ejecutivo para implementar sus políticas, dependiendo para ello de la composición de un Parlamento que no refleja lo que mayoritariamente quieren los chilenos: Estabilidad Laboral, salarios dignos, mejor calidad de vida, acceso a la salud, la educación y la vivienda. La política del diálogo y los acuerdos se confunden con la complacencia a los dictámenes de la derecha, que en la práctica es la que termina decidiendo la aprobación o no de determinados proyectos de interés nacional, terminando, como en el caso de la reforma electoral, en que la minoría (36 votos) le gana a la mayoría (60 votos), favoreciendo así la política de las exclusiones y de la mantención de un sistema altamente antidemocrático.

Los comunistas en Magallanes, afirmamos que la desigualdad social, la exclusión política y la falta de derechos laborales, son el principal freno para el desarrollo del país. El Estado debe ser capaz de asumir un papel regulador de la economía, que pueda corregir las severas distorsiones del mercado en beneficio de las grandes mayorías afectadas, es necesario que el Estado asuma su rol de palanca estratégica del desarrollo y de la distribución de la riqueza que crea el país.

Dirección Regional del Partido Comunista:
Tamara Avendaño

José Neguel
Antonio Machado
Willy González
Francisco Alarcón
Claudio Haro
Nelson Ojeda
Angela Hernández.

No hay comentarios: