sábado, 6 de diciembre de 2008

Sindicato de Trabajadores Transitorias de Plantas Pesqueras - Punta Arenas


TRABAJADORES TRANSITORIOS DE PLANTAS PESQUERAS.

Punta Arenas, 5 de diciembre de 2008

En el sector de las Plantas Pesqueras de Punta Arenas, trabajan alrededor de 3.800 personas, un gran porcentaje de ellas son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar.
La situación laboral de este sector es precaria: en la mayoría de los casos sólo se recibe un salario por producción, los precios por productos faenados o envasados los fija el contratista. Las normas de Higiene y Seguridad no se respetan y algunas de ellas corren por cuenta del propio trabajador, (la ropa de trabajo debe ser adquirida por el trabajador, si la empresa la otorga, luego es descontada de su salario).
Los trabajadores de Plantas pesqueras, tienen el carácter de “transitorios”, y en muchos casos no se les respetan las Leyes Previsionales, no poseen antigüedad ni beneficios compensatorios para el tiempo en que se encuentran sin productos que trabajar. Existe informalidad en las fechas de pago, las que tampoco se respetan, quedando al arbitrio del contratista el momento y la cantidad a pagar o abonar.
Este es un sector en que los trabajadores poseen una baja escolaridad, no existen planes especiales de capacitación ni de nivelación de estudios acordes a nuestra realidad.
Es una necesidad contar con un Sindicato para este sector, ello nos permitirá llegar a acuerdos para normar las relaciones laborales y luchar por mejores condiciones para nuestros asociados, siendo además el único sector de esta actividad que no está representados, pues existen Sindicatos de Armadores, de Pescadores Artesanales, los empresarios también tienen su orgánica, y somos los trabajadores de las Plantas Pesqueras los más numerosos en este contexto, y los últimos en la cadena productiva a la hora de gozar de sus grandes beneficios.
Hacemos un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de las Plantas Pesqueras de Punta Arenas, a sumarse a esta iniciativa y así fortalecer unidos nuestro sector. Nos reuniremos este domingo, 7 de diciembre a las 21 horas, en Chiloé 1258, Tercer piso para conformar definitivamente este Sindicato.

Por la Comisión Organizadora: Marcia Castro G. y Jaime Delgado.
Teléfono: 878 882 09

No hay comentarios: