martes, 26 de agosto de 2008

Día de la Instrucción Primaria


"Hace 88 años atrás el Estado asumía el rol histórico de asegurar la instrucción primaria, hoy se desentiende, dejando una brecha que tiende a la desigualdad y profundiza la falta de oportunidades".

Las declaraciones expresadas por la candidata a alcalde del pacto Juntos Podemos Más, Tamara Avendaño, buscan afinar el horizonte y retomar la senda histórica del Estado.

Recordó que hace 88 años, después de mucha discusión el 26 de agosto de 1920 el Congreso aprobó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, que aseguraba la gratuidad de la educación primaria fiscal para toda la población e introducía la obligatoriedad de la misma.

Desde el año 2005 en esta fecha se celebra también el día del profesor normalista. "Hoy celebramos con nostalgia el Día de la Educación Primaria, porque en cierta forma el Estado ha renunciado a este rol social, generándose una profunda crisis que los actores de la educación han puesto en la discusión", indicó.

Para la candidata a alcalde por Punta Arenas, el Estado debe financiar de modo preferente la educación de propiedad pública, estableciendo presupuestos regionales que permitan el financiamiento suficiente de sus establecimientos educacionales.

Asimismo precisó que se "debe, propender a la expansión de la educación pública, como mejor garantía del Derecho a la Educación de calidad, de inclusión social y de vínculo con un proyecto de desarrollo nacional democrático".

"Necesitamos una educación democrática en la práctica formativa, descentralizado en lo administrativo, de decisión y de participación de las comunidades escolares y de base de la sociedad. Promoviendo la construcción de una sociedad democrática, más justa, igualitaria y libre", expresó.

Por lo mismo reiteró que ninguna organización con fines de lucro debiera recibir financiamiento estatal. "Nuestro principio básico es que la educación no es un negocio, por lo tanto, a ningún nivel, ni bajo ningún concepto se deben percibir lucro por la entrega de educación", manifestó tajantemente.

Propuestas

Tamara afirmó que "el país requiere una nueva Ley Nacional de Educación que permita, en lo inmediato, enfrentar la actual crisis y en el mediano plazo echar las bases para la construcción de un Sistema Nacional de Educación que abarque todos los niveles educativos".

De igual indicó que se requiere un estado social y solidario en educación. "La constitución debe garantizar y proteger el Derecho a la Educación, entendido éste como un bien social público, laico, de alto nivel tecnológico, con contenidos teóricos e infraestructura de calidad".

Para Avendaño el Estado debe evitar la discriminación y la restricción económica, social, cultural, ideológica o política, educacional, étnica, de género, de minusválidos; considerando además las necesidades especiales de la educación diferencial, las diferencias sexuales y/o las enfermedades pandémicas. Por último lamentó que dos diputados de la región den el tiro de gracia a la educación pública, justo cuando se discute la Ley General de Educación. Los parlamentarios proponen y consiguen un acuerdo de la Cámara de Diputados para pedir al ejecutivo un mecanismo que rebaje de los impuestos los gastos en educación. "Esta pretensión a todas luces viene a beneficiar a los sectores de mayores ingresos, y por cierto a los colegios particulares y particulares subvencionados. No es más que una medida que profundizará la brecha entre los sectores privilegiados y la mayoría del país".

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