miércoles, 28 de enero de 2009

Declaración Pública


ANTE EL TRIUNFO DEL PUEBLO BOLIVIANO

El Partido Comunista de Chile, expresa sus felicitaciones al Gobierno de Bolivia, encabezado por su presidente, compañero Evo Morales ante el resultado del Referendo sobre la nueva Constitución realizado el día 25 de enero.

Saludamos este gran paso político, social y económico que ha dado el hermano pueblo boliviano, materializado en la aprobación por amplia mayoría de la nueva Constitución presentada por el gobierno, Constitución que abre paso a la Refundación de una nueva Bolivia donde el ser humano es el protagonista del desarrollo de esta nación. La nueva Constitución aprobada ayer, sustituirá la vigente desde 1967, ahora el pueblo boliviano dispondrá de un Estado "plurinacional comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías". Con esta nueva constitución se abre el camino para eliminar definitivamente antiguas formas de dominación, como el colonialismo y el latifundio y para comenzar a desmantelar el sistema neoliberal, con todas las lacras que los pueblos latinoamericanos bien conocemos. Valoramos altamente el rol jugado por el MAS y todas las organizaciones políticas y sociales que trabajaron por este triunfo, y en general a todo el pueblo boliviano, indígenas, trabajadores, hombres y mujeres que han materializado este avance.

Hacemos notar que se trata de un histórico triunfo, no sólo para el pueblo boliviano, sino para todos los pueblos de nuestro continente que de una u otra forma están en lucha contra el nefasto modelo neoliberal. Nos sumamos a los saludos emanados por gobiernos y pueblos de América Latina y del mundo, a los llamados a reconocer este transparente y legítimo triunfo que hoy tratan de desconocer los ya conocidos sectores reaccionarios de Bolivia, quienes junto al imperialismo, en especial por parte de los EE.UU., que en los meses últimos ha jugado un triste rol en contra de los avances democratizadores que se dan en Bolivia.

Finalmente hacemos un nuevo llamado a las organizaciones políticas y sociales de nuestro país que junto con saludar este nuevo avance democrático del hermano pueblo boliviano estemos alertas ante los sucesos que acontecen en la vecina República y redoblemos la solidaridad con su gobierno y su pueblo en forma permanente.


COMITÉ CENTRAL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

No hay comentarios: