miércoles, 20 de agosto de 2008

Reunión con la Intendenta Regional por Leyes de Excepción


Dirigentes comunistas entregaron propuesta a la Intendenta.


PC EMPLAZÓ A PARLAMENTARIOS PARA QUE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LEYES DE EXCEPCIÓN

Hasta la Intendencia Regional llegó la directiva del Partido Comunista Regional para expresar su malestar por la falta de definición respecto a las leyes de excepción, especialmente el ex 889."Es necesario que el conjunto de la ciudadanía se involucre en estas materias, puesto que las decisiones que se tomen, incidirán no solo en la calidad de vida de los trabajadores, sino en el futuro de nuestra región, y ese "futuro" es ahora", aseguró Tamara Avendaño, Presidenta del PC regional y única mujer que postule al cetro edilicio en Punta Arenas.


Lamentó que la aplicación de las Leyes de Excepción actuales, no ha producido como resultado un estímulo al poblamiento y la radicación productiva en la región de Magallanes.


En la ocasión, Avendaño emplazó a los parlamentarios de la región, sobre todo a quienes se visten con el ropaje del regionalismo, a asumir su compromiso con la construcción de leyes que beneficien a los magallánicos. "Hasta ahora han tenido una actitud pasiva, sólo esperan aprobar o rechazar".


La crítica también fue dura con los partidos de la Concertación que han "pecado de inacción–expresó Avendaño- de comprometerse y asumir un diálogo que beneficie a los trabajadores y a la población, hoy sólo las empresas ganan y ellos están organizados", indicó.Respecto al ex 889, el Partido Comunista plantea la necesidad de orientar el beneficio de la Bonificación a la Mano de Obra a nuevas empresas, de manera que un 50% vaya al empleador y el otro 50% directamente al sueldo del trabajador (no imponible).


En este sentido, la propuesta señala que los sueldos imponibles deben abarcar desde el mínimo hasta $350.000 pesos, en porcentajes diferenciales buscando un beneficio mayor a los trabajadores de menor sueldo."Compartimos la necesidad de situar las normas de excepción en el contexto de un Estatuto Legal para el Desarrollo de Magallanes, como cuerpo legal estable que fije el marco jurídico general en esta materia, pero advertimos que el tratamiento legislativo de esta propuesta podría generar largos períodos de discusión política y técnica entre los dos bloques dominantes del Congreso, lo que podría producir un deterioro en la capacidad de negociación de la región para obtener la mantención de estos beneficios", explicó Avendaño.


Si bien el PC critica que la bonificación ha beneficiado a las grandes empresas y el empleo sigue precario, aboga por la continuidad de la bonificación y que ésta sea reorientada hacia los trabajadores.


Por último, en el documento entregado a la Intendenta, Eugenia Mancilla esperan que el ex 889 sea una ley de vigencia indefinida, con mecanismos transparentes y efectivos de fiscalización.
POLAR NOTICIAS

No hay comentarios: