jueves, 28 de agosto de 2008

La represión sigue


Partido Comunista condenó violencia contra comunidad Autónoma Mapuche

"La desprotección sigue estando en los más débiles, pese a todos los anuncios hechos el último tiempo por el Gobierno", lamentó Francisco Alarcón, Presidente (s) Regional del PC


Frente al violento allanamiento efectuado por agentes de Estado a la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui, el Partido Comunista de Magallanes entregó su más determinante condena.
"Ante la violencia tenemos todos que reaccionar y no permanecer indiferentes, sobre todo cuando la ejercen agentes del Estado. Estos hechos son un gran retroceso para el país en materia de inclusión y una gran vergüenza para un Gobierno que se dice democrático", expresó Alarcón.
Alarcón informó que el domingo 24 de Agosto, a las seis de la madrugada se produjo un nuevo y violento allanamiento por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla, IX región de la Araucanía. Los agentes de estado irrumpieron a diversas viviendas de la comunidad sin exhibir ninguna orden legal y menos explicaron los motivos del violento operativo, quedando la mayoría de las viviendas completamente destruidas.
En declaración pública expresada por los propios comuneros se indica que el fuerte contingente policial estuvo compuesto por: 7 carros lanza-gases, 5 buses, una tanqueta, 10 furgones policiales y aproximadamente 300 efectivos quienes fuertemente armados irrumpieron violentamente en varias viviendas los miembros que componen la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui. En la desproporcionada acción de los policías al interior de la comunidad, resultaron heridos al menos 10 niños, entre los cuales se encuentra Mañil Wenu Huenchullan, de solo nueve días de edad.
Alarcón precisó que en el caso de Magallanes e existe una violencia cotidiana que se ejerce todos los días "en contra de nuestras etnias, de grupos sociales con reivindicaciones propias. Necesitamos asumir la inclusión como una realidad posible. La peor actuación contra lo distinto es la violencia. Debemos aprender de la riqueza de las diferencias como sociedad".
Por último, Alarcón entregó todo el respaldo y solidaridad de Magallanes a los hermanos mapuches respecto de no presentarse ante la Justicia racista chilena, ya que no existen las garantías necesarias para un juicio justo. Un claro ejemplo son los más de 20 Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran encarcelados en distintos recintos penitenciarios de la octava y novena región.

No hay comentarios: