jueves, 7 de agosto de 2008

A Democratizar el Municipio..


PC propone "Contraloría Social" para fortalecer participación en comunas de Magallanes

"Los vecinos tienen problemas y también propuestas, incluso en algunos casos se les escucha, pero las decisiones siguen reservadas a lo privado", lamentó Tamara Avendaño, Presidenta Regional del partido Comunista.

Construir un gobierno comunal con participación real y regular de manera inteligente el crecimiento de la ciudad son las máximas acuñadas por el Partido Comunista para enfrentar las próximas elecciones municipales, en materia de inclusión y democratización.
"Los vecinos tienen problemas y también propuestas, incluso en algunos casos se les escucha, pero las decisiones siguen reservadas a lo privado", lamentó Tamara Avendaño, Presidenta Regional del Partido Comunista y única mujer que postula a alcalde en Punta Arenas.
Una de las propuestas emblemáticas del PC es la creación de una "Contraloría Social" que fortalezca la participación y asegure la transparencia en la información. La entidad estaría integrada por los propios vecinos, y organizaciones sociales.
La Contraloría Social sería un tipo de participación que busca que los vecinos puedan incidir en la esfera pública.
Avendaño aseguró que si bien los municipios son la institución más descentralizada en el país, las personas siguen siendo excluidas "y no sólo de las decisiones; sino que también de la información, y de la transparencia".
Explicó que en el marco de los gobiernos comunales "hay que construir y expandir el poder social de la comunidad para transformarlo en poder político ciudadano. Un ente autónomo, integrado por vecinos como la Contraloría Social sería un gran aporte".
Otro de los aspectos destacados es la necesidad de fortalecer las facultades de los Concejos Comunales y de los Concejales, tanto en el ámbito decisorio, como en el de la fiscalización, la proposición de iniciativas y proyectos, y la necesidad de la cuenta pública de los Concejales ante la ciudadanía que los eligió.
Hoy muchos de los problemas en educación y salud pasan por no incluir a las personas. "Para la Corporación los recursos humanos son parte del ahorro. Esa es la política. Creo que los actores de la educación podrían dar una mejor solución, entendiendo además que las respuestas actuales no han sido buenas y eso lo clarifica mejor el nivel de deuda que tiene la Corporación", aseguró.
En cuanto al crecimiento inteligente, Avendaño, lamentó el desorden que tiene Punta Arenas, "esto pasa por la ausencia de un plano regulador que contemple una visión integral del crecimiento, en esta materia los vecinos organizados o no, tienen mucho qué decir".
Finalmente, señaló que "la ampliación y la profundización de la participación ciudadana, son herramientas políticas para democratizar el municipio, para desencadenar las potencialidades ciudadanas y construir formas de gestión local más eficientes y más abiertas a la intervención de los vecinos y vecinas".

No hay comentarios: