viernes, 7 de noviembre de 2008

Después de la Batalla Electoral 2008


Guillermo Teillier en Ampliado del PC:

“Este triunfo crea condiciones para terminar con la exclusión”

Queridas compañeras y compañeros:
Creo que no con poca emoción en nuestros corazones, llegamos a este acto a compartir con el Partido, con ustedes, y con quienes nos escuchan, un primer balance sobre los resultados del proceso electoral municipal y las consecuencias políticas que este trae consigo para nuestro Partido y para el movimiento popular. Nos interesa muchísimo la opinión, que a través del conducto político regular, nos entreguen nuestros militantes desde las regiones a fin de afinar nuestra política.
Lo que resta de noviembre debe ser un mes de análisis crítico y autocrítico de estos resultados, sin falsos triunfalismos, porque queremos llegar a un pleno del Comité Central en diciembre en el que vamos a determinar los próximos pasos a seguir en una serie de materias, sobre las cuales vamos a adelantar algunas reflexiones.
En realidad, hemos obtenido un excelente resultado electoral. Como Juntos Podemos Más alcanzamos el mismo porcentaje de la elección pasada en votación, pero elegimos a 7 alcaldes y a 80 concejales. Estamos superando largamente los 500 mil votos. Como Partido Comunista subimos nuestra votación, elegimos más concejales y tenemos 4 alcaldes, siendo muy importante el hecho de que hemos elegido nuevos concejales en varias de las comunas más grandes e importantes del país. Entre otras, por ejemplo, en Santiago, en Maipú, en La Florida, en Quinta Normal, en Calama, en San Felipe, en San Antonio, en El Bosque, en Conchalí, en Recoleta, creo que son triunfos muy grandes del Partido y que debemos valorar en todo lo que ellos representan.

El acuerdo por omisión
El acuerdo por omisión que suscribimos con la Concertación, nos permitió retener 3 de nuestras alcaldías y nos permitió ganar Pedro Aguirre Cerda, con Claudina Núñez, como nueva alcaldesa de esta comuna. Al mismo tiempo le dimos el triunfo a Jorge Gajardo del PS en La Florida. Con nuestros votos fueron electos también un alcalde independiente en Illapel, uno en Lota y uno del Partido Humanista en Yumbel. Estos son expresión de que el Juntos Podemos más funciona y que puede extenderse a otros sectores que hasta ahora no habían participado con nosotros en elecciones.
Tenemos que decir que lamentamos la pérdida que tuvimos en Canela, estamos revisando que fue lo que pasó porque nuestro compañero Nathan Trigo llevó adelante una magnifica labor, reconocida por todos los sectores políticos, sin embargo, hemos perdido la alcaldía por una cantidad muy baja de votos y quizás más que nada se deba al hecho que ahí las fuerzas que tenían que omitirse no cumplieron plenamente con su palabra.
En Estación Central dimos una gran batalla, una gran batalla con Hugo Gutiérrez a la cabeza, solos como Partido Comunista, como Juntos Podemos Más, estuvimos a punto de ganar la alcaldía. Y creo que ese hecho nos da toda la razón cuando antes de las elecciones dijimos que era necesario ampliar el pacto por omisión a comunas como Estación Central, como Valparaíso y otras. Ello habría permitido que hoy día dos comunas importantísimas, una siguiera en manos de la Concertación y otra estuviera en manos del Juntos Podemos más y del Partido Comunista. Son lecciones que tenemos que sacar y seguramente de este error político alguien tendrá que establecer cuáles son las consecuencias.
Pero quiero decir también que de acuerdo al pacto por omisión estuvimos a punto de elegir en Los Vilos. Todavía allí se están haciendo reclamaciones ante los Tribunales Electorales. Allí nosotros teníamos la esperanza de dar la batalla que se dio, ha sido una batalla en la que estuvimos a punto de elegir. Yo quiero decir aquí, que desde el punto de vista electoral, toda batalla que dimos ha sido muy importante, muy importante.

Gracias por el esfuerzo
Aquí quiero nombrar aquellas comunas donde aceptamos el acuerdo por omisión, pero no teníamos posibilidades de elegir, como Cañete, como Limache, pero quiero decir que todos los votos que hemos obtenido forman parte de esta gran victoria y no tenemos más que decirles a las compañeras a los compañeros, a las amigas a los amigos, a los aliados del Juntos Podemos Más que tenemos que darle las gracias por el inmenso esfuerzo que hemos hecho y que nos lleva hoy día a tener un gran triunfo político, porque eso hemos obtenido, más que triunfo electoral al mantener las cifras, hemos logrado obtener un gran triunfo político que consolida al Juntos Podemos Más como una fuerza básica para una alternativa real al sistema neoliberal que hoy rige a nuestro país.
Hoy día, con este triunfo político, se crean mejores condiciones para llevar adelante la lucha para terminar con la exclusión, que es el objetivo crucial que nos hemos propuesto, para este momento político, para estos tiempos políticos. Pensamos que se equivocan medio a medio aquellos que, bien o mal intencionados, han planteado que sería de nuestro interés asumir cargos de gobierno. No necesitamos de este tipo de invitaciones y tampoco necesitamos de las recomendaciones de que debemos tener cuidado, que nos hacen algunos personeros de izquierda con pretensiones presidenciales, que han estado o están en la Concertación. Porque no está ni ha estado en nuestro propósito pedir cargos de gobierno. Porque si así fuera lo hubiéramos hecho hace ya mucho tiempo. No, nuestro objetivo preciso es terminar en esta etapa, en este tiempo político con la exclusión de la cual somos objeto en el Parlamento, nosotros y otras fuerzas políticas.

Convergencia con la Concertación
Ello es lo que nos ha movido a converger con la Concertación. Primero fue la votación en el Congreso por la reforma electoral, que la perdimos por la posición que asumió la derecha; luego fue el acuerdo por omisión, como una posición clara de que seguiremos ambos conglomerados dando esta batalla por la democracia. Ahora tenemos que determinar los pasos siguientes. Es claro que de nuevo debe enviarse al Congreso el proyecto de reforma electoral el próximo año, en mayo, bajo nuevos términos, para lo cual esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios de la Concertación y otros partidos como Chile Primero, que también va a necesitar de la reforma electoral. Además debemos hacer esta presentación elevando nuestro nivel de exigencia ante la derecha que, según nos dicen todos los antecedentes, seguramente de nuevo se va a negar a apoyar estas reformas políticas, no sólo la reforma electoral, sino que también a aquella que les otorga derechos a los chilenos en el exterior, a la inscripción automática, voto voluntario, a aquella que le otorga el derecho a dirigentes sociales a ser candidatos a parlamentarios, lo cual está actualmente prohibido por la constitución.
Ante esta negativa y si queremos pasar, ahora, por encima del sistema binominal, se abre la posibilidad de plantear de nuevo la idea de un pacto instrumental parlamentario, con el sólo objeto de cambiar el sistema electoral. Un pacto instrumental que permita de inmediato elegir diputados y senadores de la izquierda y del Partido Comunista y cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso. Ese es el camino que ha dejado abierto el acuerdo por omisión que hasta antes de las elecciones municipales estaba absolutamente cerrado, así que -compañeros y compañeras- tendremos que ver qué ocurre de aquí hasta mayo del próximo año. Tenemos dos caminos para terminar con la exclusión ahora, en estos tiempos. Uno, lo vuelvo a repetir, que se reforme por un proyecto de ley en el Parlamento el sistema electoral. Dos, por un pacto instrumental con la Concertación, con un pacto instrumental parlamentario, con el sólo objetivo de cambiar el sistema electoral y terminar con la exclusión ahora.

Importancia del sistema electoral
¿Por qué le damos tanta importancia al cambio del sistema electoral? Porque podríamos concordar con otras fuerzas políticas, quizás llegar a otros acuerdos de carácter económico- social, pero nada de eso sería realidad, si no cambiamos primero la correlación de fuerzas en el Parlamento, porque con su actual composición no va a salir ninguna ley que favorezca a los trabajadores o la mayoría de los chilenos. Eso no hay que olvidarlo, por eso el primer paso que tenemos que dar es el cambio al sistema electoral y terminar con la exclusión. Nos mueve, por lo tanto, el propósito de abrir camino a la imposición democrática de leyes que beneficien al país y a la mayoría de los chilenos; de mayor justicia social y de distribución de la riqueza, de derechos y de participación social, que con la composición actual del Parlamento son imposibles de llevar adelante, como también son difíciles el cambio de la Constitución y el desarrollo pleno de nuestra soberanía económica. Para ello necesitamos este cambio del sistema electoral o llegar al Parlamento de aquí al próximo año.
Hay algunos que argumentan majaderamente que el único propósito que mueve a los comunistas es entrar a la Concertación, o entrar al gobierno, como algunos lo han dicho en estos días públicamente. Nada más lejos de nuestra intención que ese propósito. Estos argumentos, bastante interesados, vienen por una parte de la derecha, que ve con cierta preocupación que nosotros nos crucemos en su camino para ellos alcanzar de nuevo el gobierno en nuestro país y por otra parte, también de cierta cultura de izquierda que no ve, como nosotros, la posibilidad de democratizar el país por la vía de la movilización social y por la vía del camino electoral.
Nosotros estamos convencidos que, así como está ocurriendo en América Latina, en otros procesos donde los pueblos se movilizan a través de las elecciones, alcanzan los parlamentos y el gobierno, que eso también es posible en Chile. Así que lo que le decimos a estos agoreros que plantean que nosotros lo único que queremos es entrar a la Concertación y que nos han visto tres, cuatros años tras el mismo propósito, sino ninguna señal de que sea verdad lo que están diciendo, les decimos que nosotros vamos a seguir adelante y vamos a conseguir nuestro objetivo de terminar con la exclusión.

No somos salvavidas de nadie
Yo quisiera también decir con toda claridad que nosotros no somos salvavidas del gobierno de la Concertación. Si alguien lo piensa así, dentro o fuera de la Concertación, está profundamente equivocado. Lo único que hemos buscado hasta ahora con nuestra relación con la Concertación es terminar con la exclusión. La crisis política de la Concertación se debe a la percepción que el pueblo tiene ante su discurso y su práctica de gobierno que no responde a las expectativas que se habían formado los chilenos. Es evidente que si la Concertación no ofrece al país un programa de cambios institucionales, económicos y sociales que tenga en cuenta la real exigencia de cambios, con o sin acuerdo instrumental, puede perder el gobierno y nosotros no vamos a ser salvavidas de un gobierno que no cambie profundamente su forma de pretender, de nuevo, asumir la Presidencia de la República.
Nosotros, por nuestra parte, comunistas, estamos empeñados en fortalecer una alternativa al neoliberalismo, mediante la unidad de amplios de sectores democráticos de izquierda y progresistas. Tenemos nuestra propia candidatura presidencial y con esta tenemos disposición a buscar un candidato único, que puede ser el nuestro, no lo descartamos, y un programa único, no nos vamos a bajar bajo un falso concepto de unidad, ni bajo el concepto que nuestros votos sólo sirven para apoyar y luego si te he visto no me acuerdo, no es ese nuestro propósito.
Pero como lo dije, tenemos la suficiente generosidad y también la claridad de criterio de que tal vez para construir sea necesario bajar nuestra candidatura. Si, puede ser, pero lo que exigimos es que si vienen otros candidatos a esta convergencia, de izquierda progresista, tienen que venir con la misma generosidad que tenemos nosotros. Porque sólo así el pueblo nos verá como una alternativa posible. Cuando vea que no estamos en esto por ambiciones personales ni ambiciones de grupo, no, estamos en esto por el bien de todos lo chilenos y en primer lugar, por el bien de los trabajadores.

Hacia un gran acuerdo
Estamos hablando de una alternativa diferente a la que pueda presentar la derecha al país, que no es otra que la profundización del actual modelo neoliberal que está fracasando en todo el mundo. Y es también diferente a la alternativa que ha preconizado hasta ahora la Concertación. No obstante esto de que seamos fuerza alternativa a la Concertación, de que vamos por carriles distintos, queremos decir que sí estamos dispuestos a concordar, por ejemplo con la Central Única de Trabajadores (CUT), con las organizaciones sociales y sindicales, con distintos partidos y organizaciones, un gran acuerdo nacional para impulsar de inmediato medidas que van más allá del cambio del sistema electoral, por ejemplo pensamos que podríamos lograr, si hubiera voluntad política para ello, un gran acuerdo nacional para avanzar en la entrega de derechos a los trabajadores y para defender el poder adquisitivo, los sueldos y salarios de los mismos. Un gran acuerdo para distribuir mejor el ingreso nacional. Una gran acuerdo para obtener toda nuestra soberanía económica, el control sobre el cobre, sobre el agua, sobre la producción de alimentos. Un gran acuerdo nacional para cambiar la Constitución del país, y en esto ya no sólo interpretamos a la izquierda, porque han hablado de cambios de la Constitución del Estado, entre otros la propia Presidenta de la República, el posible candidato a presidente Eduardo Frei, y otros próceres de este país. Es decir, se empieza a abrir camino la necesidad de un cambio profundo de la institucionalidad de este país y nosotros estamos dispuestos, en ese sentido, a suscribir con otras fuerzas un acuerdo para ello.
Estamos por avanzar en acuerdos para darle paso a la industrialización del país y para darles más garantías de desarrollo a las pequeñas y medianas empresas, tanto de la ciudad como del campo. Estamos por llegar a acuerdos para perfeccionar el sistema previsional, porque la reforma previsional que ha llevado adelante el gobierno de la Concertación, con acuerdo con la derecha, es todavía insuficiente si no, veamos lo que está pasando con los fondos, con las imposiciones de los trabajadores, se han perdido como sabemos más de US$ 25 mil millones de estos fondos por malos negocios que han hecho las administradoras de pensiones en el exterior. Nosotros estamos por perfeccionar este sistema y ahora en lo inmediato, nuestra exigencia para el gobierno es que se tomen medidas para que esto no siga ocurriendo, debe intervenir de alguna manera a las AFP`s, a las administradoras de los fondos de pensiones, para garantizar, no tan sólo que no sigan perdiendo plata los imponentes, sino que además, ver la forma de devolver lo que ese dinero costaba en el momento que se llevaron al exterior.
Pensamos también que se pueden llegar a acuerdos para elevar la calidad de la salud, de la educación, de la vivienda, para incorporar plenamente los derechos de los pueblos originarios a nuestra legislación, para discutir temas valóricos como el tema de la mujer, de los jóvenes, de la tercera edad, etc.

Nuestras propuestas ante la crisis
Todo esto lo estamos planteando en medio de la crisis del sistema neoliberal. Hoy día, como dirección del Partido Comunista, nos hemos entrevistado con varios economistas de el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y de la Universidad ARCIS, con el equipo económico del gobierno. Sólo quiero plantear algunas de las cuestiones que le estamos pidiendo al gobierno como medidas. Seguramente, en algún momento, será la unidad y la movilización de los trabajadores y de los partidos políticos que estén realmente por la defensa de los intereses de los trabajadores, los que impongan alguna vez estas medidas.
En primer lugar le hemos planteado la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, desarrollando políticas que incrementen la participación de sueldos y salarios en el PIB. Le hemos dicho al gobierno, que debe atender positivamente la demanda de un reajuste del 14, 5 % que han formulado los trabajadores del sector público para el año 2009.
Le hemos planteado que el presupuesto del año 2009, debe ser reformulado para contrarrestar los efectos de la crisis. Le hemos planteado, por ejemplo, que para reducir la cesantía que se va a producir, se requiere un aumento en la inversión pública en materia de obras, de estructuras, de educación, de equipamiento comunitario, de regadío, de planes especiales de viviendas sociales, entre otros. Le hemos planteado la necesidad de doblar los recursos destinados a capital de trabajo para las PYMES, y asegurar que dichos dineros sean entregados directamente por el Banco del Estado, con bajas tasas de interés.
Además, llevar adelante un plan especial de soberanía alimenticia que apoye el desarrollo de la pequeña y la mediana producción agrícola. Estamos porque se rebajen las tasas de interés, porque hoy día ya las altas tasas de interés empiezan a afectar a todos aquellos que tienen deudas en UF y sobretodo los que tienen deudas en créditos hipotecarios.
Pensamos que hay que regular todo el sistema de capital financiero en nuestro país, impulsar un plan de expansión, primero de defensa y luego de expansión de Codelco, porque todos sabemos que el cobre ha bajado a la mitad de precio, necesitamos defender Codelco, ya nosotros sabemos que Piñera en su programa tiene establecida la privatización de Codelco, lo que significaría la ruina para el país.
En relación a la defensa del patrimonio previsional de los trabajadores, hemos planteado estudiar medidas que compensen la pérdida de los fondos previsionales, adoptar medidas para el retorno ordenado de los fondos invertidos en el exterior para que se puedan invertir con seguridad en Chile. Además, hemos planteado la necesidad de que se cree la AFP estatal que garantice las cotizaciones y que además permita que sin costo alguno y libremente los cotizantes de las AFP`s privadas puedan trasladarse a esta AFP del Estado. Por último, le hemos dicho al gobierno la necesidad de estudiar en conjunto, como país, en un gran debate nacional, una estrategia de desarrollo para Chile, porque si no lo hacemos vamos a seguir a merced de las crisis que se originen en EEUU y Europa, como ésta que tiene a todo el mundo al borde de la recesión, que va a tener duras consecuencias para nuestro país.
Compañeras y compañeros, estamos aquí, la mayoría de nosotros contentos, yo por lo menos me siento muy contento, ya lo dije al principio, hemos obtenido un gran triunfo político. La percepción que existe en el país de los diversos sectores políticos tanto de la derecha, el centro y la izquierda, es que nosotros, el JPM, y en especial los comunistas, estamos en condiciones de decidir los cambio políticos que vengan durante el año 2009. Podemos definir lo que va a ser la batalla parlamentaria y también la batalla presidencial y nosotros tenemos que aprovechar esto, para dos objetivos. Uno, ya lo dije, para terminar ahora con la exclusión, aprovechar esta fuerza que hemos logrado obtener. Y segundo, para conseguir más derechos y garantías para los trabajadores chilenos, que es lo que nos ha movido siempre.
En los próximos días también -y seguramente en el próximo pleno- empezaremos a estudiar desde ya un listado para la próxima elección parlamentaria, porque queremos, si es que llegamos a acuerdo con la Concertación o de cualquier manera, presentar una potente lista para candidatos a parlamentarios. Es decir, que nadie diga que estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo un derecho y lo vamos a hacer con los mejores candidatos que encontremos y que designemos, todos de conjunto en nuestro Partido.
Termino entregando, a nombre de la dirección del Partido, nuestro saludo caluroso a quienes salieron electos alcaldes, concejales y concejalas a lo largo de todo el país, tanto los que están aquí presentes, como los que me están escuchando a través de radio Nuevo Mundo. También saludamos a los que se atrevieron a dar la batalla, algunos a sabiendas que a lo mejor no iban a salir electos, pero que saben que estamos tras un objetivo justo y que saben, además, que cuando hay decisión de lucha, cuando hay valor para enfrentar las más difíciles vicisitudes, siempre triunfaremos, y creo que, hoy como ayer y como lo decía Gladys,

¡Mil veces venceremos compañeros!.

Muchas Gracias.

Santiago, octubre de 2008

No hay comentarios: