miércoles, 12 de noviembre de 2008

Declaración Pública sobre Paro Nacional ANEF


La potente adhesión de los trabajadores del sector público al paro convocado por las 15 organizaciones que forman la Mesa del sector y que cuenta con el pleno respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirma la decisión de los trabajadores de impedir que los efectos de la crisis económica en curso se descarguen sobre ellos.

La demanda de un reajuste de 14,5% que plantean está en plena concordancia con la realidad económica que soportan. La inflación desde la anterior negociación es de 9,9% con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. A eso hay que agregar que la imposición del reajuste del año pasado por parte del Gobierno se justificó con un pronóstico de inflación de la mitad o menos de lo que efectivamente han soportado. En estas condiciones, 14,5% apenas compensará las pérdidas ya experimentadas y protegerá parcialmente de las que producirá la inflación probable del próxima año.

Rechazamos la descalificación que las autoridades de gobierno hacen del paro tratando de usar contra los trabajadores las dificultades reales que la paralización provoca a los ciudadanos. Lo que el gobierno no dice es que la demanda de los trabajadores lleva más de un mes en manos de las autoridades y, hasta ahora, no hay ninguna respuesta seria. Es esta indolencia la que forzó el paro y por ello la responsabilidad de las dificultades de los ciudadanos es del Gobierno.

El Partido Comunista expresa su plena solidaridad con la movilización en curso y exige de las autoridades la solución del conflicto. Acentuar la agresión a los trabajadores con amenazas de descuentos y una represión injustificada de sus manifestaciones es, como lo han dicho los dirigentes sindicales “tratar de apagar el fuego con bencina”.

Lo que corresponde es instalar sin dilaciones la mesa de negociación y dar satisfacción a las legítimas demandas planteadas.

COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

No hay comentarios: