lunes, 22 de septiembre de 2008

SAPOS!!


PUNTA ARENAS, 16 de septiembre de 2008

Sr. Prefecto
Osvaldo Rubilar
Prefecto Policía de Investigaciones
Presente

Junto con saludarlo cordialmente, expresamos nuestro malestar por un acoso sostenido, y provocador de parte de la Policía de Investigaciones en contra del Partido Comunista, organización política que cumple con toda la normativa legal y vigente en el país.

Sr. Osvaldo Rubilar a la brevedad y conforme a lo que señala la Ley en los casos en que se demanda información a instituciones públicas, exigimos explicaciones por:

1.- El actuar y la injerencia de funcionarios de su institución que reiteradamente han tomado fotografías en actos públicos del PC y del pacto de izquierda Juntos Podemos Más. Lo que es más grave durante ceremonias religiosas, no respetando la memoria y el pesar de los familiares acongojados.
Sólo a modo de ejemplo cabe mencionar que el 11 de Septiembre pasado, durante un acto artístico cultural realizado en la Plaza de Armas a las 17:00 horas, de manera grotesca un funcionario de la Policía de Investigaciones, acompañado de otros 4 policías, fotografió a todos los presentes. Más tarde la misma acción la realizó en la Romería realizada en el Cementerio Municipal, desde las 19:00 horas. La desfachatez llegó al punto que casi la cámara fotográfica golpeó el rostro de los asistentes.
También el 12 de septiembre alrededor de las 16:00 horas, durante los funerales del compañero Santiago Méndez, los paparazzi de Investigaciones atentaron contra la intimidad familiar y partidaria, fotografiando nuevamente a los participantes, con una evidente trasgresión al respeto a la vida privada y la familia, derecho protegido constitucionalmente.

2.- El 10 de septiembre denunciamos la quema de un lienzo instalado en el segundo piso de la Casa de los Derechos Humanos, ubicada en av. Colón 636. Hasta ahora no hemos tenido respuesta ni conocido resultados positivos de la investigación. Esperamos, sinceramente que los mismos esfuerzos desplegados por fotografiar en un claro y burdo intento por intimidar a los asistentes de nuestros actos públicos, se utilicen para esclarecer el hecho denunciado.

3.- Cabe señalar que el Partido Comunista rechaza categóricamente la impertinencia y el actuar de la Policía de Investigaciones en el último tiempo en todos los actos anteriormente detallados.
Por lo mismo, Sr. Rubilar, lo emplazamos a que nos revele el motivo de las fotografías y el sentido que tienen, más allá del amedrentamiento que buscan. Esta situación no hace otra cosa que devolvernos a las prácticas de oscuros tiempos en que el terror gobernó la patria.

4.- Por último, expresar que el Partido Comunista se ubica en Chiloé 1258 y la Casa de Derechos Humanos en Avenida Colón 636. Allí pueden dirigirse y hacer todas las consultas que estimen pertinentes. Siempre alguien los va a atender cordialmente. Nuestra política de puertas abiertas no sólo permite que distintas organizaciones sociales se reúnan en nuestra sede, sino que abogamos por la inclusión y la participación de todos los sectores.

Esperando una respuesta pública satisfactoria,
Saluda atentamente a Ud.

FRANCISCO ALARCÓN NAVARRO
Secretario Político Partido Comunista

MANUEL AGUILANTE BARRIENTOS
Presidente Agrupación de Derechos Humanos “Salvador Allende”
Militante Partido Comunista

No hay comentarios: