sábado, 31 de enero de 2009

Por un cándidato y programa únicos de la Izquierda


Delante de un inmenso emblema nacional, los cuatro candidatos presidenciales de la izquierda y el progresismo suscribieron solemnemente un compromiso para respaldar un programa de gobierno y un candidato único, asi como también para crear las instancias que permitan romper con la exclusión.
Jorge Arrate, por el socialismo allendista; Tomás Hirsch por el Partido Humanista; Alejandro Navarro del MAS y Guillermo Teillier por el Partido Comunista de Chile, firmaron un protocolo de acuerdo que fue leído por la secretaria general de la Izquierda Cristiana, Bernarda Pérez y que proclama textualmente:

NOS COMPROMETEMOS ANTE EL PUEBLO DE CHILE:

CHILE NECESITA con urgencia enfrentar los efectos de la crisis que el capitalismo salvaje y las políticas neoliberales aplicadas en nuestro país dejan caer sobre las mayorías nacionales y sobre nuestra economía.
Chile requiere insertarse con vocación unitaria e integradora en la amplia y creciente corriente que recorre América Latina y que se expresa en gobierno progresistas, de izquierda, autónomos e independientes de las políticas imperialistas estadounidenses.
Chile necesita superar la exclusión, la marginación y la desigualdad social, poliíica, económica, valórica y cultural.
Chile requiere, para construir el futuro con dignidad, verdad y justicia plena, una Democracia de verdad. A este esfuerzo nacional es al cual invitamos a todas y todos quienes pueden aportar con sus ideas, voluntad y mística individual y colectiva.
Convocamos a construir una expresión amplia, progresista y popular que asuma el desafío de ser alternativa real de Gobierno tanto frente a la Concertación como a la Derecha, abriendo el camino de la esperanza para los trabajadores y las mayorías nacionales excluidas.
Convocamos a la realización de una CONVENCION NACIONAL PROGRAMATICA que, desde las bases y los diferentes sectores sociales, políticos y culturales, permita elaborar una PLATAFORMA DE GOBIERNO que exprese a la alternativa que queremos construir.
Nos comprometemos a definir un mecanismo democrático, abierto y participativo para determinar y respaldar un CANDIDATO UNICO Y UNITARIO de todas y todos; impulsando asimismo, las iniciativas necesarias para abrir un camino que permita romper la exclusión política, promoviendo que candidatos de ésta alternativa sean elegidos parlamentarios.
En la hora presente, en que la crisis mundial amenaza con afectar aún más los derechos sociales básicos de los trabajadores y el pueblo de Chile, asumimos el desafío histórico de poner todas nuevas voluntades en pos de la UNIDAD DE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA, POPULARES Y PROGRESISTAS CHILENAS.

NOS CONVOCAMOS Y CONVOCAMOS A QUIENES PUEDAN APORTAR A ESTE PROCESO NACIONAL.

FIRMAN LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES:

JORGE ARRATE, socialista allendista;

TOMAS HIRSCH, Partido Humanista;

ALEJANDRO NAVARRO, Movimiento Amplio Social (MAS)

GUILLERMO TEILLIER, Partido Comunista de Chile.

Tras estampar su firma en el documento, cada uno de los postulantes al sillón presidencial hizo uso de la palabra por estricto orden alfabético.

Jorge Arrate
Jorge Arrate expresó brevemente, antes de abandonar el encuentro por razones de fuerza mayor: "Por razones personales me voy a tener que retirar, pero antes de hacerlo quiero ratificar lo importante que es el documento que hemos firmado hoy día. Suscribo enteramente sus contenidos y quisiera decir que en mi caso yo estoy disponible para que el mecanismo de nominación del candidato sea cualquiera de los que se han mencionado siempre que estemos todos de acuerdo, que sea transparente y que sea equitativo. Y en segundo lugar, quisiera decirles que por cierto cualquiera que sea el candidato de la izquierda, si no soy yo, va a contar con mi apoyo más decidido si es el único candidato de la izquierda".

Tomás Hirsch
Posteriormente intervino Tomás Hirsch quien afirmó: " Este acto es realmente importante y es una respuesta a una esperanza, una aspiración, a una demanda que nos hace nuestro pueblo, nuestros trabajadores, nuestros estudiantes, los profesores las mujeres, los pescadores, los pequeños mineros.
Hoy día nosotros le estamos diciendo a nuestro país que la izquierda política y social va a continuar trabajando en forma unitaria y va a levantar una candidatura presidencial única y ese candidato presidencial sea quien sea, va a ser en primer lugar apoyado por nosotros, por nuestros partidos, por nuestras organizaciones. Pero, más allá de del nombre de la persona lo importante es que va a impulsar un programa de gobierno que va a ser construido a partir del aporte de distintos sectores políticos y sociales".
Ese programa de gobierno es el elemento más importante, porque es un programa construido desde las demandas, aspiraciones, los sueños, las luchas de los distintos sectores de nuestros país que han sido tan postergados por tantos años, sin duda hay mucho que rescatar del programa del año 2005, pero es mucho lo que tenemos que incorporar en este nuevo momento que vive nuestro país.
"Vamos a encontrar mecanismos y estaremos disponibles para cualquiera que éste sea pueden ser primarias, puede ser una convención, puede ser una asamblea, puede ser un acuerdo político. Nos pusimos de acuerdo en ocasiones anteriores y estamos seguros que vamos a ponernos de acuerdo perfectamente bien para enfrentar este desafió en las elecciones presidenciales del 2009, pero también vamos a trabajar para terminar con la exclusión, también vamos a trabajar para que haya una representación nuestra en el parlamento. Quisiéramos que eso se lograra por la vía de la ley, pero evidentemente aquí ha faltado voluntad para que en definitiva se reforme y se termine con el sistema binominal. Vamos a tener un programa común, vamos a tener un candidato único y vamos a luchar para estar presentes en el parlamento. Lo importante es que este proyecto que se inicia ya le 2003 con el Juntos Podemos y con el Juntos Podemos Más continúa, lo importante es que quienes estamos comprometidos en esta tarea, vamos a seguir trabajando juntos hasta garantizar que Chile tenga efectivamente democracia, justicia y terminen todas las formas de exclusión, la exclusión política, la exclusión social, la exclusión que afecta a los jóvenes o la exclusión que afecta a las mujeres, al pueblo mapuche, a las minorías de nuestro país. Por lo tanto este compromiso no sólo es para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, sino que un compromiso hasta que Chile sea verdaderamente el país que todos queremos".

Alejandro Navarro
A continuación, Alejandro Navarro declaró: "Los que aquí estamos queremos gobernar Chile, esa es la propuesta, esa es la vocación de servicio público y para ello queremos construir un programa desde abajo hacia arriba en una convención democrática participativa, ciudadana, amplia, que recoja el sentir de la ciudadanía. Hay un fuerte desgaste de la política, queremos tocar el corazón, ofrecer una mano, incorporar, hacer participar, demandar compromiso del 53% de los chilenos que no se identifica ni con la Concertación ni con la Alianza, de ese 53% de los chilenos que no votó en la elección municipal, que definitivamente se marginó, voto nulo o blanco, hizo una larga fila en las comisarías para justificarse, queremos convocar a los excluidos, a los inconformistas, a los que buscan una sociedad mejor, queremos convocar a toda la ciudadanía, el progresismo, la izquierda, está aquí para decir presente. Queremos un candidato único, un programa y un instrumento para gobernar Chile, para poder de manera efectiva, práctica, pero particularmente honesta sacar adelante a este país, lo que hay en este país es un conjunto de deficiencias, hay por cierto avances, pero lo queremos es ofrecer una alternativa, hay un agotamiento la Concertación y la Alianza y queremos ofrecer una alternativa que separe la política del dinero, queremos ofrecer una alternativa que se construya desde la base social, desde y con los ciudadanos, esa es la propuesta progresista sobre la cual hoy día firmamos un compromiso y ese es el compromiso que tenemos hoy para tener un candidato único.
"Queremos apurar el tranco, vamos a trabajar duro febrero, marzo, queremos trabajar en todo Chile y para quienes crean que esta es una alternativa sólo electoral se equivocan, aquí lo que hay es la voluntad amplia y férrea, unívoca de poder construir un proyecto para Chile, un proyecto alternativo al dúopolio del poder que ha gobernado por los últimos 20 años. Eso no significa confrontación, significa propuesta, futuro, avance, eso es lo que hoy día queremos ofrecer en esta firma de este acuerdo. Tengan la certeza que vamos a tener candidato único a través de un mecanismo amplio, democrático y participativo, queremos la mayor participación, estamos con tiempos agotados, pero estamos con la firme voluntad y estamos además, con un tremendo sentir ciudadano".

Palabras de Guillermo Teillier
Finalmente, Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile, manifestó: "En primer lugar yo le quiero dar la bienvenida a aquellos que vienen de más allá del Juntos Podemos, a Jorge Arrate y su movimiento, y al MAS con Alejandro Navarro.
Creo que se ha ido configurando una alternativa sólida, una alternativa de principios, con vocación de poder como lo decía Alejandro Navarro. Nosotros queremos llegar al gobierno para transformar este país, para realizar cambios profundos, para que se termine aquella desigualdad enorme que existe en Chile, para que podamos ser dueños de nuestras riquezas, para que podamos desarrollar la participación de todo el pueblo en los destinos de su país.
Queremos democratizar Chile, queremos un país de justicia social. Yo estoy seguro y, por cierto, apoyo absolutamente lo que dice este documento que acabamos de firmar. Yo estoy seguro que nosotros vamos a tener en el mes de diciembre un alternativa de izquierda, sólida, democrática ante el país y el mundo entero.
Segundo, vamos a tener un programa que no sólo va a servir para las elecciones, sino que va a ser una herramienta de lucha que identifique al pueblo con ese programa, a los trabajadores y a las organizaciones. Estoy seguro que vamos a llegar a diciembre habiendo roto la exclusión en Chile, vamos a tener una izquierda más fortalecida, con parlamentarios, lo que indudablemente van a ser un aporte a las luchas futuras de nuestro pueblo.
Como bien lo decía Tomás, esta lucha no termina aquí, esta lucha sigue hasta que logremos establecer en Chile, un gobierno distinto que esté liberado de las políticas neoliberales, que dejó establecidas Pinochet y que hoy día fracasan en el mundo entero.
Es obligación de los chilenos, y de nosotros que nos sentimos responsables con los destinos de este país, presentar una alternativa cierta que realmente defina una nuevo camino de construcción de Chile hacia el desarrollo, hacia la democracia, hacia la justicia social, hacia el respeto por los derechos humanos.
En esa confianza yo estoy dispuesto también a apoyar a aquel que salga electo, cualquiera de nosotros que sea, con toda nuestra fuerza y estoy segura que mi partido, el Partido Comunista, va a estar también detrás de ese apoyo si es que así se precisa y por lo pronto, hasta que no definamos el candidato, también seguiremos nosotros haciendo el máximo posible por fortalecer nuestra candidatura que significa fortalecer el programa, fortalecer nuestras posibilidades de tener candidato, significa también, fortalecer al movimiento social chileno que muchos lo necesitan ante la crisis que estamos enfrentando.


Amigas y amigos: Tenemos un gran futuro por delante y en diciembre, los grandes triunfadores en este país vamos a ser nosotros. Efectivamente tenemos un atraso que tenemos que revertir, eso no significa que no sigamos trabajando con todas nuestras fuerzas. Ahora, en cuanto a si es primarias u otro método para definir al candidato presidencial único, nosotros nunca hemos dicho que no queramos primarias.
En primer lugar, no sé quién ha dicho eso, lo que nosotros vemos en relación cada método, es que cada método tiene ventajas y tiene también dificultades, pero dentro de las circunstancias todas son válidas, de ciertas circunstancias políticas.
Por ejemplo, hoy día la Concertación está haciendo primarias. Yo no sé si esas primarias tendrán algún valor porque ya se sabe quién es el candidato, entonces es como decir vamos a refrendar nomás al candidato.
Entre nosotros, si tuviéramos las posibilidades de hacer primarias reales, hagámoslas, yo no tengo ningún problema. Por eso es que en el documento se dice: buscar una fórmula lo más participativa, más transparente, amplia, que seamos capaces de establecer. Ahora, eso es lo que nosotros tenemos que rebanarnos los sesos, ponernos de acuerdo para ver cuál es esa fórmula, cuál es. Y para eso nos daremos un plazo. Ojala que cuando tengamos programa, ya tengamos candidato", concluyó Teillier.

Ante las reiteradas consultas de los periodistas, los cuatro candidatos insistieron que primero se realizará la Convención Programática -en marzo próximo- y, a esas alturas "probablemente habrá acuerdo para el candidato único", designado por un mecanismo acordado previamente que no excluye ninguna fórmula siempre que sea "amplia, participativa y democrática".

1 comentario:

Caperuzo rojo! dijo...

mecagoche cuanto ke habla tellier, las cagò, o no.