domingo, 27 de julio de 2008

26 de Julio....a 55 años


El 26 de Julio marcó una nueva era en la historia de Cuba
El presidente Raúl Castro señaló que 55 años son un periodo corto en la vida de un pueblo, pero suficientes para confirmar que el 26 de Julio marco una nueva era en la historia de Cuba.
Muchas dificultades y momentos difíciles hemos enfrentado los cubanos, dijo, desde aquel memorable acto de 1973 en ocasión del XX aniversario de los sucesos del 26 de julio de 1953 en el cual el Comandante en Jefe Fidel Castro alertó, en magistral intervención, sobre los graves problemas que acecharían a la humanidad sin la unidad necesaria para librarnos del dominio imperial. Solo las firmes convicciones de los pueblos lo harán posible, señaló.
Al iniciar su intervención por el 55º aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Raúl afirmó que aquellas palabras del líder de la Revolución tienen validez permanente y parecen dichas hoy y no hace 35 años.
Los años transcurridos han justificado con creces porque se escogió a Oriente y en particular a Santiago de Cuba y a Bayamo para reiniciar la entonces revolución inconclusa. Apunto que permanecen vivas las tradiciones patrióticas y revolucionarias de nuestros pueblos.
Destaco el esfuerzo por desarrollar las provincias orientales donde hoy vive el 35% de la población cubana pero, en cambio, acoto, hoy siguen en desventaja con el resto de la nación.
Raúl se refirió a las dificultades encontradas, especialmente las climáticas, y lo que falta por resolver y reconoció que en los últimos años se observa avances en la reanimación de instalaciones que harán posible mejorar los servicios y la calidad de vida de la población.
Menciono el buen ritmo que lleva una obra muy valorada por los santiagueros: la reconstrucción y ampliación del acueducto que debe quedar resuelto, definitivamente, en el 2010. Para entonces, añadió, toda la ciudad habrá solucionado el abasto de agua y en el 2011 los vecinos de El Cobre y El Cristo también tendrán agua las 24 horas. Informo que fueron terminados 300 kilómetros de redes y 593 kilómetros de acometida, o sea, la tercera parte de lo necesario. Esa inversión permitirá, subrayo, beneficiara a mas de 20 000 viviendas habitadas por unos 11000 santiagueros.
Entre las construcciones hidráulicas mencionadas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aparece la modernización de la planta Quintero uno, que mejorara la potabilización del agua que recibe la población.
Recordó que el cumplimiento de este cronograma de ejecución se controla mes por mes con los máximos responsables de las instituciones involucradas, cuyos jefes tienen debidamente firmado el compromiso acerca de la fecha de entrega.
Anunció que en este amplio programa laboran hoy 27 brigadas en diferentes lugares del país. Señalo, en cambio, que mientras mas agua se distribuya, mas hay que controlar las medidas de ahorro.
Acerca de la mejora en los viales, Raúl afirmo que resta mucho por hacer. Preciso que solo en las provincias orientales y Camaguey se han reconstruidos alrededor de 3 500 kilómetros de caminos y carreteras y 120 kilómetros de vías férreas de los afectados.
Al profundizar en las inversiones hidráulicas menciono los trasvase que, tras su terminación y puesta en marcha, darán la posibilidad de maniobrar con el agua entre una provincia y otra. Menciono el llamado "trasvase este oeste", y anuncio que este marcha con buen ritmo. Próximamente, dijo, quedara inaugurada su primera etapa. Es una gigantesca inversión, indico, que tiene en cuenta el presente y especialmente el futuro, algo de vital importancia en una isla larga y estrecha donde el agua se va rápidamente al mar. Es una previsión, agrego, que agradecerán las futuras generaciones en un mundo donde el recurso del agua será cada vez más caro y escaso.
Dijo que hay que invertir donde pronto se generen recursos y construir cada obra en el plazo pactado.
Fuente: Granma, Cuba

No hay comentarios: