sábado, 14 de febrero de 2009

Reflexiones del Compañero Fidel Castro Ruz


El Canto de Cisne de los ricos


Los oligarcas chilenos se han rasgado las vestiduras con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a Cuba.
El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren declaró que en la Reflexión del día 12 de febrero, se emitieron ideas a título estrictamente personal. Es muy cierto ya que no pretenden otro carácter.
Recibí con todo respeto a la Jefa de Estado chilena. No utilicé una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante. Carecería de sentido común. Entendía que era un elemental deber, aunque implicaba para mí un esfuerzo adicional, ya que significó horas dedicadas a conversar, y escribir después sobre el encuentro.
Seleccioné varias fotos tomadas por un colaborador de cuando fui Jefe del Estado y las puse en sus manos para que decidiera qué hacer con ellas. Por mi cuenta no hice uso alguno de las mismas.
¿A qué se debe tanto alboroto oligárquico en relación al encuentro?
¿Por qué se afirma que mis palabras constituyen "una interpretación histórica sobre temas que están muy atrás en la historia" como informa la agencia ANSA?
No tengo otro compromiso que con la verdad histórica, y la historia consigna que el Libertador de América, Simón Bolívar, al proclamar él la independencia de Bolivia, asignó una amplia franja de la costa pacífica de Sur América entre los paralelos 22 y 23. También registra que el desierto de Atacama fue incluido en el territorio de la naciente Bolivia, al producirse la victoria contra el imperio español.
El guano, el nitrato, el cobre y otros valiosos minerales descubiertos después estaban incluidos en ese territorio. Fui bastante moderado al afirmar que no se sabía si esos minerales eran chilenos o bolivianos, fue una forma diplomática de expresar las realidades, pensando que al fin y al cabo, Bolívar concebía una América Latina unida, más grande por su concepción que por sus riquezas.
De todas formas, nada puede restar brillo y trascendencia al momento histórico que significará pasado mañana la aprobación o el rechazo de la Enmienda Constitucional en Venezuela.
Por mi parte, seré siempre fiel al histórico pueblo que sacrificó tantas vidas a partir del 11 de septiembre de 1973, defendiendo las ideas inmortales del Presidente Salvador Allende y repudiaré hasta el último aliento de mi vida la política artera de Augusto Pinochet.

¿Pueden decir lo mismo la oligarquía chilena y los burócratas que desean limpiarla de toda responsabilidad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

kill Castro... for FREE Cuba.

sergio morales bozo dijo...

quiero hacer la siguiente pregunta , es el partido comunista la herramienta mas eficaz para llevar adelante la revolucion socialista y la lucha anti imperialista en toda latinoamerica ?

tiene el principal partido revolucionario los mejores medios populares de comunicacion ?

me pregunto esto porque estaba buscando algunas direcciones de correos electronicos de los comites regionales y comunales en chile para entregar esta opinion y aportar con ideas al perfeccionamiento de la lucha contra el imperialismo asesino .

hoy el PC en chile tiene 3 diputados y posiblemente en las elecciones del domingo va a subir el numero de parlamentarios pero esto no significa que el gobierno de la señora Bachelet vaya a aumentar el numero de parlamentarios porque el sistema binominal le asegura la mitad de los parlamentarios del congreso a la derecha , tal cual .

me he encontrado con que muchos comites locales , comunales y regionales del PC no tienen pagina web o un blog y utilizan facebook , me parece que estos soportes al igual que twitter no son los mejores medios para una organizacion de masas ya que estan diseñados para empobrecer el dialogo de las conversaciones .

si el partido quiere tener mas representacion parlamentaria a corto plazo tiene que tener un gran apoyo popular para lo cual es imprescindible la campaña de crecimiento y reclutamiento de nuevos militantes y revolucionarios .

por supuesto que el partido debe actualizarse y democratizarse , el PC no ha muerto y por supuesto que si queremos derrotar a los sectores reaccionarios y conservadores de la derecha , la izquierda debe modernizarse , es absolutamente necesario que Cuba se modernice pero la modernidad es solo un aspecto del desarrollo humano y no un fin en si mismo .

chile puede parecer un pais que se ha modernizado en los ultimos años pero en chile los pobres no tienen ninguna posibilidad de estudiar medicina y el servicio de salud esta en condiciones pauperrimas .

Cuba y Vietnam , derrotaron al imperialismo sin la fuerza de una potencia nuclear , Rusia no debe caer en una carrera armamentista ya que para derrotar al imperialismo se necesitan mas cerebros y revolucionarios que armas nucleares .

hoy en chile los consumidores pagan cerca del 20 % de todo lo que consumen en impuestos al igual que los comerciantes que deben pagarle al estado , hay muchos que dicen que se debe eliminar el impuesto a los libros para incrementar su venta y promover la cultura , las personas que compran un departamento nuevo nunca terminan de pagar y deben pagar gastos comunes para siempre , los propietarios de una vivienda que pagan contribuciones si no pagan en un año su propiedad puede ir a remate , para abrir un negocio hay que hacer interminables tramites burocraticos nada mas que para pagar impuestos
y los vendedores ambulantes que abundan en las calles , vendedores de helados , bebidas , flores , frutas , periodicos , confites , etc . no tienen ninguna solucion de parte de los municipios para lo que llaman pomposamente "emprendimiento" mientras el costo del pasaje del transantiago lo suben todos los dias .
ES ESTO EL LIBRE MERCADO DEL QUE TANTO HABLAN ?

lo que pasa es que les gusta a ellos no mas y estan cagados .
esta es la desigualdad que ha producido el neoliberalismo en chile para que sigan ganando los privilegiados y las grandes empresas .

no es posible que una organizacion politica tan importante y fundamental como el PC no tenga los canales de comunicacion adecuados para el intercambio de informacion y contacto entre sus partidarios y adherentes .


a seguir perfeccionando la participacion popular y la organizacion revolucionaria MULTIPLICANDO LAS INSTANCIAS DE DISCUCION Y DEBATE PARA EL APORTE DE IDEAS A LA REVOLUCION SOCIALISTA .
FIN AL NEOLIBERALISMO , A DERROTAR AL IMPERIALISMO , ADELANTE CON EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21 . HASTA LA VICTORIA SIEMPRE .
http://esehouse.blogspot.com

http://www.youtube.com/watch?v=8qAFTxG6LZU