viernes, 7 de noviembre de 2008

El Gran Negocio de las AFP


Partido Comunista denuncia privilegios de las AFP

"No pagan IVA y pierden la plata de todos los chilenos con la venia del Gobierno"

"Urge implementar medidas que compensen la desvalorización de los fondos previsionales, que desde el inicio de la crisis han perdido más de un 27% de los ahorros de todos nosotros", aseguró Tamara Avendaño, Presidenta Regional de PC.
La serenidad que tiene el Gobierno contrasta con la realidad que vive el país, denunció la Presidenta Regional del Partido Comunista. "Hoy las AFP en Chile cuentan con privilegios que ninguna persona o empresa tiene, no pagan IVA y pierden los ahorros de millones de personas. Y todos quedan de brazos cruzados", lamentó Avendaño. La dirigente de izquierda precisó que la crisis económica mundial dejó en evidencia la fragilidad en el manejo de los fondos de los trabajadores, que es la base del sistema, donde el riesgo y "las pérdidas las asumen quienes sólo cuentan con su trabajo y para las AFP sólo ganancias y privilegios, suben comisiones en plena crisis, y no pagan IVA".
Aseguró que ante la crisis urge implementar medidas que compensen la desvalorización de los fondos previsionales, que desde el inicio del conflicto han perdido más de un 27%. La responsabilidad de las AFP y el estado deben ser asumidas.
Avendaño señaló que el Partido Comunista propone la defensa del patrimonio previsional de los trabajadores, para lo cual se hace imperioso asegurar el retorno ordenado de los fondos invertidos en el exterior. La suma supera los 33 mil 800 millones de dólares.
De igual forma, se hace necesario reestructurar el diseño del sistema previsional chileno. "Un primer paso es la instalación de una AFP estatal a la que los trabajadores puedan integrarse de modo expedito y gratuito. Debe considerarse un nuevo diseño que garantice una pensión que alcance una tasa mínima de reemplazo de 70%".
Sin embargo, aclaró que "ésta tiene que contar con la participación de los trabajadores y de una reforma previsional solidaria, sustentada en un impuesto sobre las ventas netas de las empresas y con un aporte patronal efectivo. De lo contrario se tendrá una AFP Estatal que funciona de la misma forma que las privadas, y con las misma reglas de pérdida para los trabajadores y ganancias para los dueños".

Para Avendaño el Partido Comunista postula a un cambio profundo del actual sistema de AFP, "poniendo fin al negociado especulativo de los grupos económicos que se han hecho dueños de los recursos previsionales de los trabajadores".
Explicó que se debe disminuir la comisión por administración que cobran las AFP a los imponentes, relacionándola con la rentabilidad que perciban los fondos de los trabajadores en el sistema financiero, aumentando las pensiones, invirtiendo los fondos en apoyar el desarrollo de las Pymes, y no especular con ellos en los mercados internacionales.
Finalmente criticó la poca información que reciben los cotizantes, "muchos no saben todo lo que han perdido. Los trabajadores chilenos, dueños de las cotizaciones previsionales, cotizantes activos, cesantes y pasivos, disponen de escasa información, nula participación y cero control en las decisiones sobre los destinos y rentabilidades de sus fondos previsionales".

No hay comentarios: