viernes, 22 de agosto de 2008

Homenaje a los caídos de la FOM


Iniciativa apoyada por la CUT y el Partido Comunista.


ALUMNOS DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA DE LA UMAG RESTAURARÁN MONUMENTO A LA FEDERACIÓN OBRERA DE MAGALLANES

Antonio Machado, Secretario Regional de la Juventud Comunista y estudiante de pedagogía en historia de la Umag, argumentó que la idea es junto a la Cut, el Partido Comunista, el sacerdote Jorge Teneb y los alumnos de la Universidad de Magallanes (Facultad Historia), restaurar el monumento de la Federación Obrera de Magallanes y la plaza del mismo nombre.Dijo que la comunidad debe reconocer a los obreros, ya que éstos llegaron desde diferentes partes del mundo a crear ciudad, ya sea construyendo edificios, casas u otros monumentos de la región”.

Por su parte, el escritor Pavel Oyarzún, procedió a leer varios poemas en honor a la restauración y al movimiento obrero patagónico, señalando que hay que valorar a la Federación Obrera de Magallanes y la gran huelga de las estancias ganaderas en la provincia de Santa Cruz. Cabe mencionar que el monumento, que fue construido en señal de homenaje al obrero caído el 27 de julio de 1920, fue inaugurado el 27 de julio de 1968 por un escultor croata. Hace más de 34 años, el monumento a la Federación Obrera perdió uno de sus principales símbolos: un mundo de metal que era sostenido por llamas desde salían las manos de los obreros caídos en el incendio del 27 de julio 1920. El hecho delictual realizado en los primeros años de dictadura hoy es denunciado por estudiantes de historia, el Partido Comunista y la Central Unitaria de Trabajadores."Creemos que los trabajadores, tanto de Chiloé como de otras partes del mundo, han sido los gestores de lo que hoy es Punta Arenas y nuestra región. Y la restauración que proponemos no busca más que hacer justicia a una historia que se quiso arrancar a la fuerza", explicó Antonio Machado, Presidente del Centro de Alumnos de Historia y candidato a Concejal por el Juntos Podemos Más.

La iniciativa apoyada por la CUT y el Partido Comunista busca recuperar el mundo de metal perdido o bien reponer con un modelo de iguales características.

En la ocasión Machado hizo un llamado a los vecinos que tengan antecedentes, fotos y cualquier dato que permita reconstruir el monumento entregarlos en la facultad de Historia de la U. de Magallanes o, bien, en la sede del Partido Comunista, ubicada en Chiloé 1258.

Por su parte, Tamara Avendaño, Presidenta Regional del PC y candidata a alcalde por Punta Arenas, indicó que "hoy tenemos el deber ético y moral de rescatar la memoria colectiva, sólo así podemos seguir avanzando, con el recuerdo de hombres y mujeres que lucharon por fortalecer las organizaciones sociales".

La emotiva ceremonia fue presidida por los versos del insigne escritor de la Patagonia, Pavel Oyarzún y con el testimonio de Francisco Alarcón Barrientos, quien recordó el día en que se inauguró el monumento casi a fines de sesenta.

Masacre a la Federación

La historia recopilada en 1922, por el obrero Marcolín Piado es acaso uno de los pocos trabajos que recuerdan el hecho. A través de su testimonio ha sido posible que muchos otros puedan conocer la causa de la Federación Obrera y los acontecimientos que rodearon su existencia. Entre esos connacionales que tienen memoria y han optado por el reencuentro con la historia de su pueblo.Los documentos señalan que el martes 27 de julio de 1920 una turba integrada por miembros de las fuerzas de orden del Estado, civiles y empleados públicos, asaltó e incendió la sede de la Federación Obrera de Magallanes. El inmueble quedó completamente carbonizado; los libros y las publicaciones periódicas de la Federación (aborrecidas por quienes detentaban el poder regional) terminaron en cenizas, y un número aún indeterminado de obreros fueron asesinados. El brazo armado y criminal del Estado, que protegía los intereses de los potentados, se dejaba caer violentamente, esta vez, para aplastar la causa obrera que buscaba recuperar el sitial moral y económico que le correspondía al explotado trabajador magallánico.

El eco mortuorio de este crimen tardó en llegar a Santiago, y las acciones enmendadoras fueron insignificantes en comparación con las pérdidas materiales y, por sobretodo, humanas que sufrió el movimiento obrero y sus familias. Los procesos judiciales encausados jamás arrojaron condenas para quienes eran señalados como responsables, y el fatídico suceso quedó confinado al extremo sur de Chile y anclado dolorosamente a la memoria de los sobrevivientes.
RADIO POLAR

No hay comentarios: