jueves, 5 de junio de 2008

Se reabre el caso de Victor Jara


La justicia chilena reabrió una investigación, que había dado por cerrada semanas atrás, del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido durante los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet, dijeron el martes fuentes judiciales.
El juez Juan Fuentes cerró a mediados de mayo la investigación del crimen del cantante, con la conclusión de que sólo un militar fue responsable de su muerte, pese a que testigos mencionaron a más involucrados, lo que motivó una enérgica protesta por parte de la familia de Jara.
Los familiares del cantante pidieron al juez Fuentes que reabriera el caso y le solicitaron que realice al menos unas 40 diligencias, lo que fue aceptado en parte por el magistrado, según fuentes de tribunales.
Jara, autor de canciones como "Te recuerdo Amanda" y "El derecho a vivir en paz," fue detenido junto a profesores y alumnos de la ex Universidad Técnica del Estado. Luego fue llevado al Estadio Chile, que hoy lleva su nombre, donde permaneció detenido varios días.
Según testimonios de detenidos en el Estadio Chile, Jara fue torturado, mientras que sus manos se las rompieron con la culata de un revólver para finalmente ser acribillado el 16 de septiembre de 1973.
Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.
Este caso ha sido calificado por especialistas como uno de los más emblemáticos y dilatados del poder judicial.
Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 sufrieron torturas, incluida la presidenta Michelle Bachelet.
Pinochet murió el 10 de diciembre del 2006, a los 91 años, por una falla cardíaca múltiple y sin haber sido enjuiciado por los abusos cometidos a los derechos humanos durante la dictadura, ni por delitos económicos vinculados a cuentas secretas por unos 27 millones de dólares.

Fuente: (Reuters)

No hay comentarios: