jueves, 16 de octubre de 2008

En el Día del Profesor


Tamara Avendaño, candidata a alcaldesa del Juntos Podemos Más.


"RETORNAR A LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES CONSTRUIR UN FUTURO DIGNO"


"El Estado tiene una responsabilidad fundamental en la educación. Sin su presencia, simplemente no hay enseñanza para quienes más lo necesitan. Sin su acción, no hay posibilidad de avanzar hacia una educación de igual calidad para todos, y hoy el Estado se desentiende", lamentó Tamara Avendaño, candidata a alcaldesa por Punta Arenas, del pacto Juntos Podemos Más.

Las declaraciones las expresó al conmemorarse el Día del Profesor, fecha decretada en 1977, el mismo día que se celebra la fundación del Colegio de Profesores de Chile. Avendaño puntualizó que "la Educación tiene que dejar de ser un negocio de unos pocos. Retornar a la Educación Pública es prepararnos para el futuro, acopiar posibilidades para las nuevas formas de ser, estar y convivir. Una mejor enseñanza radica, necesariamente, en revisar nuestras raíces y fortalecer nuestra identidad". Asimismo agregó que "entre todos tenemos el compromiso de contribuir al surgimiento de un Magallanes con una mejor calidad de vida y preparado para ofrecer y recibir en el diálogo a todas las culturas y religiones. En la sala de clases se modela la sociedad que queremos ser y allí debemos centrar nuestros esfuerzos".
En la ocasión, Avendaño aseguró que el Pacto de izquierda cree que "una democracia que se profundiza y fortalece exige el compromiso inclaudicable de generar las condiciones que posibiliten mayor participación y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos. Y esa es una de las principales debilidades de la democracia actual. Hoy las personas no participan en la toma de decisiones". La candidata a alcaldesa hizo un llamado a la unidad de los profesores y a seguir luchando por "desmunicipalizar" la enseñanza. "Debemos involucrar a los apoderados, docentes, directores, centros de estudiantes, gobierno regional, sólo así podemos avanzar sin exclusión". Avendaño señaló que "con frustración podemos decir que la Ley General de Educación –que se encuentra en el Senado- no garantiza una enseñanza de calidad y digna para las personas más modestas de nuestro país, ya que mantienen la segregación por estratos económicos".

Avendaño explicó que los desafíos hoy son ineludibles. "Necesitamos modificar las bases mismas del sistema escolar y se hace necesario escuchar la voz de los profesores, estudiantes y toda la comunidad educativa organizada que hasta ahora ha sido marginada en su poder de decisión".

Finalmente precisó que en la actualidad la Educación cuenta con el presupuesto más alto en toda su historia. Y ello no se refleja en la realidad, "porque sólo se benefician unos pocos, los dueños del negocio educativo".

No hay comentarios: